null: nullpx
Detector de Mentiras

YouTube puede llegar a subir 2.6 millones de horas de contenidos falsos en un año

Al contestar la carta pública firmada por más de 80 organizaciones que se dedican a la verificación de datos en todo el mundo, la plataforma de video hizo visible el tamaño del problema. Te lo contamos en esta edición de ‘Crónicas de la desinformación’.
Publicado 13 Ene 2022 – 12:03 PM EST | Actualizado 13 Ene 2022 – 12:12 PM EST
Comparte
En la carta hay ejemplos contundentes de contenidos falsos de YouTube que cruzan el planeta y alimentan movimientos antidemocráticos, antivacunas, teorías conspirativas y discursos de odio. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti

La información viene directamente de YouTube: "menos de 1% de todas las visualizaciones" realizadas en la plataforma llevan sus usuarios a contenidos con algún grado de falsedad ( "borderline misinformation”, en el lenguaje oficial de la empresa).

El dato, revelado el 12 de enero por Elena Hernández, una portavoz de la compañía, en respuesta a una carta pública firmada por más de 80 organizaciones de verificación de datos (entre ellas elDetector, de Univision Noticias), puede sonar positivo y bueno para los más desprevenidos. Pero quienes libran de cerca la batalla contra los mensajes falsos y la desinformación saben que este 1% representa, en realidad, un mar de mentiras y merece toda atención.

Hagamos cuentas.

Información disponible en la base de datos Statista revela que, en febrero de 2020, los usuarios de YouTube subían a la plataforma 500 horas de video por minuto. Esto se traduce en 720,000 horas por día, o casi 263 millones de horas de grabaciones por año. El 1% de este total representa nada menos que 2.6 millones de horas de contenidos con algún grado de falsedad subidas a YouTube en ese mismo periodo.

No es poco. Menos aún si se compara con el número de horas de vida de una persona. Si un individuo llega a cumplir 80 años, habrá vivido 700,800 horas. Y todas ellas no serían suficientes para que esa persona alcanzara la cantidad de contenido engañoso que, según datos de la empresa, se sube a YouTube en solo un año.

Así que el problema es grande.

En la carta que 80 organizaciones de fact-checking firmaron el 12 de enero, el grupo lista ejemplos contundentes de cómo videos con contenidos falsos han cruzado el planeta, alimentando movimientos antidemocráticos, antivacunas, decenas de teorías conspirativas y discursos de odio.

Desde su relanzamiento, elDetector de Univision Noticias ha desmontado varias falsedades que se viralizan en la plataforma de video. En febrero de 2021, por ejemplo, elDetector desmintió una grabación en la que un rabino judío ultraortodoxo decía que quienes recibieran inyecciones contra el covid-19 se volverían gays.

En la noche del 12 de enero, sin embargo, esta grabación seguía disponible en YouTube sin ninguna información sobre la baja calidad de su contenido y sin conexión alguna con el trabajo que publicaron los verificadores de datos de Univision Noticias. El video ya registraba más de 12,000 visualizaciones.

Para los fact-checkers que suscribieron la carta pública a la directora general de YouTube, esta red social es uno de los principales "conductos de desinformación e información errónea" de todo el mundo, y debería tomar cuatro medidas:


  • Asumir un “serio compromiso de transparencia con respecto a la desinformación”, apoyando la investigación independiente sobre el origen, alcance e impacto del problema.
  • Ofrecer contexto y contenido extras asociados a videos desinformativos.
  • Actuar contra los desinformadores reincidentes, “en particular los que monetizan esos contenidos”.

Durante las horas siguientes a la publicación de la misiva, el grupo ha usado la etiqueta #YouTubeOpenLetter para difundir y exponer el problema en las redes sociales. Puedes sumarte a la conversación para saber más del impacto de la carta.

Nota: Cristina Tardáguila es la fundadora de Agência Lupa, en Brasil. Esa organización también ha firmado la carta a YouTube.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El Detector y Factcheck.org: Verificamos el video de una profesora que hace afirmaciones infundadas sobre los efectos a largo plazo de las vacunas contra el covid-19

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés