Los estudiantes en Georgia que se han acogido al programa de Acción Diferida (DACA) y residen en el estado podrán pagar matrícula como residentes en las universidades públicas estatales, según ordenó el pasado viernes una corte superior del condado de Fulton.
Dreamers en Georgia podrán pagar matrícula de residentes, afirma una corte
Una jueza reconoció que los estudiantes acogidos a DACA tienen presencia legal en el país y deben reconocerse como residentes al pagar sus estudios.

La orden de la jueza Gail Tusan, dirigida a los regentes del sistema universitario estatal, afirma que los estudiantes indocumentados de Georgia que están amparados por DACA tienen “presencia legal” en el país bajo el programa, y como tal el Sistema Universitario de Georgia (USG) debe cobrarle una matrícula igual a la de los demás estudiantes residentes en el estado.
Las universidades públicas estatales de Georgia exigen a sus estudiantes verificar que residen legalmente en el estado para permitirles pagar una colegiatura más económica, hasta tres veces más barata que la que pagan los no residentes.
Pero la Junta de Regentes del USG, que rige el sistema universitario público de Georgia, ha expresado que los jóvenes protegidos contra la deportación mediante la orden ejecutiva de Acción Diferida no tienen “presencia legal” en el país.
El abogado de los 10 jóvenes indocumentados que demandaron a cada uno de los 19 regentes del USG alegó que sus clientes sí tienen “presencia legal” porque así se los reconoce el Departamento de Seguridad Nacional, y así se explica en una sección de preguntas y respuestas de la página web del Servicio de Inmigración y Naturalización.
Pero los abogados del USG alegaban que las afirmaciones de la página web no representaban política o reglamento oficial.
La jueza, por su parte, determinó que el hecho de que la información aparezca en la página web oficial refleja la posición del gobierno federal, una que los regentes se han negado a aceptar. “Tal rechazo a un desempeño fiel a sus deberes no es razonable y crea un defecto legal de justicia que ya ha tenido un impacto negativo en miles de estudiantes de Georgia”, indicó la jueza.
En 2014 un grupo de 39 estudiantes indocumentados demandó a la Junta de Regentes del USG exigiéndoles reconocer que como residentes de Georgia y acogidos a DACA les debían reconocer la matrícula igualitaria, pero el Tribunal Supremo de Georgia rechazó ese pleito alegando que la Junta goza de inmunidad soberana.
El tribunal, sin embargo, dejó abierta la posibilidad a que los estudiantes buscaran otro remedio demandando individualmente a cada uno de los miembros de la Junta.
En abril de este año un grupo de 10 jóvenes -entre ellos algunos de los 39 demandantes originales- hizo precisamente eso y demandó a cada uno de los regentes del USG.
Notas Relacionadas
Como los estudiantes indocumentados no pueden acceder a ayuda económica estudiantil del gobierno federal para costear su educación, la única opción de muchos para hacerse de una carrera es pagar colegiatura como residentes, mucho más barata que la que pagan quienes no estudiaron en escuelas del estado.
Actualmente 19 estados del país permiten a estudiantes indocumentados pagar colegiatura como residentes en algunas universidades y solo un puñado ofrecen ayuda financiera para estudiar: Texas, California, Washington, Nuevo México, Oregon y Colorado. Wisconsin revocó sus leyes de matrícula igualitaria en 2011.









