Universidades

Joven indocumentado a quien le quitaron beca recaudó casi 24,000 dólares para sus estudios

Horas antes de su primer día de clases a Eduardo Luján Olivas le avisaron que le habían otorgado becas valoradas en unos 20,000 dólares por error y que debían quitárselas, pero no se dio por vencido y recaudó más de lo que necesitaba mediante 'crowdfunding'.
19 Sep 2016 – 5:40 PM EDT

Eduardo Luján Olivas, un estudiante indocumentado a quien las autoridades universitarias le quitaron su beca para pagar la universidad hora y media antes de su primera clase en la Arizona State University (ASU) en Phoenix, podrá cumplir sus sueños gracias a la generosidad de cientos de personas que en menos de un mes le donaron casi 24,000 dólares para pagar su colegiatura.

La carrera contra el tiempo de Luján, quien a estas alturas del semestre no podía solicitar admisión a una nueva universidad o pedir una beca que le cubriera sus estudios en ASU, llegó a un final feliz y el joven ya se encuentra estudiando criminología y justicia criminal en la institución que quería, reportó el diario The Arizona Republic.

La odisea universitaria de este estudiante hispano graduado este año con honores del Pima Community College, en Tucson, comenzó el pasado 18 de agosto cuando, hora y media antes de comenzar su primer día de clases, recibió una llamada de la Oficina de Asistencia Económica de ASU.

"No podía creer lo que me decían. La beca por la que trabajé tan duro había sido revocada y la única explicación razonable que me dio la Oficina de Asistencia Económica fue mi estatus migratorio como 'DREAMer'", contó Luján en un escrito en la página de financiamiento colectivo ('crowdfunding') GoFundMe.

El joven había sido admitido al programa de honor Barrett Honors College de ASU, solo para los estudiantes de más alto promedio, y le habían otorgado la beca estatal All-Arizona Academic Team Award , disponible solo para un número selecto de estudiantes de colegios comunitarios transferidos a una de las tres universidades públicas del estado, y la beca All-USA Academic Team Scholarships, para los mejores estudiantes de colegio comunitario del país,

El gobernador de Arizona, Douglas Ducey, reconoció en una proclama a Luján, entre otros jóvenes, como ganadores de las becas.

El joven explicó que obtuvo las ayudas "porque cumplí con los requisitos y criterios estipulados en la categoría 'formas aceptables de ciudadanía' de la All-Arizona Academic Team Scholarship", que reconoce los permisos de trabajo como prueba de elegibilidad para las becas.

Luján tiene permiso para trabajar en EEUU por estar acogido a la Acción Diferida (DACA), que le ampara temporalmente de la deportación y concede una autorización de empleo, renovables cada dos años.

"Desde mediados de julio la exención de matrícula All-Arizona Academic Team estaba aprobada y publicada en la sección 'Mis finanzas ASU'" de la página web de la universidad, explicó Luján.

"No puedo describir la frustración, decepción y confusión que sentí cuando recibí la llamada telefónica de la Oficina de Asistencia Económica el primer día de clases", agregó el joven.

Luján dijo al Arizona Daily Star que una funcionaria de Asistencia Económica de ASU le explicó que bajo la Propuesta 300, aprobada en el estado en el año 2006, no era elegible para becas estatales por ser indocumentado.

La Propuesta 300 impide a estudiantes indocumentados radicados en Arizona pagar colegiatura como residentes en las universidades públicas y obtener ayuda económica estatal.

Sin embargo, en el año 2015 un tribunal federal ordenó a las autoridades estatales de Arizona reconocerle residencia legal a los jóvenes acogidos a DACA para fines de colegiatura, aunque no así para recibir ayuda estudiantil.

Por ley las personas indocumentadas están impedidas de recibir ayuda financiera del gobierno federal para estudiar.

La portavoz la Junta de Regentes de las universidades públicas de Arizona, Sarah Harper, explicó al Daily Star que por tal razón Luján no era elegible para la beca All-Arizona Academic Team.

No obstante el joven no se dio por vencido y cinco días despúes de haber sido rechazado inició una campaña de 'crowdfunding' en la página web GoFundMe para recaudar los 18,000 dólares que aproximadamente costará su carrera.

Después de todo ya se había mudado de Tucson a Phoenix, había rentado un lugar para vivir y había logrado transferir su empleo como cajero de una tienda de abarrotes, y no tenía nada que perder, y mucho que gabnar, con su petición.

"Crecer en un hogar de bajos recursos, con un progenitor soltero, en un barrio latino, con una familia de bajos ingresos te hace cuestionarte si realmente puedes alcanzar el éxito y convertirte en una persona importante, especialmente cuando tienes que pelear por tu educación", escribió Luján.

"En secundaria hablé de la universidad con un consejero. Me dijo que no tenía posibilidad de ir a la universidad por mi estatus de indocumentado y que debía en mi lugar preocuparme por conseguir un trabajo para mantenerme. Estaba devastado, me sentí como si tuviese que renunciar por circunstancias fuera de mi control", agregó.

Sin embargo, la generosidad de casi 400 personas que escucharon su llamado impidieron que renunciara a sus sueños. En menos de un mes donaron 23,985 dólares para pagarle su carrera, poco más de los 18,300 dólares que estaba pidiendo para estudiar.

Muchos le dejaron mensajes de ánimo, como Amanda Battaglia, que donó 20 dólares y le escribió: "¡para mi, cualquier persona que está dispuesta a trabajar tan duro y perseverar vale este dinero! Sigue tu viaje sabiendo que estamos detrás de ti, no importa de donde vengas".

RELACIONADOS:BecasDreamersDACAHispanosUnivision Arizona