null: nullpx
Vacunas

Robert De Niro retira controversial película antivacunas del festival Tribeca

El actor, cofundador del festival, tiene un hijo autista y había pedido que se proyectara la película. Pero luego aseguró que no creía que el documental promoviera la discusión "como había esperado".
28 Mar 2016 – 4:23 PM EDT

"Mi intención en proyectar esta película fue proporcionar una oportunidad para que hubiera una conversación en torno a un tema que me toca a mí y a mi familia muy personalmente. Sin embargo, después de verlo en los últimos días con el equipo del festival y otros miembros de la comunidad científica no creemos que contribuye o promueve la discusión como había esperado". De esa manera el actor Robert de Niro, cofundador del festival neoyorquino de cine Tribeca, anunció que el polémico documental antivacunas Vaxxed había sido eliminado de la programación, después de que se registraran protestas.

Vaxxed fue dirigida por el activista antivacunas Andrew Wakefield y alega que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han “encubierto” el hecho de que las vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola aumentan el riesgo de autismo. Esta posición ha sido ampliamente desacreditada por la comunidad científica, a través de numerosos estudios, realizados entre otros, por organizaciones sin fines de lucro como el Institute of Medicine y organizaciones como la Organizazión Mundial de la Salud y los CDC.


Un día antes de que la película fuera retirada, De Niro había compartido que en 15 años, nunca antes se había involucrado en la programación. “ Grace y yo tenemos un niño con autismo y creemos que es fundamental que todos los aspectos relacionados con las causas del autismo sean discutidos y examinados abiertamente. Yo no estoy apoyando personalmente la película, ni soy anti-vacunación. Sólo estoy dando la oportunidad de una conversación en torno al tema", agregó el actor.

Indignación por la proyección

Wakefield había sido invitado por el festival, que se llevará a cabo entre el 13 y el 24 de abril, para hablar como parte de un evento posterior a la proyección. En su anuncio, Tribeca publicitó:

"El debate más virulento en la historia médica toma un giro dramático cuando Dr. William Thompson, experimentado científico convertido en delator de los Centros para el Control de Enfermedades, revela documentos secretos, datos y correos electrónicos internos que confirman lo que millones de padres devastados y los médicos ‘desacreditados’ han sospechado durante mucho tiempo: las vacunas causan autismo ".

Las reacciones adversas en los medios de comunicación y las redes sociales no se hicieron esperar.


Michael Specter, crítico de cine del New Yorker, cuestionó la proyección en el diario Los Angeles Times: "Este es un criminal que es responsable de que mueran personas. No es alguien que tiene un ‘punto de vista’. Esto es comparable a que Leni Riefenstahl hiciera una película sobre el Tercer Reich, o Mike Tyson sobre la violencia hacia las mujeres. El hecho de que una organización respetable como el Festival de Cine de Tribeca le esté dando una plataforma a Wakefield es vergonzoso".

La directora Penny Lane, a su vez, escribió una carta abierta en su página de Facebook solicitando a Tribeca corregir su “muy serio (aunque humano) error”.

Los creadores de Vaxxed acusaron al festival de Tribeca de participar en actos de censura.

"Acabamos de presenciar otro ejemplo del poder de los intereses corporativos para censurar la libertad de expresión, el arte, y la verdad. La acción de Tribeca no tendrá éxito en negar el mundo acceso a la verdad detrás de la película Vaxxed”, dijeron Wakefield y el productor Del Bigtree su página oficial.

Los antecedentes de Wakefield

Wakefield ayudó a lanzar el movimiento anti-vacunas con un artículo de 1998 en The Lancet que estableció un vínculo entre el sarampión, las paperas y la rubéola y un aumento en las tasas de autismo. Desde entonces, muchos científicos han refutado estos hallazgos, y el Consejo Médico General Británico encontró a Wakefield culpable ( pdf) de tres docenas de cargos en relación con su investigación, incluyendo cuatro cargos de falta de honradez y 12 cargos relacionados con el abuso de niños discapacitados. También le prohibieron practicar la medicina en el Reino Unido. The Lancet se retractó del artículo. Desde entonces Wakefield reside en Texas.

RELACIONADOS:VacunasAutismoCineEstados Unidos
Publicidad