Corte frena temporalmente las matrículas universitarias reducidas para dreamers en Georgia

La Corte de Apelaciones estatal concedió una moción de emergencia, eliminando por ahora los beneficios en tarifas que recibirían los beneficiarios de DACA.

Video ¿Qué es la matrícula igualitaria?

Este viernes la Corte de Apelaciones de Georgia frenó temporalmente un fallo que permitiría a los beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA) pagar la matrícula reducida de residentes en las universidades públicas del estado.

Los dreamers de Georgia habían celebrado una victoria el pasado 30 de diciembre, cuando una corte superior ordenó al sistema universitario estatal a catalogarlos como residentes legales de Georgia y a ofrecerle el mismo precio reducido de matrícula que pagan otros residentes del estado ('in-state tuition').

PUBLICIDAD

Sin embargo, los regentes del sistema universitario apelaron el fallo de la corte superior y esta semana presentaron una moción de emergencia para frenar su implementación, que fue concedido hasta que se resuelva la apelación.

"Seguramente no habrá matrícula estatal este semestre (para los dreamers)", anunció en su blog el abogado Charles Kuck, quien está representando a los dreamers en el caso. "Esto me entristece profundamente y sé que cada uno de ustedes tiene el corazón roto por este anuncio".

Aunque se mostró decepcionado, el abogado recalcó que el proceso legal sigue en pie y que la moción de emergencia no conlleva una decisión final de la Corte de Apelaciones.

"La Junta de Regentes (del sistema universitario) ha vuelto a demorar sus procesos educativos y a entorpecer sus esfuerzos de ser mejores personas, por ninguna otra razón que castigarlos por la manera en que sus padres les trajeron a este país", escribió Kuck en su blog. "No permitan que les entristezcan. No se den por vencido. Seguiré luchando por ustedes, y haré todo lo posible por triunfar en la Corte de Apelaciones, y si es necesario, en la Corte Suprema de Georgia".

Actualmente 19 estados del país permiten a estudiantes indocumentados pagar sus colegiaturas como residentes en algunas universidades. Solo seis le ofrecen ayuda financiera: Texas, California, Washington, Nuevo México, Oregon y Colorado.

Wisconsin revocó sus leyes de matrícula igualitaria en 2011.