Pruebas de Manejo

Prueba: Ford Ranger 2019, cumple con lo prometido

Tuvimos que esperar casi 1 año desde que fue presentada en EE. UU. durante el Auto Show Internacional de Norte América para evaluar al localmente resucitado Ford Ranger. ¿Valió la pena la espera?
9 Ene 2019 – 12:28 PM EST

La Ranger es la pickup mediana de Ford que dejó de ser comercializada en EE. UU. en el 2011 pero nunca fue olvidada.

En esta etapa inicial de su relanzamiento solo se ofrece con motor de 4 cilindros turbocargado (EcoBoost) de 2.3 litros y con una transmisión automática de 10 velocidades. Esta combinación consigue el mínimo consumo de gasolina en el segmento de las pickups medianas.

Se ofrecen dos configuraciones de cabinas (SuperCab y SuperCrew), sin embargo, ambas son acopladas a la misma plataforma, por lo que cada una de estas trae una caja de carga con diferente capacidad (5 o 6 pies).

Sobre los paquetes ofrecidos: STX, FX4, Sport y Chrome; además de tecnología y remolque.


El motor de la nueva Ranger puede producir hasta 270 caballos de potencia y 310 lb-pie de torque. A pesar de ser ‘solo’ uno de 4 cilindros, las únicas otras dos pickups medianas que pueden producir más torque que esta son las versiones diésel de la GMC Canyon y la Chevrolet Colorado.

Nuestra experiencia de manejo se produjo en la ciudad de San Diego en California a bordo de la versión Lariat con el paquete todoterreno FX4, el cual trae amortiguadores mono-tubulares, diferencial bloqueable, neumáticos más agresivos Hankook Dynapro AT-M todoterreno, muelles posteriores más flexibles y etc.

La ruta nos llevó a atravesar cañones y montañas con significativos cambios de elevación alcanzando hasta 5,000 pies sobre el nivel del mar.

Como era predecible, la reacción de su motor de 4 cilindros trabaja muy bien en altura gracias a su turbocargador con doble hélice. Lo que no era esperado es su rápida reacción, sobre todo cuando se selecciona ‘Sport Mode’ retrasa los cambios de marchas de la transmisión. Además, ajusta la sensibilidad del sistema de dirección y del acelerador.

Esta es la nueva Ford Ranger en imágenes

Loading
Cargando galería


Por otro lado, su chasis ha sido muy bien balanceado porque nunca encontramos la sensación de subviraje o sobreviraje atravesado todo tipo de curvas.

Al momento de ordenar una Ford Ranger uno puede optar por 4x2 o 4x4. El sistema de tracción a las 4 ruedas el sistema ‘ Terrain Management’ el cual funciona con un software que administra el sistema de control de tracción, firmeza del volante, respuesta del acelerador, cambio de marchas, etc. El conductor puede legir entre 4 modos disponibles que pueden ser operados en 4-high y 4-low (Grass/Gravel/Snow, Mud/Roots, Sand y Normal).


Además, trae el sistema ‘ Trail Control’ que actúa como un sistema de control de crucero a baja velocidad para enfrentar obstáculos difíciles. Este sistema toma control del acelerador y sistema de frenos, dejando al conductor el trabajo de controlar la dirección. Es básicamente la interpretación de Ford del ‘Crawl Control’ que encontramos en el Toyota Tacoma, la diferencia es que en el Ranger actúa mucho más tranquilo.

Los precios las diferentes versiones de la Ford Ranger:
- 4x2 SuperCab (caja de 6 pies): XL- $25,395; XLT- $29,035; Lariat- $33,305
- 4x2 SuperCrew (caja de 5 pies): XL- $27,615; XLT- $31,210; Lariat- $35,480
- 4x4 SuperCab (caja de 6 pies): XL- $29,555; XLT- $33,035; Lariat- $37,305
- 4x4 SuperCrew (caja de 5 pies): XL- $31,775; XLT- $35,210; Lariat- $39,480

El tiempo que estuve A Bordo de la nueva Ranger fue limitado, pero fue suficiente para dejar claro que es una muy buena opción, ofreciendo equipamiento y tecnología nunca vista en el segmento en el que participa y a un precio bastante razonable.

Con una plataforma tan bien balanceada solo espero tener la oportunidad de probar la versión Raptor de la Ranger que aún no ha sido oficializada en para EE. UU., pero en vista a la popularidad del segmento y al éxito de la Ford F-150 Raptor, no me quedan dudas que aparecerá muy pronto en esta parte del mundo.

Más contenido de tu interés