Universidades

Esta herramienta permite a estudiantes calcular en un solo sitio cuánto pagarán realmente por su universidad

College Ábaco accede a información sobre el precio real de más de 5,000 universidades del país desde un solo lugar.
15 Ago 2016 – 12:06 PM EDT

La nueva temporada de solicitar ayuda financiera para la universidad se acerca y los estudiantes hispanos y sus familias cuentan con una nueva herramienta diseñada para aliviar el escalofrío que provoca comprobar cuánto cuesta estudiar en una universidad, aunque ese precio inicial no sea el que terminan pagando los estudiantes.

La herramienta se llama College Ábaco, y es lo que se denomina una "calculadora de precio neto" que, formulando unas pocas preguntas sobre la situación económica de una familia, puede determinar el precio neto que podría terminar pagando un estudiante por su educación universitaria.


El precio neto se calcula tomando en cuenta el precio original de la colegiatura de una universidad, menos las ayudas financieras, federales o de la propia universidad.

No es raro que la diferencia entre precio original y precio neto sea del 50% o más, haciendo que la educación superior sea asequible para personas que piensan que nunca podrán pagarla.

Por ejemplo, una familia de cuatro personas con un hijo universitario e ingresos de $50,000 dólares o menos al año que envie a su hijo a la Universidad de Harvard, por mencionar a la más prestigiosa del país, deberá pagar solo $4,600 anuales por asistir a la institución, y no los $67,000 que indica el precio original en la página web de la universidad.

Sus padres no deberán pagar nada y el estudiante puede cubrir los $4,600 dólares que le quedan trabajando en la universidad, o buscándose alguna otra beca que los cubra.


Estas instituciones son muy generosas con sus estudiantes de menos ingresos, por lo que los padres y jóvenes deben preocuparse más por tener calificaciones excelenteS para aspirar más alto.

Sin embargo, los padres estadounidenses y sus hijos siguen pensando que aspirar a la universidad representa un costo muy algo, lo que indica que siguen mal informados sobre sus opciones.

Por esta misma razón muchos terminan rindiéndose y ni siquiera solicitan admisión a la universidad o al college.

"Investigar y entender sus opciones de ayuda financiera para la universidad es algo desalentador para la mayoría de las personas, pero puede ser especialmente abrumador para estudiantes y padres de primera generación cuyo primer idioma es el inglés", dice Abigail Seldin, confundadora de College Ábaco.

Todas las instituciones universitarias, por ley, deben tener una calculadora de precio neto en sus páginas web para que las familias y los estudiantes puedan hacerse de una idea sobre el costo de estudiar.

Lo que hace College Ábaco es acceder a las calculadoras de precio neto de 5,600 universidades y colleges de todo el país y ponerlas en un solo lugar, eliminando la necesidad de presentar una y otra vez información financiera en cada una de las páginas web de las instituciones.

College Ábaco está disponible en español y en inglés.


"Estamos facilitándoles a las decenas de millones de hogares de habla española en Estados Unidos no solo la identificación de las mejores escuelas para sus presupuestos, sino navegar por el proceso de búsqueda de universidades como una unidad familiar", agregó Seldin.

Otra herramienta diseñada específicamente para familias de bajo ingreso es Pell Ábaco, que en 10 preguntas determina si un estudiante es elegible para la los Pell grants, o Becas Pell del gobierno federal.

Los estudiantes elegibles para almuerzos gratuitos en sus escuelas son automáticamente elegibles para las Becas Pell.

Además de la información sobre costo, College Ábaco brinda datos sobre el procentaje de estudiantes que ha pedido préstamos para estudiar en una institución, el promedio de las mensualidades que pagan por préstamo y el salario promedio de los egresados.

Esta información proviene del College Scorecard del gobierno federal, que provee información transparente y actualizada sobre las instituciones universitarias estadounidenses.

Publicidad