null: nullpx
Universidades

Juez ordenó cierre de empresa que lucraba con préstamos estudiantiles

Cobraba a estudiantes por servicios gratuitos disponibles a través del Gobierno.
17 Mar 2016 – 12:22 PM EDT

Un juez federal ordenó el cierre de operaciones de una empresa que ofrecía a universitarios renegociar sus deudas por préstamos estudiantiles, a cambio del pago por servicios que están disponibles gratuitamente, dijo una portavoz de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor (CFPB).

Bajo el esquema, la empresa StudentLoanProcessing.US "cobró a los prestatarios millones de dólares en pagos por adelantado ilegales", explicó la CFPB en un comunicado.

La empresa también operaba bajo el nombre de IrvineWebWorks, y Inc. y administraba las páginas web StudentLoanProcessing.us, StudentLoanProcessing.org y slpus.org. Las páginas web ya no están en servicio.

“Student Loan Processing.US y su dueño, James Krause, asediaban a los estudiantes que buscaban ayuda para pagar sus préstamos y los despojaron de millones" de dólares, dijo el director de la CFPB, Richard Cordray.

La empresa, con sede en California, inició operaciones en 2011 y tenía como clientes a universitarios de todo el país, a quienes les cobraba una comisión de 1% de su deuda estudiantil por acceder a programas gratuitos de alivio de deuda del departamento de Educación, según la querella presentada por la CFPB en 2014.

Además de la comisión, los universitarios debían pagar una cuota mensual de $39 hasta que se saldara el préstamo en su totalidad. La empresa tomaba primero la información personal de los estudiantes para cobrarles, y no les mencionaba que sería un cargo recurrente.


El departamento de Educación tiene varios programas para estudiantes que necesitan renegociar sus préstamos para que los pagos sean más asequibles, entre ellos unos que ajusta los pagos a los ingresos. Los programas son totalmente gratuitos.

El juez federal ordenó a Student Loan Processing.US cesar sus operaciones dentro de 45 días, cancelar los contratos de sus clientes y dejar de cobrarles, y pagarle $326 mil a la CFPB para compensar a las víctimas del esquema fraudulento.

La orden fue emitida el martes por la noche, confirmó a Univision una portavoz de la CFPB, Moira Vahey.

El organismo pidió originalmente el pago de $8.2 millones en compensación y daños, pero admitió que " una parte significativa de ese pago debe suspenderse debido a la incapacidad de pago del demandado".

El secretario de Educación, John B. King Jr. aplaudió la decisión de la CFPB, y subrayó que la empresa cobraba "cargos exorbitantes por servicios (a los que los estudiantes) pueden acceder gratuitamente a través de StudentLoans.gov" o llamando a las instituciones que originaron su préstamo.

"No dejen que los engañen: Nunca deben pagar por ayuda con sus préstamos estudiantiles", agregó King.

El Secretario agregó que el departamento de Educación orientará a las víctimas del esquema fraudulento sobre las opciones que tienen para renegociar su deuda.

La empresa también debe pagar una penalidad de $1 para que sus víctimas cualifiquen para compensaciones adicionales provenientes del Fondo de Penalidades Civiles de la CFPB, decisión que debe tomarse en el futuro.

Para más información sobre esquemas fraudulentos con préstamos estudiantiles y dónde conseguir ayuda, ver este boletín de la CFPB.

Publicidad