El 19 de diciembre se cumple el 30 aniversario de la invasión estadounidense a Panamá que dejó cientos de muertos. Aquí te traemos una historia poco conocida sobre dos militares en bandos opuestos que desempeñaron un papel significativo y muy inusual.
(Read this story in English)
Para huir del cerco estadounidense el General Noriega se refugió en la Nunciatura de Panamá. El Arzobispo Sebastián Laboa jugó un papel fundamental en el conflicto tras la invasión de EEUU en ese país.
Amadis Jiménez había sido recién ascendido a capitán la noche que comenzó la invasión del ejército norteamericano a Panamá. Tras una conversación con el general norteamericano Marc Cisneros, decidió servir de mediador entre los bandos contrarios.
El astronauta estadounidense Eugene Cernan, quien viajó tres veces al espacio, murió a sus 82 años y la actriz Mary Tyler Moore, recordada por su participación en The Dick Van Dyke Show, perdió la vida en enero. El pionero del rock and roll, el exmilitar panameño Manuel Antonio Noriega y Hugh Hefner, fundador de Play Boy, también fenecieron este año.
Noriega murió en cautiverio a los 83 años de edad. Para muchos, el exdictador se lleva muchos secretos a la tumba, como por ejemplo dónde están los restos de los desaparecidos durante su dictadura.
El líder de la dictadura militar panameña gobernó entre 1983 y 1989, hasta que EEUU invadió el país centroamericano y lo derrocó. Noriega se encontraba en críticas condiciones de salud tras sufrir una hemorragia cerebral.
Noriega murió en un hospital de la ciudad de Panamá, luego de haber padecido varias enfermedades en los últimos años. El actual presidente panameño Juan Carlos Varela dijo que con esta muerte se cierra un capítulo de ese país, pero con las familiares merecen vivir su duelo en paz.
El exgeneral, que gobernó Panamá entre 1983 y 1989, estaba hospitalizado desde el pasado mes de marzo debido a un tumor cerebral. A través de Twitter, el presidente Juan Carlos Varela aseguró que se “cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz”.
"El señor Noriega murió esta noche", informó el secretario de Estado de Comunicación de Panamá, Manuel Domínguez. Noriega, ex espía de la CIA, tomó el poder en Panamá pero fue derrocado por la invasión estadounidense en 1989.
El hombre fuerte de Panamá murió a los 83 años según informó el secretario de Estado de Comunicación de Panamá, Manuel Domínguez quien dio la noticia con la frase: "El señor Noriega murió esta noche".
El exdictador panameño sufrió este martes una hemorragia y sus hijas afirmaron que su estado se volvió crítico tras someterse a una cirugía para extirparle un tumor benigno del cerebro.