null: nullpx

Prueba: Ford Mustang Mach-E 2021, un nuevo capítulo para una leyenda

En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar uno de los vehículos mas esperados y controversiales de los últimos años. Estas fueron nuestras impresiones A Bordo del nuevo vehículo eléctrico de Ford, el cual lleva el nombre mas reconocido del portafolio de esta marca americana.
5 Abr 2021 – 03:20 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Historia:
La visión de legendario Lee Iacocca, gerente general de Ford a principios de los 60’, fue la de un deportivo juvenil, atractivo, accesible y versátil.

Con mínimo presupuesto y en tiempo récord, Ford presentó el Mustang, durante el World Fair en abril de 1964, dirigiendo la atención del mundo hacia el nuevo segmento “Pony Cars”. Creado por el Plymouth Barracuda durante su presentación solo 2 semanas antes.

La reacción del público fue mucho mayor a la que Ford había proyectado, jamás imaginaron que venderían 22,000 unidades en su primer día y más de 1 millón y medio en los próximos 18 meses. Solo se habían preparado para fabricar 100,000 el primer año.

La mayoría de las conocidas como las del 64 ½ son convertibles (solo 195 con techo duro). A partir de agosto de ese mismo fabricaron una versión con varios ajustes, conocido ahora como 1965. Incluyendo versiones especiales como el GT y Shelby.

Una gran variedad de opciones permitía a los compradores configurar sus Mustang desde uno básico económico hasta una versión equipada para competir durante los fines de semana.

Internamente se conceptualizó un Mustang sedan con 4 puertas, pero solo llego a prototipo. El proceso se detuvo por temor a perder el interés de los jóvenes, además de competir por ventas con el Ford Falcon (donante de algunas partes hasta 1966).

Ford continúo explorando posibilidades, esta vez presentando en 1966 una versión ‘Shooting Break’. Lamentablemente, decidieron cancelar el espacioso ‘Mustang Station Wagon’ de 3 puertas, para continuar manteniendo sus costos bajos.

Al año siguiente, durante el Auto Show de Detroit de 1967, Ford presento el concepto Mustang Mach I adoptando detalles de “Musclecar” y mantenido características de “Pony Car”: capo largo, retaguardia corta, tracción posterior.

El éxito de su modelo de producción le dio a los diseñadores la oportunidad de explorar nuevas ideas. Inspirado en el Ford GT 40, el Mach 2 concept propuso un Mustang con solo dos asientos y motor central. Este tampoco paso de ser más que un show car.

En 1969 el Mustang creció aún más y también recibió nuevas versiones especiales como el Boss y Fastback Mach 1.

Siete años más adelante, se contempló nuevamente una version wagon, está vez basada en la plataforma del Mustang en 1976. La idea apareció por la necesidad de un producto para competir contra el Chevrolet Vega de 3 puertas.

Mas de 40 años después, Ford decide producir una camioneta 100% eléctrica, empleando el nombre Mustang para tratar de capturar la atención y despertar el deseo por ella (tal como Tesla).

Desde el momento que anunciaron oficialmente al Ford Mustang Mach-E, reacciones no se dejaron esperar. Por un lado, muchos alabaron su compromiso hacia la movilidad eléctrica. Mientras por otro lado, no faltaron comentarios en el extremo opuesto. Porque el Mach-E, además de ser eléctrico, adopta -en papel- características de una camioneta utilitaria familiar moderna.

Estos lo califican como un atentado al nombre Mustang y a su legado. Señalando distanciamiento de las raíces sembradas por Iacocca hace 56 años. Según Ford el Mach-E fue planeado cuidadosamente para mantener los valores del ‘pony-car’ coupe deportivo más vendido.

Lo que debemos entender es que esta decisión se encuentra alineada con la intención de convertir a Mustang en una submarca. De esta manera podrán ofrecer mayor variedad de productos y aumentar su rentabilidad.

Una estrategia similar a la que aplico Dodge con Ram hace más de una década y que pronto lo hará Chevrolet con Corvette.

Loading
Cargando galería

Diseño:
Por el frente, el Mach-E mide 63.5” (161cm) de altura y mientras que de ancho 74.1” (188 cm).

Su capo ha sido esculpido con curvas, las que ayudan a definir sus hombros. Debajo de este, un área de carga útil de 4.7 pies cúbicos (133 litros), donde se pueden asegurar las cargas con un divisor que llega de serie.

Encontramos varios elementos tradicionales del Mustang como la forma de su parrilla delantera. A pesar de que no tiene utilidad real, es importante para el mantener la identidad visual con el Mustang.

En el centro encontramos el logo del caballo galopando, a diferencia del usual, este es negro enmarcado en aluminio. Ah, otra diferencia es que cuenta con una textura diferente.

Otro detalle habitual son las 3 divisiones en los faros, los cuales se apoyan en tecnología LED y proyección para hacer su trabajo.

Una línea continua en la parte baja que empieza en las esquinas y se conectan en el centro, lo que vendría ser su parrilla baja. Esta última cuenta con un sistema de persianas automáticas, además de optimizar el flujo de aire para reducir el uso de energía, ayudan a enfriar las baterías y otros componentes eléctricos.

Sobre la distancia con el piso, el Mach-E se fija a 5.7” (14 cm). Un poco más bajo comparado con otras utilitarias.

Por el lado, el Mach-E tiene un largo total de 185.6” (471 cm) mientras su distancia entre ejes 117.5” (298 cm).

En cuanto a sus ruedas, en la versión base (la ‘Select’) y California Route son 18 pulgadas. Mientras las versiones Premium y First Edition usan de 19 y la GT de 20”. Nuestra unidad de prueba es la First Edition, con neumáticos 225/55 en las cuatro esquinas.

En cuanto a sus frenos, las versiones “regulares” usan rotores de 18” (46 cm) al frente, mientras la versión GT (la de mayor desempeño) usa unos aún más grandes, de 19” (48cm) y los cálipers emplean 4 pistones.

Para entrar a la cabina tienes 3 opciones: la primera es usar la llave tradicional, ya sea presionando el botón en ella o acercándote al carro hasta que el sistema la detecte y quite los pestillos automáticamente.

La segunda opción es usar el ‘app’ en el teléfono móvil. A través de este no solo puedes operar los pestillos, sino encender el carro, bajar los vidrios, abrir la compuerta del área de carga, etc. El app es totalmente personalizable, incluyendo lugares (casa, oficina, lugares de carga programar el días/horas que saldrás de casa para que el carro este no solo cargado sino que la cabina tenga la temperatura adecuada antes de salir, modo de manejo, etc.).

La tercera opción requiere aplicar un código personalizado a través de los botones ubicados en el pilar ‘B’ para quitar los pestillos y encender el carro. Esta última opción es conveniente en caso pierdas la llave o el teléfono se quede sin batería.

Una vez los pestillos son desactivados, debes presionar el botón obre el mismo Pilar para abrir la puerta. Cuando lo haces, aparece una barra desde la puerta para separarla de la carrocería. Esta no se esconde hasta que el usuario abre la puerta completamente. Es un elemento de seguridad que minimiza el riesgo de heridas para los usuarios distraídos.

Las puertas delanteras llevan manijas con un diseño especial, parecen alas en miniatura. Para los observadores aerodinámicos, despreocúpense porque estas no crean turbulencia, ya que están protegidos del aire por los espejos exteriores. Estos mantienen el color exterior del carro en el escudo superior, mientras que la parte baja y su tallo son negros.

Por otro lado, las puertas posteriores usan el mismo sistema de ingreso, con la diferencia que estas no cuentan las mini-manijas. Según Ford la decisión de no incluirlas fue porque en innumerables estudios observaron que los usuarios simplemente no las usaban. Lo que vieron fue que la mayoría empleaban la misma puerta para abrirla, jalándola desde la pieza de plástico que Ford instalo para servir como guía.

Una de las mayores distinciones visuales del Mach-E es su perfil inspirado en el clásico Mustang Fastback, aunque sea solo una ilusión por el doble tono. La parte superior extendida hasta el alerón es negra, mientras la parte baja emplea el mismo color del exterior del carro… creando la ilusión.

La línea lateral superior se proyecta hasta los faros posteriores, atravesando los guardafangos y definiendo sus músculos, dándole fuerza.

El eje posterior lleva rotores de frenos de 17” (43 cm) con cálipers con 1 pistón, mientras que las ruedas y neumáticos son los mismos que usa al frente.

Su parte posterior, empezando por arriba encontramos un gran alerón con alas laterales verticales. Como ya lo habíamos visto por el lado está muy bien integrado con la compuerta y con el techo.

Sus faros posteriores son secuenciales, se encuentran compuestos por 3 elementos verticales (consistente con los del frente) y no cuentan con marcos. Mientras que la luz reversa está ubicada en la parte baja central.

La compuerta puede ser operada a través de app, botón dentro de la cabina u otro sobre la misma compuerta. Una vez dentro encontramos 29 pies cúbicos (821 litros) detrás de la segunda fila de asientos. Si las plegamos (60/40), maximizamos el espacio hasta 60 pies cúbicos (1699 litros). El área es relativamente versátil, ya que cuenta con espacio adicional bajo el piso, donde se puede guardar el cargador y el kit de reparación para los neumáticos.

Loading
Cargando galería

Baterías / Motores:
Existen dos opciones para la propulsión: la primera emplea un motor instalado sobre el eje trasero, convirtiéndolo en un vehículo contracción posterior como los Mustang tradicionales. La segunda usa un motor eléctrico adicional sobre el eje delantero, resultando en uno con tracción a las 4 ruedas.

En cuanto a su fuente de poder, el Mach-E de serie cuenta con una unidad de 66 kWh compuesta por 288 baterías de iones de litio, con estas el Mach-E puede recorrer 211 millas (400 km).

Por otro lado, con las baterías de rango extendido de 88 kWh -la cual emplea 376 unidades- puede recorrer 310 millas (496 km) en las mismas versiones con tracción posterior.

Las baterías son refrigeradas por agua para maximizar su capacidad de carga y optimizar su desempeño bajo cualquier condición incluyendo temperaturas bajo cero.

Para quienes temen por el riesgo de seguridad que presentan estas baterías deben saber que en este carro están ubicadas en el piso, entre el eje delantero y posterior y que están protegidas por una caja especialmente diseñada para soportar golpes.

El conector para cargar las baterías se encuentra bajo la tapa, sobre el guardafangos delantero izquierdo.

Estudios llevados a cabo por Ford indican que el 80% de los usuarios de carros eléctricos realizan la carga en casa. Por ello, la marca del ovalo azul se alió con Amazon Home para ofrecer cargadores caseros ‘Ford Connect Charging’. Estos aparatos y la instalación se pueden ordenar online, la cual se lleva a cabo por electricistas especializados. Este sistema conectado a una fuente de 240v consigue recargar 32 millas (52km) por hora.

Si prefieres usar el cargador con el que viene el carro y usas una fuente de 240v, se pueden recargar 20 millas (32 km) por hora o 80% durante la noche. Mientras que con una de 110v consigue solo 30 millas (48 km) por la noche.

Para quienes planean usar su Mustang Mach-E en viajes largos, les gustara saber que el sistema de navegación se encuentra programado para señalar estaciones de carga más convenientes. La red de estaciones ‘Ford Pass Charging Network’ es la red más grande en EEUU (según Ford) con más mas de 13,500 estaciones de carga capaz de servir más de 40,000 vehículos. Estas estaciones ofrecen ‘Fast Chargers’ de 150kw, capaz de recargar 61 millas (98 km) en 10 minutos y desde 10 hasta 80% 45 minutos.

Sobre su durabilidad, Ford ofrece garantía por 8 años o 100,000 millas (160,000 km) para los componentes eléctricos. Mientras que el mantenimiento y reparación, se puede llevar a cabo en cualquiera de los más de 2,100 dealer con 3,500 técnicos entrenados especialmente para trabajar en estos vehículos.

Experiencia de Manejo:
Nuestra experiencia de manejo A Bordo del Ford Mustang Mach-E se llevó a cabo en Miami, usando una unidad provista por el departamento de comunicaciones de Ford.

Durante los 7 días con el Mach-E me impresiono la cantidad de atención que recibí, no solo mientras manejaba, sino cuando el carro estaba estacionado y siendo cargado en lugares públicos.

Sin, exagerar, desconocidos se formaban uno detrás de otro para acercarse a preguntar o para sacarse fotos con el vehículo. En mis casi 20 años de experiencia conduciendo todo tipo de carros…nunca había vivido algo similar.


Desempeño:
Peso: 4,650-5,000 lbs (2,109-2,268 kg)
0-60 (AWD / RWD)- 5.5 / 6.2 seg
0-60 (GT)- 4.8 seg
Top: 124 mph (200 km/h)

Precio / Versiones:
Select- $41,000
Premium- $48,100
California Route 1- $51,000
First Edition- $59,500

Cargando Video...
Primer Vistazo: Ford Mustang Mach-E 2021
Reacciona
Comparte
Publicidad