null: nullpx
Camionetas Pick Ups

La Ford F-150 2021 llega completamente renovada con la primera versión híbrida de su historia

El éxito y la popularidad de la Serie-F es de tal magnitud, que según Bloomberg, por sí misma es un negocio más grande que Coca-Cola, Nike, Starbucks, o McDonald’s.
25 Jun 2020 – 08:54 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Como en ninguna otra parte del mundo, en Estados Unidos el amor por las camionetas pickup tamaño familiar es profundo y arraigado. A pesar de esfuerzos continuos por parte de los gigantes japoneses Nissan y Toyota, ese amor que se vuelca casi exclusivamente a productos de marcas estadounidenses. De hecho, más del 90% de las pickups fullsize vendidas en Estados Unidos en 2019 fueron fabricadas por Ford, Fiat Chrysler Automóviles (FCA), y General Motors (GM).

En este, uno de los pocos segmentos que experimentó algún tipo de crecimiento el año pasado y definitivamente uno de los más rentables, la Serie-F de Ford ha sido el modelo más vendido durante los últimos 43 años. Incluso en 2019, enfrentando a modelos más jóvenes de Chevrolet, GMC y Ram, la Serie-F logró aumentar levemente su ventaja. El éxito y la popularidad de la Serie-F es de tal magnitud, que según Bloomberg, por sí misma es un negocio más grande que Coca-Cola, Nike, Starbucks, o McDonald’s.

Pero nada es estático, y eso Ford lo sabe mejor que nadie. La F-150, la versión más popular de la Serie-F cuyo diseño básico fue presentado en 2015, necesitaba una modernización, para despegarse aún más de sus rivales y poder mantener su supremacía, y ese el el vehículo que estamos conociendo hoy: la nueva Ford F-150 2021.


¿Qué hay de nuevo?

Diseño

Aunque Ford nos dice que todos los paneles de su carrocería fueron rediseñados, no hay grandes sorpresas en el aspecto exterior de la nueva F-150, el cual muestra una variación de la atractiva camioneta de 2020. Al igual que en el modelo que sustituye, estos paneles son hechos de una aleación de aluminio de grado militar, y están montados sobre el mismo chasis de sección cuadrada, hecho de acero de alta resistencia que usa el modelo actual.

Su frontal es el más estilizado y hermoso que hemos visto en una F-150, con una acertada integración de la parrilla y los faros delanteros. Es fácil imaginar lo bien que lucirá en la próxima versión de la F-150 Raptor, que según los rumores llegará con un motor V8 bajo el capó. Pero hasta que la próxima Raptor no llegue, la nueva F-150 contará con 11 versiones de parilla para sus distintas versiones.


Aunque no compartió cuál es su coeficiente de resistencia al aire, Ford dice que esta es la F-150 más aerodinámica en la historia del modelo. Esto lo logra a través de nuevas persianas activas en la parrilla, una nueva toma de aire activa de accionamiento automático, y una nueva geometría para la cabina y el portón trasero.

Motores y mecánica

La línea de motores de la F-150 es ahora una familia feliz de seis integrantes. A los V6 de 3.3 litros, V6 EcoBoost doble turbo de 2.7 litros, V8 de 5.0 litros, V6 EcoBoost doble turbo de 3.5 litros, y V6 Power Stroke turbodiésel de 3.0 litros, se les suma el primer tren motriz híbrido en la historia de la F-150.

Bautizado como PowerBoost, este tren motriz híbrido estará disponible para todas las versiones de la línea F-150, y está compuesto por el motor V6 EcoBoost doble turbo complementado con un motor eléctrico de 35 kilovatios (47 caballos de fuerza) integrado en la transmisión. PowerBoost contará con capacidad de captura de energía a través del frenado para recargar su batería de iones de litio de 1.5 kilovatios-hora. Ford Promete que PowerBoost será el tren motriz más potente de la alineación (al menos hasta que llegue la próxima Raptor) superando incluso al V8 de 5.0 litros. PowerBoost también que ofrecerá una economía de consumo excepcional permitiendo a la F-150 híbrida recorrer 700 millas por tanque de gasolina.

Aún no conocemos las cifras de potencia y torque de ninguno de estos motores para 2021, pero para que tengan una referencia, los motores más potentes de 2020 son el V8 de 5.0 litros con 395 caballos de fuerza, y el V6 EcoBoost doble turbo de 3.5 litros con 375 caballos de fuerza, sin contar el V6 EcoBoost de 3.5 litros de la Raptor ya que no forma parte de la línea F-150 regular y tiene su motor propio y exclusivo. Todos los motores de la nueva F-150 2021 estarán acoplados a una transmisión automática de 10 velocidades, y todas las versiones de la pickup podrán ser adquiridas con tracción en las cuatro ruedas. Por cierto que Ford merece ser felicitada por no haber caído en la tentación de equipar a la F-150 2021 con un selector rotativo de velocidades. ¡Ya basta de eso!

Cabina

Después del área del motor de la F-150 PowerBoost híbrida, la cabina es el lugar más innovador de la nueva Ford F-150. Allí conseguimos una nueva pantalla central de 12 pulgadas de diseño horizontal, estándar a partir de la versión XLT de serie alta, que permite a los clientes dividir la pantalla y acceder simultáneamente a múltiples funciones, como navegación, sonido, y controles climáticos. Las versiones menores, XL y XLT de serie baja, contarán con una pantalla táctil de 8 pulgadas estándar. Ambas pantallas ofrecen acceso al manual del propietario digital con videos instructivos.


El conductor de la próxima F-150 estará enfrentado por un nuevo cuadro de instrumentos digitales de 12 pulgadas configurable con todo tipo de información imaginable, y tendrá a su disposición una superficie de trabajo opcional que permite entre otras cosas trabajar en una computadora portátil o disfrutar de una comida, Ford no recomienda realizar estas actividades con el vehículo en marcha . . . nosotros tampoco. La superficie de trabajo estará disponible para todos los modelos en configuraciones de asiento delantero de banco y con butacas, en cuyo caso la consola central se pliega al presionar un botón permitiendo acceso a la enorme superficie de trabajo, con el vehículo estacionado.


Ford promete texturas y materiales mejorados, áreas en las que actualmente la Ram 1500 muestra ventajas notorias, y unos nuevos asientos llamados Max Recline Seats, o asientos de reclinaje máximo, que como su nombre lo indica se convierten en verdaderas camas cuando los respaldos reclinan hasta casi 180 grados y el colchón inferior sube hasta alinearse con la superficie del respaldo. Los Max Recline Seats solo se podrán conseguir en las versiones superiores King Ranch, Platinum y Limited. Por su parte, los asientos traseros contarán con un espacio de almacenamiento cerrado por llave.

Tecnología

La nueva F-150 será la primera pickup grande de Norteamérica con actualizaciones inalámbricas de software estándar. Estas actualizaciones pueden incluir funciones completamente nuevas y características adicionales durante la vida útil del vehículo en materia de mantenimiento preventivo, manteniendo la camioneta más tiempo en manos de su dueño y menos tiempo en el taller de servicio. La mayoría de las actualizaciones se completarán en menos de dos minutos.

El nuevo sistema de info entretenimiento SYNC 4 es estándar en todos los modelos, y su hardware cuenta con el doble de la capacidad de procesamiento de datos de sistema anterior haciendo posible la conección inalambrica con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, así como Waze y Ford + Alexa. La radio satelital está disponible y se ofrecerá un nuevo sistema de sonido B&O de ocho altavoces de Bang&Olufsen disponible a partir de la F-150 XLT, mientras que el sistema opcional B&O Unleashed de 18 altavoces con altavoces en el techo interior y los reposacabezas delanteros está disponible para las F-150 Lariat, King Ranch y Platinum, y será estándar en la F-150 Limited.


La caja de carga también trae novedades. Entre ella encontramos ganchos montados a los lados del portón trasero para que actúen como ubicaciones de amarre para artículos extralargos, nuevos bolsillos de sujeción integrados en el portón trasero para sujetar materiales durante trabajos de precisión, y una superficie de en el portón trasero que incluye reglas integradas, un soporte para dispositivos móviles, un portavaso y un soporte para lápices.

En la caja de carga también se encuentran hasta 4 enchufes de 120-voltios/20-amp, alimentados por el nuevo generador de electricidad opcional Pro Power, que también cuenta con enchufes en la cabina y tiene una salida de 2.0 kilovatios en los modelos a gasolina, mientras que el las F-150 PowerBoost híbridas, el generador tiene una salida de estándar de 2.4 kilovatios con opción de 7.2 kilovatios.

La F-150 contará con la batería usual de sistemas de asistencia al conductor que como novedad ofrecerá 10 nuevas funciones de asistencia al conductor incluyendo Active Drive Assist, que permite conducir ‘manos libres’ en más de 100,000 millas de carreteras divididas en los 50 estados y Canadá. Aunque las camionetas contarán con todo el hardware necesario para Active Drive el software se hará disponible en el tercer trimestre de 2021. Su distribución se hará por aire, y su activación requerirá un pago por separado.

Las funciones de asistencia previa a la colisión con frenado automático de emergencia y detección de peatones, cámara de visión trasera con asistencia dinámica de remolque, luz alta automática y encendido/apagado automático de faros delanteros, parte del sistema Co-Pilot 360 de Ford, serán estándar en todas las versiones.

Otras características nuevas disponibles incluyen Intersection Assist, que detecta el tráfico que se aproxima mientras el conductor intenta girar a la izquierda, y Active Park Assist 2.0 disponible, que maneja todos los controles de dirección, cambio, frenado y acelerador durante una maniobra de estacionamiento.

Al igual que el modelo actual, la Ford F-150 2021 será ensambla en la histórica planta de ensamblaje de camiones Dearborn de Ford en el río Rouge en Dearborn, Michigan, y en la planta de ensamblaje de camiones Kansas City de Ford en Missouri, y estará disponible en otoño de este año. Ford no dió a conocer los precios de su nueva pickup fullsize, pero no esperamos grandes variaciones de precio respecto al modelo que sustituye.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
Publicidad