La familia que creó una red de robo de convertidores catalíticos a nivel nacional y logró amasar $38 millones

Una madre de la ciudad de Sacramento, California, y sus dos hijos lograron amasar $38 millones en pagos por traficar convertidores catalíticos locales desde un negocio de desmantelamiento de vehículos que operaban desde su hogar.

Video Convertidores catalíticos: ¿por qué son tan codiciados y se los roban en cuestión de minutos?

Tres miembros de una familia de la ciudad de Sacramento, California, se declararon culpables de cargos relacionados a su participación en una red nacional delictiva de robo y tráfico de convertidores catalíticos.

Los tres miembros de la familia habían sido arrestados en noviembre como parte de una operación federal que logró la detención de 18 personas adicionales en cinco estados, después de una larga investigación llevada a cabo por el FBI.

$38 millones en convertidores catalíticos robados

PUBLICIDAD

De acuerdo a la acusación, Mónica Moua, de 51 años de edad, y sus hijos Tou Sue Vang, de 31 años, y Andrew Vang, de 27, habían conspirado para transportar convertidores catalíticos robados desde California a Nueva Jersey a cambio de millones de dólares en pagos por transferencia bancaria los cuales llegaron ascender a la cantidad de $38 millones en tres años.

Según los fiscales federales, Tou Sue Vang también se declaró culpable de 39 cargos adicionales relacionados con lavado de dinero.

La operación del FBI que terminó con la detención de Moua, sus dos hijos y varias personas más en todo el país, buscaba desmantelar lo que habían descrito como una cadena de suministro ilegal de convertidores catalíticos robados, un delito que ha tomado proporciones epidémicas a nivel nacional.

Según un comunicado de la Fiscalía Federal del Distrito este de California, la detención coordinada de los ladrones se centró en un alijo de convertidores catalíticos robados valorados en más de $600 millones adquiridos por una refinería de metales de Nueva Jersey.

La Fiscalía Federal del Distrito este de California dijo también que nueve de los 21 detenidos fueron acusados por esa oficina.

El expediente del caso indica que en 2019 los miembros de la familia abrieron un negocio de desmantelamiento de automóviles en su casa en el condado de Sacramento, el cual siguió operando incluso después de que le fuera suspendida la licencia en 2020.

Los fiscales alegaron que durante tres años los acusados pagaron en efectivo por convertidores catalíticos que sabían que habían sido robados para luego enviarlos a la refinería de Nueva Jersey.

PUBLICIDAD

La epidemia de robos de convertidores catalíticos en EEUU

En la última década, el robo de convertidores catalíticos se ha convertido en una verdadera epidemia criminal en aumento a nivel nacional.

Según un estudio realizado por la compañía de datos automotrices Carfax, en 2022 ocurrieron un total de 153,000 robos de convertidores catalíticos en Estados Unidos, lo que representa un aumento del 2% en relación a los robos ocurridos en el año anterior.

El estudio muestra que los ladrones no son particularmente exigentes con sus objetivos ya que se trata de un crimen de oportunidad, por lo que los estacionamientos y concesionarios de automóviles, donde los vehículos pasan largas horas sin supervisión, también se ven afectados de forma regular.

El convertidor catalítico es un dispositivo del tamaño de una pelota de futbol que forma parte de sistema de escape usado para filtrar algunos contaminantes nocivos de los gases de escape de los vehículos que fue creado por fabricantes de automóviles desde mediados de la década de los 70 a fin de poder cumplir con los estándares de gases contaminantes impuestos por la Agencia de Protección Ambiental en ese momento.

Su fabricación requiere de metales raros de alto valor, como rodio, paladio y platino, que recicladores intermediarios inescrupulosos compran a los ladrones.

Reemplazar un convertidor catalítico puede costar al dueño del vehículo vandalizado entre $1,500 y $5,000, que no necesariamente va a ser cubierto por la póliza de seguro del vehículo.

Video ¿Cómo ahorrar dinero en un catalizador si te lo robaron? Te explicamos