publicidad

Estos son los casos de acoso y amenazas racistas que las universidades están investigando tras la elección de Trump

Estos son los casos de acoso y amenazas racistas que las universidades están investigando tras la elección de Trump

Esvásticas y pintadas racistas, una agresión a una mujer que llevaba un hiyab y la aparición de volantes que llaman a organizar un escuadrón contra estudiantes que promulguen la idea diversidad son algunos de los incidentes.

Volantes publicados por simpatizantes de Trump en la universidad Texas State, crea polémica en residentes de Austin KAKW

Tras la victoria de Donald Trump, las escuelas y las universidades del país se han convertido en el centro de incidentes de acoso y amenazas verbales contra minorías. Esa es la conclusión de un reporte de la organización de derechos civiles Southern Poverty Law Center (SPLC), que monitorea incidentes de odio en Estados Unidos.

La entidad aseguró haber recopilado, entre informes de prensa, de redes sociales y en su página web más de 300 querellas de intimidación y acoso tras las elecciones, la gran mayoría en instituciones educativas y comercios. Aunque no todos estos reportes del informe han sido confirmados, estos son algunos de los episodios que las propias universidades han denunciado.

publicidad

Ataque a una joven musulmana en Michigan

El mismo viernes, la policía de la ciudad de Ann Arbor reportó que una estudiante de la Universidad de Michigan que vestía el hiyab (velo islámico) fue amenazada por un hombre mientras caminaba cerca del campus universitario al anochecer.

“Un desconocido se acercó a una estudiante y le exigió que se quitara el hiyab o le iba a prender en fuego con un encendedor. Ella cumplió y se fue del área”, indica el reporte de la policía.

El hombre fue descrito como uno blanco, de entre 20 y 30 años de edad, de complexión atlética, sucio y maloliente, aparentemente ebrio y con dificultad para hablar. Tras el incidente, la universidad emitió una alerta a la comunidad estudiantil y la policía dijo que busca al sospechoso.

El presidente de la institución, Mark S. Schlissel, confirmó ese y otros incidentes registrados en el campus de la universidad durante la semana, como “un mensaje amenazante pintado en una roca cerca de nuestro campus”, u “otro estudiante que salió de su residencia para ir a clases y encontró una esvástica con un mensaje diciéndole que se fuera a casa”.

Schlissel pidió a los estudiantes no quedarse callados ante cualquier amenaza racista o denunciarla.

Otro incidente contra una mujer musulmana se registró en la misma madrugada en que se conocieron los resultados de la elección presidencial en un estacionamiento de la Universidad Estatal de San Diego, en California, en donde un hombre asaltó a una estudiante a las 2:30 de la mañana.

“Comentarios hechos a la estudiante indican que fue blanco (del asalto) debido a su fe musulmana, incluyendo su vestimenta tradicional y su hiyab”, confirmó en un mensaje a la comunidad universitaria el presidente de la institución, Elliot Hirshman. El líder universitario dijo que la policía del campus investiga el robo como un “crimen motivado por el odio”.

Llenar el Río Grande con "caimanes, serpientes y pirañas"

En el mismo estado, en la Universidad Estatal de Texas, las autoridades investigan la aparición de volantes que insultan a los mexicanos y hacen un llamado a organizar “escuadrones de vigilantes” para “arrestar y torturar” a los líderes universitarios que hablan de diversidad, según confirmó la presidenta de la institución.

publicidad

Los volantes repartidos por el campus universitario hacen referencia al presidente electo Donald Trump y expresan que “ahora que nuestro hombre Trump fue elegido y que los republicanos son dueños tanto del Senado como la Cámara, es hora de organizar escuadrones de vigilantes para emplumar e ir a arrestar y a torturar a esos desviados líderes universitarios que se la pasan parloteando sobre toda esa basura de la diversidad”.

La primera página tiene una foto de cuatro hombres posando armados frente a una bandera de EEUU y la segunda y tercera texto con una caricatura al final de gente arrodillada frente a un cartel que lee “Obama”, y exclamando “al fin libres”.

El documento también pide que, además de construir un muro en la frontera de EEUU con México, se debería drenar el Río Grande, que divide a ambos países, y “llenar la fosa con caimanes, serpientes y pirañas” que “se coman” a quienes intenten rebasar el muro.

El volante agrega que los “mesicanos” deberían ser internados en campamentos y obligados a construir el muro, entre otras cosas.

Vigilante Group - Flier Posted on TXST Campus by kvuenews on Scribd

En un mensaje enviado por las redes sociales la presidenta de la institución Denise Trauth, dijo que la Policía del campus investiga quiénes repartieron los volantes y pide reportar cualquier amenaza a la comunidad. “Acciones como pegar volantes en los espejos de los baños equivalen a actividad delictiva y nuestra policía universitaria está investigando estos incidentes”, dijo Trauth.

Amenazas racistas y bromas de linchamientos

Autoridades universitarias suspendieron durante el pasado fin de semana a un estudiante de la Universidad de Oklahoma por enviar amenazas racistas a estudiantes de la Universidad de Pennsylvania, donde precisamente estudió Donald Trump. Según la universidad, estudiantes negros de primer año recibieron mensajes a través de la aplicación de mensajería GroupMe, donde se les agregó a un grupo llamado "Nigger Lynching" ("Linchando negros").

publicidad

El periódico universitario The Daily Pennsylvanian dijo que el mensaje tenía fotos y alusiones a linchamientos, esclavos y agresiones sexuales contra mujeres. “La cuenta en sí es totalmente repugnante: contiene imágenes y mensajes violentos, racistas y completamente repugnantes”, dijo en una carta a la comunidad universitaria la presidenta de UPenn, Amy Gutmann.

Mensaje de Calvary Rogers, un atleta de primer año de UPenn que recibió los ofensivos mensajes

“Esto es material absolutamente vil y completamente ofensivo a todos en nuestro campus. Estamos furiosos y tristes de que hayan dirigido esto a nuestros estudiantes o a cualquiera otra persona”, añadió Gutmann. La presidenta agregó que personal de UPenn le está dando apoyo a los estudiantes que recibieron los mensajes amenazantes y que trabajan con el FBI para llegar al fondo del asunto.

Por su parte, ese mismo día el presidente de la Universidad de Oklahoma, David Boren, dijo en un mensaje por Twitter que la institución había suspendido temporalmente a un estudiante por violaciones al código estudiantil y que estaba investigando el incidente. Boren no identificó a la persona suspendida.

publicidad

Si has experimentado algún incidente o agresión verbal racista, puedes ponerte en contacto con nosotros para contarlo mediante un mensaje de WhatsApp al +1 305-301-2625.

Relacionado
Un grupo de estudiantes grita "Construyan ese muro" durante un almuerzo...
Video: unos niños cantan "¡Construyan el muro!" en una escuela de Michigan tras la victoria de Trump
La persona que subió el video dijo que los niños hispanos lloraban. El superintendente de escuelas aseguró que se tomarán medidas para que algo similar no vuelva a ocurrir.
Maestro le habría dicho a estudiante latina que comprara los pasajes de regreso a su lugar de origen tras el triunfo de Trump Univision Television Group
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad