Universidad de Texas A&M organiza evento multitudinario para contrarrestar visita de supremacista blanco

Richard Spencer, líder del movimiento nacionalista blanco “alt-right” , recientemente fue grabado en un evento celebrando la victoria de Donald Trump mientras sus simpatizantes hacían saludos nazis.

Manifestantes protestan en Los Angeles por la designación de otro supremacista blanco y líder de la 'alt-right', Steve Bannon, como asesor del presidente electo Donald Trump.
Manifestantes protestan en Los Angeles por la designación de otro supremacista blanco y líder de la 'alt-right', Steve Bannon, como asesor del presidente electo Donald Trump.
Imagen GettyImages

La Universidad de Texas A&M convocó a un evento de unidad la semana próxima para contrarrestar la visita al campus de Richard Spencer, líder del movimiento nacionalista blanco 'alt-right' que recientemente fue grabado en un evento celebrando la victoria de Donald Trump mientras sus simpatizantes hacían saludos nazis.

PUBLICIDAD

Spencer fue invitado a hablar en el campus de College Station, a unas 100 millas al este de Austin, por un exalumno de la institución.

El evento 'Aggies Unidos', a celebrarse el próximo martes, 6 de diciembre en el estadio Kyle Field de la universidad, fue promovido por el presidente de la institución, Michael K. Young, quien en una carta a la comunidad universitaria reconoció el malestar que provoca la presencia de Spencer en el campus pero aclaró que su visita no puede ser cancelada.

“Estudiantes, facultad, personal, exalumnos y miembros de la comunidad expresaron indignación por las opiniones expresadas previamente por el orador y han condenado rotundamente todo lo que parece representar”, dijo Young.

Agregó que está totalmente de acuerdo con esos sentimientos, que las opiniones del organizador de la visita de Spencer son “aberrantes, profundamente antiéticas” y que “simplemente no tienen lugar en el diálogo y conversación civilizada”, pero que la visita no puede ser cancelada porque se trata de un evento organizado en una sala disponible al público en general.

“La libertad de expresión es un derecho de la Primera Enmienda y un valor central a esta universidad, no importa cuán odiosas sean esas opiniones”, expresó Young.

Spencer hablará en el Memorial Student Center, a pasos del estadio, invitado por el exalumno Preston Wiginton, quien alquiló el espacio.

Video "Heil Trump", el saludo nazi que alerta nuevamente del racismo a EEUU


Wiginton ha sido descrito por la organización Southern Poverty Law Center (SPLC), que monitorea a grupos racistas en el país, como un veterano supremacista blanco que en otras ocasiones ha invitado a otros como él al campus.

PUBLICIDAD

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales trajo consigo un incremento de las denuncias de incidentes de odio en Estados Unidos, muchos de ellos en escuelas y universidades, según informes recopilados desde entonces en todo el país.

Según una encuesta informal del SPLC llevada a cabo recientemente entre 10,000 profesores de primarias y secundarias, la mayoría de los educadores encuestados dice que las elecciones han tenido una influencia negativa en el ambiente de sus escuelas, provocando aumentos en el uso de insultos y lenguaje despectivo hacia estudiantes de minorías, peleas, amenazas, asaltos y otros incidentes relacionados con la retórica electoral, incluyendo graffitis de esvásticas, saludos nazis y banderas confederadas.

El grupo de Spencer, el Instituto de Política Nacional, provocó una polémica nacional recientemente porque en un encuentro llevado a cabo en Washington DC sus simpatizantes celebraron con el saludo nazi la elección de Trump como presidente. Trump, por su parte, condenó y rechazó al grupo cuando el pasado 22 de noviembre el diario The New York Times le preguntó sobre el tema.

Wiginton dijo estar “decepcionado de que A&M sea tan cerrada de mente y no quieran venir a escuchar distintos puntos de vista".

“Uno de los propósitos de traer oradores controvertidos a A&M es para que los estudiantes puedan entablar una conversación con la figura controvertida directamente”, agregó Wiginton.

Algunos estudiantes están organizando una protesta silenciosa contra Spencer frente al centro de estudiantes en donde hablará.

La portavoz de la universidad, Amy Smith, dijo que los estudiantes podrán protestar libremente contra la actividad siempre y cuando sigan el reglamento universitario para tales casos.

Sobre la actividad especial ‘Aggies Unidos’, patrocinada por la universidad, Smith afirmó que “estamos emocionados por el evento porque realmente será una oportunidad para energizar y estar unidos en nuestra repulsión real por esta persona (Spencer) que no está afiliada a nuestra universidad”.

La actividad ‘Aggies Unidos’ estará abierta a todos los universitarios y a la comunidad en general, el próximo martes, 6 de diciembre, de 6:00pm-9:00pm en el estadio Kyle Field del campus.