null: nullpx
Logo image
Ford

Prueba: Ford F-150 Raptor 2021, este depredador afiló las garras para defender su territorio

Esta fue mi primera experiencia A Bordo del rediseñado Ford F-150 Raptor 2021. Las condiciones para esta prueba fueron ideales, ya que Ford aseguró ejercicios para convencernos que esta camioneta continúa siendo la mejor deportiva.
Publicado 16 Feb 2022 – 03:15 PM EST | Actualizado 16 Feb 2022 – 03:42 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Ford F-150 Raptor apareció por primera vez en 2010 creando un nuevo segmento en la industria. Durante 10 años reinó sin ningún competidor real. Ahora, en su tercera generación, las condiciones han cambiado y esto ha obligado a que Ford implemente una nueva estrategia para mantener el reinado.

Motor, Transmisión y Desempeño:
Para el 2021 el Raptor emplea el mismo tren de potencia de la generación anterior. Su motor es un V6 twin-turbo de 3.5 litros capaz de producir hasta 450 caballos de potencia (336KW) @5,850RPM y 510LB-Pie (692NM) @3,000RPM; mientras que la transmisión es una automática de 10 velocidades.

Esta camioneta pesa oficialmente 5,710 libras (2,590 kilos), a pesar de ello puede acelerar hasta 60MPH en 5.3 segundos, alcanza una velocidad máxima limitada en 105MPH (169 KM/H), remolca hasta 8,200 libras (3,719 kg) y carga 1,400 libras (635 kilos).

Para este año el Raptor llega de serie con dos sistemas electrónicos para facilitar la conducción todoterreno. El primero es ‘Trail 1-Pedal Drive’, con este el conductor opera el movimiento hacia adelante y el frenado usando solo el pedal del acelerador. Los frenos son aplicados progresiva y proporcionalmente a la velocidad con que se suelta el pedal.

El segundo sistema es ‘Trail Control’. En pocas palabras este actúa como sistema de control crucero para manejar fuera de la ruta. El conductor solo debe enfocarse en la dirección, porque el sistema se encarga de mantener la velocidad preseleccionada… acelerando y frenando.

Por otro lado, por un costo adicional, puedes reducir la necesidad de un spotter incluyendo el paquete de cámaras de video de 360 grados. Esto permite ver obstáculos en tiempo real y proyectar el recorrido de las redas sin tener que salir de la cabina.

Aportando a su gran versatilidad están los 7 modos de manejo, disponibles a través del sistema ‘Terrain Management System’: Resbaladizo, Remolque, Deportivo, Normal, Todoterreno, Baja y Rocas.

Suspensión, Frenos y Ruedas :
En el eje delantero, el sistema de suspensión usa amortiguadores FOX de aluminio anodizado de 3.1” de diámetro con tecnología Live-Valve, controlados electrónicamente por un algoritmo que procesa 500 veces por segundo los datos tomados por diversos sensores.

Además, un nuevo fluido reduce la fricción, mejorando la comodidad para los ocupantes mientras viajan sobre y fuera del pavimento. Sus neumáticos todoterreno BFGoodrich T/A KO2 315/70 fueron optimizados teniendo como prioridad maximizar tracción y maniobrabilidad. Sus ruedas de 17” ofrecen tres opciones de diseño, una de estas es regular, mientras las otras dos cuentan con ‘beadlocks’, aportando a su estilo y desempeño todoterreno.

El sistema de frenos diseñado y fabricado por Brembo, emplea rotores ventilados y perforados de 13.78” (35cm), mientras que en el eje posterior encontramos rotores de frenos de 13.23” (34 cm).

La nueva suspensión posterior, rediseñada tomando como referencia las que se usan en las camionetas que compiten en el desierto. Ahora cuenta con una barra ‘Panhard’ y cinco enlaces que mantienen estabilidad mientras atraviesa terrenos difíciles a alta velocidad.

Sus resortes de 24”, los más largos en el segmento. Las llantas de 35” tienen 14” de recorrido al frente y 15” atrás, mientras que las 37 pueden recorrer 13” y 14.1” respectivamente. Estos números representan un incremento de +25% comparándolo con la primera generación y más de 1” con la segunda.

Las torretas en el chasis son más altas, rígidas y los puntos de contacto de sus brazos de control has sido diseñados para conseguir que la suspensión pueda duplicar la capacidad de soportar esfuerzos.

Mientras que las llantas de serie son de 35”, las opcionales son de 37 son las más grandes ofrecidas hasta este momento por algún fabricante.

Consumo / Autonomía:
Sobre su consumo, las cifras oficiales indican entre 15-18 MPG (6.38-7.65 KM/L), tomando en consideración que su tanque de gasolina puede almacenar hasta 36 galones (136 litros), debería darnos una autonomía aproximada entre 540 – 648 millas (864-1037km).


Diseño / Dimensiones:
Por el frente, el F-150 Raptor mide hasta 96” (2.44 metros) de ancho y 79.8” (2.03 metros) de alto, mientras su distancia con el piso se mantiene entre 12 y 13” (30-33cm).

Las 3 lucecitas ámbar que vemos sobre la parrilla, obligatorias para vehículos con más de 80” de ancho (2032mm), fueron rediseñadas para integrarse mejor con la nueva parrilla y con los grandes faros en las esquinas. Todos estos ajustes fueron realizados para conseguir continuidad con el diseño de la nueva generación del F-150 regular.

Sus paragolpes de acero han sido ajustados principalmente para soportar mayores demandas todoterreno. Por debajo encontramos su escudo protector, ahora más amplio por los lados y por el frente.

Otra novedad es el sistema de ‘luces neblineras’ de alta intensidad opcionales. Estas son fabricadas por la conocida marca ‘Rigid’ y son instalada por Ford antes de la entrega.

Por el lado, el Raptor 2021 mide 232.6” (5.91 metros) de largo y 145.4” (3.69 metros) entre sus ejes. Su ángulo de ataque es 33.1 grados, ‘breakover’ 24.4 y el de salida es 24.9.

Frente a los arcos en sus guardafangos trae otras luces regulatorias ámbar con el nuevo estilo que vimos al frente. Un poco más atrás, encontramos branquias -inspiradas en el avión de combate F22 Raptor- las que ayudan a reducir la presión y temperatura bajo el capo. Se empleó la misma inspiración para el diseño del gran extractor de aire funcional que corona el domo sobre el capó.

Esta camioneta trae un sistema de iluminación lateral sobre los espejos exteriores, operado desde dentro de la cabina a través de un interruptor al alcance del conductor. Esto no solo es útil para andar fuera de la ruta después del anochecer, sino también para quienes simplemente necesitan iluminación fuera del camión por cualquier otra razón.

Esta generación ya no cuenta con la opción de cabina y media, dejando como única alternativa la SuperCrew o doble cabina y la caja de carga de 5.5 pies. Solo si la camioneta cuenta con el paquete de alto desempeño, puede ser decorada con graficas sobre los guardafangos posteriores con el número 37 y con la ruta oficial de la histórica carrera ‘Baja 1000’.

Por atrás, Ford tomó muy en serio las sugerencias de actuales propietarios, usuarios y fanáticos de Raptor. Una de estas fue ‘mejorar’ el sonido. Para ello, tuvieron que rediseñar el sistema de tubos de escape con la idea de asemejarlo más al de los ‘trophy trucks’.

Para conseguir el tono deseado sin comprometer su capacidad, igualaron la longitud de los dos tubos de 3” incluyendo un ‘loop’ tipo ‘trombón’. Para este año mantuvieron el sistema de válvulas que ofrece 4 opciones para su sonido: Silencioso, Normal, Deportivo y Baja.

Aunque no sea evidente para el público en general, uno de los grandes retos que enfrentaron y resolvieron los ingenieros fue la capacidad de alojar la rueda de repuesto de hasta 37” debajo de la caja de carga sin sacrificar capacidad.

La compuerta se abre presionando un botón en la cabina, en la manija o en la llave. Una vez desplegada encontramos muchísima utilidad, incluyendo instrumentos de medición, espacios especiales para botellas, lapiceros, tabletas, teléfonos, presas, y hasta abridores de botellas.

Además, el Raptor consigue el escalón tradicional del F-150 con una barra vertical que actúa como soporte, ambos se alojan en el mismo portón. Para este año aumentó su capacidad de carga y remolque en 200 libras (91 kilos). Ahora carga hasta 1,400 libras (635 kilos) y remolca hasta 8,200 libras (3,719 kg).

Otro sistema muy útil disponible en el nuevo Raptor es ‘Pro-Power Onboard’. Un generador de 2.0 kilowatts, con suficiente energía para operar herramientas, luces y otros equipos de trabajo.

En el parabrisas posterior encontramos una ventana central operada eléctricamente desde la cabina. Sobre ella encontramos la luz del freno, pero con una característica bastante particular. Si prestas atención, te darás cuenta de que la cámara de video en ella fue desplazada ligeramente hacia el lado porque, siendo catalogado como un vehículo comercial, el Raptor también debe incluir 3 lucecitas rojas en la parte posterior, y Ford decidió instalarlas allí mismo.

Cargando Video...
5 Minutos A Bordo del Ford F-150 Raptor 2021 | Univision A Bordo


Interior, Comodidad y Carga:
La nueva cabina del F-150 Raptor 2021 toma elementos de la versión base de la rediseñada F-150 regular. Puede ser equipada con consola central con un apoyabrazos con la capacidad de desplegarse completamente para convertirse en una superficie que puede servir como un pequeño escritorio.

Por otro lado, el espacio para los ocupantes posteriores es amplio y con calidad de materiales y construcción consistente con la del frente. Además, ofrece espacio de carga debajo de la banca posterior, a cuál puede ser asegurada con llave.


Experiencia de Manejo:
Mi experiencia de manejo A Bordo del Ford F-150 Raptor se llevó a cabo en las afueras de Las Vegas, Nevada, durante un evento organizado para la prensa especializada en EEUU.
A pesar de compartir el motor y transmisión con la generación anterior, el nuevo Raptor se siente en otro nivel. Las sensaciones que proyecta son mas emocionantes. Empezando por el sonido, el cual ha sido cuidadosamente ajustado, rediseñando aplicado un nuevo sistema de tubos de escape.

Por otro lado, el nuevo sistema de suspensión se siente mucho más efectivo mientras atraviesa condiciones difíciles para cualquier otro vehículo. Ford se aseguró múltiples ejercicios todoterreno, poniendo mayor esfuerzo en los de alta velocidad. La variedad de terrenos y superficies fue lo suficientemente para cubrir ejercicios de baja velocidad escalando piedras, hasta de alta velocidad tomando largas curvas por altas dunas de arena.

Entre los ejercicios que más me impresionaron estuvieron, uno en el que debíamos mantener el pedal del acelerador ‘a fondo’ mientras la camioneta pasaba por grandes ‘woops’ de aproximadamente 1 metro de alto cada uno. Su estabilidad y la efectividad como el sistema de suspensión absorbió los golpes fue impresionante.

El otro ejercicio fue uno ‘tipo rally’ que simulaba bastante bien las condiciones desérticas por las que deben atravesar los vehículos y participantes de la ‘Baja 1000’. La facilidad de conducción y la cantidad de tracción que demostró durante las curvas, me dejo con una sonrisa dibujada cada una de las veces que lo hice.

El F-150 Raptor no solo brilla fuera del pavimento, sino también sobre este. Después de manejarlo por mas de una hora por carreteras y algunas calles, les puedo confirmar que este producto es adecuado para uso diario. A pesar del ruido generado por sus neumáticos todoterreno, la cabina se encuentra bien aislada.

Los asientos con Recaro con los que contaba mi unidad de pruebas mantienen un diseño deportivo con amplios soportes laterales, lo que podría ser incomodo para aquellas personas amplias. A pesar de ello, Ford ofrece 3 opciones para acomodar diferentes medidas y preferencias.

Versiones - Precios Iniciales
- Raptor - US$65,840

Garantías
- Limitada: 3 años o 36,000 millas
- Tren de Mando: 5 años o 60,000 millas
- Mantenimiento: 0 años o 0 millas

Competidores Directos:
- Ram 1500 TRX

Cargando Video...
La Historia del Ford F-150 Raptor | Historias A Bordo
Reacciona
Comparte