Lifestyle

Alimentos que te ayudarán a evitar los coágulos de manera natural

La dieta es un factor clave para el tratamiento de coágulos en la sangre, pero no solo hay que llevar una alimentación saludable; existen algunos productos que ayudan a deshacer los coágulos de manera rápida y natural.

Algunas personas necesitan un tratamiento de medicamentos anticoagulantes para atender distintos problemas de salud. Las medicinas van desde la aspirina hasta otros más complejos, como la warfarina.

PUBLICIDAD

Los coágulos se forman cuando un vaso sanguíneo se rompe e interrumpe el flujo natural de la sangre en el organismo. Entonces, cuando la sangre se coagula para evitar hemorragias.

Personas con riesgo de sufrir un ataque al corazón, derrame cerebral o aneurisma con los principales afectados con coágulos en el sangre y cuyo organismo difícilmente produce anticoagulantes naturales. También existen casos con menor riesgo de pacientes con venas varicosas, arritmias y trastornos tromboembólicos.

Aunque los coágulos se forman como un mecanismo de defensa natural, pueden tener consecuencias peligrosas en la salud, como una trombosis o afectar órganos por la interrupción del flujo de sangre. es por eso que las personas con coágulos deben irrigar la sangre con medicamentos especiales.

Imagen Thinkstock

Por otro lado, los anticoagulantes tienen algunos efectos secundarios negativos y el exceso de consumo podría provocar hemorragias internas, lo contrario a los coágulos. Esto no quiere decir que se deba interrumpir el tratamiento médico, pero existen alternativas naturales para ayudar al flujo sanguíneo.

Imagen thinkstock

¿Qué son los anticoagulantes naturales?

La formación de coágulos se debe a diferentes factores y algunas personas son más propensas que otras debido a cirugías, cáncer, embarazo, consumo de algunos medicamentos, tratamientos hormonales, etc. Pero el factor más importante del organismo en la coagulación es la vitamina K.

La vitamina K también es conocida como la vitamina de la coagulación. Por eso se deben buscar fuentes naturales ricas en proteína C, proteína S, antitrombina y salicilatos, que son los principales bloqueadores de esta vitamina.

PUBLICIDAD

Alimentos anticoagulantes

El salicilato es la sustancia activa de la Aspirina, medicamento que ayuda a 'adelgazar' la sangre para evitar coágulos. Los salicilatos se encuentran principalmente en frutos rojos: ciruelas, cerezas, arándanos, uvas, fresas. También está presente en la miel, el vino, la sidra y los frutos secos.

El hierro es un mineral que puede nivelar la coagulación en la sangre. Las personas con anemia por deficiencia de hierro tienen altos niveles de vitamina K. Al consumir hierro, la vitamina K disminuye y el organismo tiene menos riesgo de formar coágulos. El hierro se encuentra en pescados, carnes, legumbres, semillas y plantas como la espinaca, brócoli o acelgas.

Imagen Shutterstock

Los ácidos grasos Omega-3 disminuyen los niveles de colesterol, pero también ayudan a la irrigación sanguínea. Los pescados como salmón, trucha o caballa son fuentes ricas en Omega-3.

Los alimentos con propiedades antibióticas naturales, como el ajo y la cebolla, también son buenas opciones anticoagulantes naturales, ya que tienen propiedades antibacterianas naturales.

Imagen thinkstock

Hierbas y especias anticoagulantes

El sauce, el jengibre, el curry, la pimienta de cayena, la canela, la paprika, el orégano, la cúrcuma, la menta y el regaliz contienen salicilato; por lo tanto, tienen propiedades anticoagulantes naturales.

El espino y la passiflora incarnata ayudan a relajar los vasos sanguíneos por sus propiedades cardiovasculares. El ginkgo biloba también mejora la circulación de la sangre.

En caso de estar en tratamiento médico anticoagulante, es importante no suspenderlo por ningún motivo y comentar con el doctor el consumo de cualquier alimento extra.

PUBLICIDAD

mini:

No te pierdas: