null: nullpx
Ford

Prueba - Ford Mustang Shelby GT350 2019

Esta vez viajé a Detroit para probar al Mustang Shelby GT350 sobre una pista de carreras privada y comprobar personalmente si las gratas impresiones de otros medios fueron solo exageraciones.
4 Ago 2019 – 3:25 PM EDT

Historia
No puedo empezar a escribir sobre mi experiencia #ABordo del GT350 sin antes preparar el ambiente con unos cuantos párrafos que ilustran sus orígenes.

Todo empezó cuando Ford notó el éxito del Shelby Cobra y le propuso una asociación a Carroll Shelby para que aplique la misma fórmula en Mustang.

Carroll y su equipo aceptaron el reto y pusieron manos a la obra en el primer Shelby Mustang en agosto de 1964.

Para enero del ‘65 el Shelby GT350 hizo su debut público y para febrero la versión de carrera el Shelby GT350R ganaba su primera carrera SCCA contra deportivos americanos ya establecidos como el Corvette.

Este fue el detonante para popularidad y asociación del publico entre Shelby y el Mustang. Como resultado, al final de ese año un total de 562 GT350 fueron fabricados.

En 1966, gracias a la popularidad alcanzada, la famosa compañía de renta de carros Hertz compró 1,001 de estas unidades, las llamó GT350H y las ofreció al publico en diferentes ciudades de los Estados Unidos como “Rent-A-Racer” o “Renta uno de Carreras”. Esto fue enorme para Shelby, no solo por el volumen de la compra, sino también por la exposición del Shelby Mustang alrededor de todo los EE. UU.

Shelby continuó la producción de los Shelby Mustangs hasta el verano de 1969, cuando las diferencias con Ford llevaron al fin de su acuerdo.

36 años después, con la anticipada reaparición del Ford Mustang en el 2006, Shelby tuvo trabajó nuevamente en el GT500 y en edición especial limitada a 500 unidades del Shelby GT-H para Hertz. Estos hicieron su debut oficial en el Auto Show de Nueva York del 2006.

Pero no fue hasta enero del 2010, durante la cena de gala de Barrett-Jackson en Arizona, cuando Shelby anunció el regreso del GT350 mostrando el prototipo y coincidiendo con el 45 aniversario del GT350 original. Finalmente, la versión de producción fue mostrada durante la edición 2011 del Auto Show de Chicago.

Pocos años después el GT350 tomaría un par de años de vacaciones (2014 y 2015), y para su re-reaparición en 2016 mostraría características claras de ser una maquina más apta para el circuito que su hermano mayor, GT500.

La versión 2019 en la que pude andar no ha recibido mayores modificaciones frente a la’16, pero vale la pena destacar algunos de sus detalles exteriores.

La excelente versión Shelby GT350 del Mustang recibe mejoras aerodinámicas y ajustes en su chasis

Loading
Cargando galería


Diseño:
Por el frente, empezando por la parte superior del vidrio vemos un sensor que trabaja con el sistema de limpiaparabrisas automático sensible a la velocidad del carro. Demostrando que Ford se preocupa por actualizar a este clásico con sistemas de seguridad modernos.

El capó ha sido esculpido incluyendo un gran domo con extractor de aire totalmente funcional. Los lados del capó mantienen el mismo estilo esculpido dando forma a los guardafangos delanteros.

Sus faros mantienen la forma y dimensiones de la última generación del Mustang. En el GT350 traen de serie tecnología HID para los principales, LED para los direccionales y para apoyar la imagen visual delantera del carro.

En las esquinas inferiores vemos aperturas mas grandes para asegurar refrigeración para todos los elementos bajo el capó.

La versión 2019 recibe la parrilla delantera del GT350R con menos aperturas resultando en mejor desempeño aerodinámico. Mantienen los colmillos de la serpiente que se extienden hasta la parilla baja que luego se proyectan hacia las esquinas y hasta los lados del mismo carro.

Su parrilla inferior mantiene la textura de la superior y su ‘spoiler’ delantero conserva el nombre Shelby tallado sobre él.

Por el lado, empezando por el frente se aprecia el esfuerzo de Ford por aprovechar al máximo la fuerza del aire. Lo empezamos a ver al frente en uno de los pequeños y múltiples ‘spoilers’ laterales.

Ford comisionó a Michelin para el desarrollo de nuevos neumáticos Pilot Sport Cup 2 exclusivos. Al frente calza 295/35 de 19 pulgadas y usa frenos Brembo con discos ventilados de 395 milímetros con cálipers con 6 pistones.

Otros alerones que llamaron mi atención fueron los que están detrás de las ruedas delanteras, porque no solo son funcionales estabilizando el aire, pero porque es una de las tecnologías que solo pueden ser concebidas para los carros de carrera.

Sus espejos exteriores negros, largos, delgados y con tallo extendido para maximizar visibilidad y reducir la resistencia del aire. Aun así, aprovecharon para instalar luces direccionales sobre estos.

Los extractores laterales tipo son “branquias”, están ubicados en sus guardafangos son y resaltan sus insignias GT350. Desde aquí parten tanto el captador de luz como la línea de los hombros que se extienden hasta los guardafangos posteriores donde desaparecen para acentuar visualmente el carácter de ‘muscle car’.

Por supuesto el “Pilar C” termina de darle forma a los guardafangos posteriores, tiene que cumplir alguna función aerodinámica y es sin duda para mí, la parte más atractiva -visualmente- del carro.

En el eje posterior cuenta con neumáticos 305 / 35 mientras que las ruedas -también de 19 pulgadas fueron forjadas en aleación de aluminio y sus frenos usan también rotores ventilados, pero de 380 milímetros con pinzas con 4 pistones.

El sistema de suspensión ‘Magnaride’ fue recalibrado para ser 10% más firme al frente y 10% más blanda por detrás.

El largo total del GT350 es 188.9” (480 cm) y su distancia entre ejes 107.1” (272cm).

Su parte posterior, empezando por el techo, vemos una antena plana que ayuda a mantener un diseño limpio y seguro colabora un poco para minimizar ‘drag’. Integraron la luz de freno horizontal en la parte superior del parabrisas.

Viéndolos de la parte posterior es mucho más evidente que trabajan en equipo con el nuevo y gran alerón ubicado sobre la compuerta.

El alerón fue rediseñado para ser más efectivo. Su nuevo diseño es mucho más elaborado y complejo apoyándose en mayor área, túneles y un flap ‘Gurney’ que puede ser instalado o removida fácilmente a través de 4 pernos en caso no se necesite tanta resistencia.

No puede faltar la insignia con la cobra sobre el fondo negro de la compuerta, mientras que sus faros posteriores mantienen el diseño con barras horizontales y tecnología LED.

Como es común en este ipo de carros, una de las grandes limitaciones es el acceso al área de carga. Aun así, ofrece 13.5 pies cúbicos. Otra cosa es que para minimizar el peso y optimizar su distribución, este carro no cuenta con rueda de repuesto, pero trae un kit de reparación temporal que incluye un compresor.

Motor
El corazón de esta máquina es el V8 ‘Coyote’ de 5.2 litros naturalmente aspirado capaz de producir hasta 526 HP @ 7,500RPM y 429 Lb-Pie @ 4,750-8,250 RPM.

De serie, el GT350 2019 trae una transmisión manual de 6 velocidades (no rev-match). Los números oficiales apuntan a que este carro consume entre 14 millas por galón en la ciudad y 21 en la autopista (5.95/8.93 km/L).

Manejo
La sensación de manejo a bordo del Mustang Shelby GT350 es extraordinaria. En el sentido que combina con gracia su precisión con la brutalidad y torpeza tradicional de los ‘muscle cars’.

Este puede acelerar hasta las 60 millas por hora (96 kmh) en solo 3.8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de velocidad máxima limitada en 180 mph (288 kmh). Nada mal teniendo en mente que este coupé pesa 3,791 libras (1,720 kg).

Entre las opciones para elegir sistema de dirección encontramos ‘Normal’, ‘Sport’ y ‘Comfort’. El cual re-calibra la firmeza del volante. Po otro lado los modos de manejo disponibles son: ‘Normal’, ‘Sport’, ‘Slippery’, ‘Track’ y ‘Dragstrip’.

Versiones/Opciones
El precio del Ford Mustang Shelby GT350 sugerido a los concesionarios empieza en $59,140, esto representa un incremento de $3,300 frente al del año anterior.

Entre los paquetes opcionales disponibles encontramos:
Technology Package ($2,000): Este incluye Sistema de audio Bang & Olufsen con 12 altavoces (incluido un sub-woofer), reproductor de CD y Radio de alta definición (HD). Además, sistema de detección de puntos ciegos con tráfico cruzado; espejos exteriores con calefacción, iluminación de charcos, pantalla táctil, sistema de navegación con capacidad para comandos de voz, SiriusXM Traffic y Travel Link.
Handling Package ($850): Este incluye el flap Gurney y una montura ajustable sobre la torreta de los amortiguadores delanteros.

Más contenido de tu interés