null: nullpx
Alimentos saludables

Es un antioxidante poderoso y otros beneficios que te harán amar aún más al chocolate

Publicado 13 Sep 2021 – 02:49 PM EDT | Actualizado 13 Sep 2021 – 03:03 PM EDT
Reacciona
Comparte

El chocolate —en todas sus variantes— es uno de los ingredientes básicos en la repostería mundial.

Aunque, su consumo tiene un gran detalle 'oscuro', si se hace en exceso puede provocar problemas como la obesidad, hipertensión o diabetes.

¿Comer chocolate tiene beneficios?

La buena noticia para los amantes del chocolate es que, si se elige una variedad con menos azúcar y más cacao, estos problemas disminuyen.

Estudios recientes han encontrado que el cacao contiene compuestos fenólicos activos que podrían afectar al envejecimiento, entre otras propiedades positivas.

A continuación, te mostramos los 6 beneficios que puede traer el consumo del chocolate para su salud.

#1 Baja los niveles de colesterol

Un estudio publicado en The Journal of Nutrition sugiere que el chocolate podría ayudar a reducir los niveles de colesterol malo.

Los investigadores llegaron a la conclusión, que si las barras de chocolate contienen esteroles vegetales y flavonoides de cacao, tienen un efecto benéfico en los niveles de colesterol, lo que ayuda a la salud cardiovascular.

#2 Te ayuda a pensar mejor

Los especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard sugieren que beber dos tazas de chocolate caliente al día, podría contribuir a mantener el cerebro sano y a reducir el deterioro de la memoria.

El chocolate caliente ayuda a mejorar el flujo sanguíneo a las partes del cerebro que más lo necesitan, previniendo así enfermedades como el Alzheimer.

#3 Cuida de tu corazón

En exceso, el chocolate dulce —sin duda— es malo para la salud. Sin embargo, en su justa medida puede tener beneficios para el corazón.

Una investigación asegura que consumir chocolate puede ayudar a reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca por lo menos en un tercio.

Aun así, los investigadores piden más estudios para comprobar la eficacia del chocolate en estos casos.

#4 Previene infartos

En un estudio que involucró a más de 45 mil personas, científicos canadienses llegaron a la conclusión de que comer chocolate en cantidades moderadas, puede reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Descubrieron que las personas de su estudio que comieron chocolate, tenían un 22% menos de probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.

También revelaron que quienes consumían hasta dos onzas de chocolate, tenían un 46% menos de probabilidad de morir a causa de esa enfermedad.

#5 Poderoso antioxidante

El chocolate negro está repleto de compuestos orgánicos que son biológicamente activos y funcionan como antioxidantes. Estos incluyen a los polifenoles, flavonoides y catequinas.

Un estudio probó que el cacao y el chocolate negro tenían más actividad antioxidante que cualquier otra fruta, incluyendo a los arándanos y bayas de acai.

#6 Rendimiento atlético

Puede parecer contradictorio, pero el chocolate ayuda a los atletas a cubrir más distancias utilizando menos oxígeno.

Una investigación explica, cómo un poco de chocolate amargo puede aumentar la disponibilidad de oxígeno durante el entrenamiento.

Los científicos descubrieron que cuando unos ciclistas consumían chocolate antes de su ejercicio, utilizaban menos oxígeno a ritmo moderado.

Es importante recalcar que los beneficios anteriores sólo se encuentran en chocolates con alto porcentaje de cacao y bajos niveles de azúcar y grasa. De igual manera, su consumo en general debe ser limitado y complementado con una dieta equilibrada y ejercicio.

¿Conoces otros beneficios del chocolate? Compártelos en los comentarios.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte