null: nullpx
Universidades

Universitarios entrarán al mercado laboral más fuerte en décadas, dijo presidenta de la Reserva Federal

Con un grado universitario es más probable encontrar un puesto de trabajo, mantenerlo, conseguir una satisfacción laboral mejor y ganar un salario 70% mayor que el de una persona que solo tiene un diploma de secundaria.
20 Dic 2016 – 12:06 PM EST

Los egresados universitarios entrarán en el mercado laboral más fuerte en décadas y sus títulos tendrán más valor que nunca, por lo que es importante que quienes estén aún estudiando terminen sus carreras, dijo la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en un discurso en la Universidad de Baltimore.

cada vez más vinculado a la educación superior.


buena educación mejora la capacidad de una de adaptarse

La presidenta de la Fed dijo que la demanda cada vez mayor de egresados de universidad refleja la necesidad de destrezas tecnológicas cada vez más especializadas y el impacto de la globalización, que permite que los bienes y servicios se produzcan en cualquier parte del mundo.

"Los economistas no están seguros de muchas cosas, pero sí están seguros de que con un grado universitario es más probable encontrar un puesto de trabajo, mantenerlo, conseguir una satisfacción laboral mejor y ganar un salario mayor", afirmó Yellen en una ceremonia para los egresados durante el otoño.

La funcionaria explicó que si en 1980 la diferencia salarial entre un estudiante con diploma de secundaria y otro con título universitario era del 20%, ahora es del 70% como promedio.



Yellen también citó las señales de recuperación del empleo que surgen de una sostenida tendencia para la creación de puestos de trabajo, mayores oportunidades y un descenso en las reducciones de plantilla.

De hecho, un informe publicado este año por el Centro para la Educación y la Fuerza Laboral (EWC) de la Universidad de Georgetown halló que el 99% de los 11.6 millones empleos creados durante la recuperación de la denominada "Gran Recesión" a partir de 2010 fueron para trabajadores con estudios universitarios, que por primera vez en la historia componen la mayoría de la fuerza laboral estadounidense.

"Después de años de lenta recuperación económica, están entrando al mercado laboral más potente en cerca de una década", dijo la presidenta de la Fed en su discurso a los estudiantes.

Al cierre de noviembre pasado, la tasa de desempleo de Estados Unidos era del 4,6%, el nivel más bajo desde agosto de 2007.

Esa recuperación ha sido uno de los elementos que ha tomado en cuenta la semana pasada la Fed para subir en un cuarto de punto las tasas de interés de referencia, hasta ubicarlas entre el 0.50 y el 0.75%.


Las declaraciones de Yellen surgen, sin embargo, en momentos en que se registra un descenso a nivel nacional en la matrícula de estudiantes en centros de educación superior, según un nuevo informe de The National Student Clearinghouse Research Center.

Según el reporte, en otoño de 2016 habían 19,010,459 de estudiantes matriculados en instituciones de educación superior de todo tipo en EEUU, o 270,000 estudiantes menos que los registrados en otoño de 2015.

Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.