Una madre de la ciudad de Sacramento, California, y sus dos hijos lograron amasar $38 millones en pagos por traficar convertidores catalíticos locales desde un negocio de desmantelamiento de vehículos que operaban desde su hogar.
Los robos de convertidores catalíticos a automóviles continúan y en un esfuerzo por frenar este crimen le están instalando una nueva tecnología a los carros en el condado Cook. Su alguacil Tom Dart explica que “además de grabar el número de serie del vehículo estamos almacenando la información del auto en una base de datos que será importante en caso de que el catalítico sea hurtado".
Según autoridades, el incidente ocurrió este lunes en la madrugada cuando un hombre de 35 años que estaba en su casa escuchó ruidos extraños, observó que alguien intentaba robar el convertidor catalítico de su auto, salió a confrontar a los sospechosos y recibió un disparo en el estómago. Habitantes del área se pronunciaron y expresaron su preocupación por los crecientes hechos de violencia.
El robo de los catalizadores sigue en aumento, pues solo en el 2022 en Los Ángeles se hurtaron 8,000 piezas. Con el fin de combatir este delito, el Departamento de Policía de Los Ángeles realizó un evento para que los conductores vayan a grabar estos convertidores. “Estamos marcando cada convertible catalítico con el número de vehículo del auto para que se pueda identificar si lo roban”, dijo el oficial Luis Reyes, además resaltó que están usando pintura roja resistente a altas temperaturas.
La Patrulla de Caminos de California detuvo un automóvil por una revisión de rutina; los oficiales descubrieron que llevaba más de cien convertidores catalíticos robados. Los dos sospechosos fueron detenidos y registrado en la cárcel del condado de Kern.
Davislay González, un habitante de Hialeah, compareció en corte y enfrenta 12 cargos criminales tras ser capturado al intentar robar un convertidor catalítico en Doral. Según se informó, al hombre se le encontraron seis catalíticos en el interior de su vehículo, así como varias hojas para cortar metal. “Lo arrestaron por seis cargos de hurto mayor de piezas de vehículos de motor, además de comerciar con mercancía robada”, señalaron autoridades.
La policía recibió una llamada sobre el robo en el estacionamiento de un TJ MAXX en Kendall, en el suroeste de Miami-Dade, y al llegar vieron a los sospechosos en un carro. Los detuvieron y les hallaron varios convertidores catalíticos y herramientas para robarlos.
De acuerdo con las autoridades, los sospechosos estaban cometiendo el robo en el estacionamiento de un TJ MAXX en el suroeste de Miami-Dade cuando alguien los vio y alertó a las autoridades. Ismael Polosastre y Ariel Suárez fueron arrestados y enfrentan cargos por robo de partes de vehículos en tercer grado.
Un año de investigaciones llevó al desmantelamiento de una red presuntamente dedicada al robo de convertidores catalíticos en Filadelfia. Detuvieron a varios adultos y a un menor de edad, aunque todavía hay al menos una persona prófuga.
A partir del 1 de julio entra en vigor la normativa que establece castigos más severos para quienes intenten negociar la compra y venta de convertidores catalíticos de manera ilícita. Te decimos a cuánto ascienden las sanciones.
Seis personas fueron arrestadas en Oakland después de que se encontraran cientos de convertidores robados, armas de fuego y dinero en efectivo. Conoce los detalles de esta operación y el trabajo de ACRATT para combatir el robo de vehículos en el condado de Alameda.
El Departamento de la Policía de Los Ángeles presumió este 12 de junio su nuevo equipo Insta-Etch, que permite identificar los convertidores catalíticos más rápido. Junto a la serie de números se incluye una advertencia policíaca para que, en caso de que alguien insista en robarlo, le sea difícil revenderlo. La intención es conseguir que los ladrones dejen de ir por esta pieza. Puede llamar al 323-561-3259, con el oficial Martínez, para obtener una cita.
Según un análisis del diario Chicago Sun-Times, en la Ciudad de los Vientos se han registrado 17,000 robos de convertidores catalíticos desde el 2019, lo que representa más de 10 robos al día. Los catalizadores tienen varios metales en su interior como el platino, el paladio y el rodio, que son de gran valor en el mercado y que pueden ser más caros que el oro.
Más noticias en Univision.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó un conjunto de leyes durante la semana en Austin para ir contra las carreras ilegales en las calles, robos de convertidores catalíticos y la inmigración de personas indocumentadas.
El gobernador Greg Abbott firmó ocho leyes con el fin de reforzar la seguridad en Texas, de ellas tres están enfocadas en combatir las carreras clandestinas y robos de convertidores catalíticos. Bajo las leyes HB-2899 y HB-1442 se impondrán condenas de prisión para quienes participen o presten sus autos para estas carreras, pues serán consideradas como una actividad criminal organizada. Por otra parte, habrá sanciones más severas a quienes roben convertidores catalíticos o compren estas piezas.
La ley SB-224 busca aumentar las sanciones a quienes hurten convertidores catalíticos en Texas, porque “se ha convertido en un crimen organizado y muchas veces violento”, dijo el gobernador Greg Abbott durante la firma. El oficial del condado de Harris, Darren Almendarez, murió baleado mientras intentaba detener el robo de varios convertidores.
El Gobernador de Texas, Greg Abbot, firmó hoy 8 leyes que estarían entrando en vigor inmediatamente u otras para septiembre del 2023. Algunas de ellas tratan sobre el robo de convertidores catalíticos, carreras clandestinas y más.
Según la Oficina Nacional de Delitos de Seguros, los robos de convertidores catalíticos se incrementaron en 1,200% entre 2019 y 2021, por ello, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó la ley SB-224 con la cual busca aumentar sanciones a quienes los hurten, pues “se ha convertido en un crimen organizado y muchas veces violento”, dijo. De acuerdo con la normativa, quien sea hallado culpable podría ir a prisión y su condena variará según el costo del catalizador.