El día martes, el político, locutor de radio y abogado especialista en leyes ambientales, Robert F. Kennedy, Jr., dijo a los medios de comunicación al salir de la Torre Trump que había sido escogido para dirigir una comisión de "investigación de la seguridad" de las vacunas.
Trump niega haber creado un comité para investigar la 'seguridad de las vacunas'
Robert F. Kennedy, Jr., quien cuestiona erróneamente la efectividad de este método de prevención, dijo a la prensa haber sido seleccionado para dirigir un comité sobre el tema. Pocas horas después el equipo de transición del presidente electo lo desmintió.


Aunque existe contundente evidencia científica que prueba que las vacunas son necesarias, seguras y efectivas, Robert F. Kennedy, Jr es un abierto defensor de que algunas causan autismo. Kennedy, Jr. dijo que todavía no estaba claro que rol tendrá la comisión y en las pocas palabras que le dio a la prensa mencionó que tanto Trump, como él son favorables a las vacunas, aunque su record indica lo contrario. “Todo el mundo debe ser capaz de tener seguridad de que las vacunas que tenemos -él [Trump] es muy provacunas, como yo- pero tienen que ser lo más seguras que se pueda”, indicó.
El equipo de la transición de Trump, sin embargo, desmintió que se esté formando esta comisión. "El presidente electo está explorando la posibilidad de formar una comisión sobre el autismo, que afecta a tantas familias; aunque no se ha tomado ninguna decisión hasta ahora", dijo en un comunicado la vocera Hope Hicks.

Kennedy Jr. escribió en 2005 un artículo cuestionando a las vacunas en Salon y la revista Rolling Stone, pero la publicación debió retractarse tiempo después porque contenía datos incorrectos.
La noción que vincula a las vacunas con el autismo nació de un estudio fraudulento —que luego fue retractado por The Lancet, la revista que lo publicó, y por el cual el doctor principal Andrew Wakefield perdió su licencia médica— pero que ganó popularidad gracias a figuras como la modelo Jenny McCarthy y la actriz Alicia Silverstone y más recientemente películas como Trace Amounts, que el mismo Kennedy Jr. ha promovido activamente.
Esta idea ha sido ampliamente desacreditada por la comunidad científica, a través de numerosos estudios, algunos de ellos realizados por el Institute of Medicine, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), National Institutes of Health, National Academy of Sciences y la Organización Mundial de la Salud.
En un debate presidencial en 2015 Trump también mostró su postura frente al tema diciendo: "El otro día, un niño de dos años de edad, un niño hermoso, fueron a vacunarlo y una semana más tarde tuvo una fiebre tremenda, se puso muy, muy enfermo, ahora es autista". No era la primera vez que ha expuesto puntos de vista similares.
“Me están demostrando que estoy en lo cierto con las vacunaciones masivas: los médicos mintieron. Salven a nuestros niños y su futuro”.
I am being proven right about massive vaccinations—the doctors lied. Save our children & their future.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 3, 2014
“Mucho autismo y respuestas a las vacunas. Detengan estas dosis masivas inmediatamente. ¡Vuelvan a las dosis solas, repartidas! Qué tenemos que perder”.
Lots of autism and vaccine response. Stop these massive doses immediately. Go back to single, spread out shots! What do we have to lose.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 22, 2012
“No estoy en contra de las vacunas para nuestros hijos, estoy en contra de ellas en una dosis masiva. ¡Extiéndanlas durante un período de tiempo y el autismo caerá!”
I'm not against vaccinations for your children, I'm against them in 1 massive dose.Spread them out over a period of time & autism will drop!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 4, 2014









