Legisladores de Tennessee no aprobarán la matrícula igualitaria para estudiantes indocumentados

La medida extiende la colegiatura de residentes a todos los jóvenes radicados en el estado independientemente de su estatus migratorio.

Los estudiantes prometieron seguir presionando por el proyecto.
Los estudiantes prometieron seguir presionando por el proyecto.
Imagen Tennessee Immigrants & Refugee Rights Coalition

La legislatura de Tennessee no aprobará este año la extensión de la colegiatura de residentes a todos los jóvenes radicados en el estado independientemente de su estatus migratorio, anunció este miércoles la Coalición de Derechos de los inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC).

PUBLICIDAD

Durante las pasadas dos semanas más de 150 estudiantes, educadores y líderes religiosos se movilizaron al capitolio estatal en Nashville para presionar a los legisladores por un voto en torno al proyecto, y se reunieron hasta con 50, pero no tuvieron éxito.

El representante Mark White, presidente de la Subcomisión de Educación, Administración y Planificación de la Cámara de Representantes, hizo el anuncio en la Cámara, en medio del debate para revocar el veto del Gobernador al proyecto de ley que quiere hacer de la Biblia el "Libro oficial" del Estado.

White "compartió con sus colegas cómo se sintió cuando le dijo ayer a jóvenes miembros de TIRCC que no tenía los votos y no podía aprobar la matrícula igualitaria", explicó la coalición en un comunicado.

White y el senador Todd Gardenhire, ambos republicanos, patrocinaron el proyecto de ley SB612/HB675 para extender la matrícula igualitaria en las universidades públicas a los llamados Dreamers, beneficiados con el programa de Acción Diferida (DACA).

El proyecto fue aprobado el año pasado en el Senado, pero en la Cámara no pasó por un voto. Este año necesitaba 2/3 de los votos del Comité de Calendario y Reglas para ser sometido a votación al pleno de la Cámara.

Vitor Goncalves, estudiante indocumentado de secundaria que participó en la movilización y quiere estudiar ingeniería en Tennessee Technology University, dijo que l os legisladores "no tuvieron la valentía política para permitirles a estudiantes como yo pagar colegiatura como residentes, aunque he vivido aquí toda mi vida y hay un amplio apoyo por la matrícula igualitaria".

PUBLICIDAD

"Me gradúo en mayo y quiero un título en ingeniería, pero ahora no sé si podré ir a la universidad. Estoy frustrado porque al no hacer lo que debían no solo me afectan a mi, sino a miles de estudiantes en todo el estado", agregó.

El proyecto de ley, según TIRRC, tenía amplio apoyo del Senado, de la Junta de Regentes del sistema universitario público estatal, organizaciones agrícolas, cámaras de comercio locales y del programa Tennessee Promise para otorgar college gratuito a los recién egresados de secundaria.

La coalición prometió seguir presionando por el proyecto en la próxima sesión legislativa.

Lea también: