Una imagen muestra a un campesino antes de se ejecutado por negarse a trabajar para el régimen de Fidel Casto en Cuba

Aunque es cierto que la imagen fue parte de una serie que ganó el Premio Pulitzer de Fotografía en 1960, el texto que acompaña a la imagen es incorrecto.

Elías Atienza - CheckYourFact's profile picture
Por:
Elías Atienza - CheckYourFact

Una imagen compartida en Facebook muestra presuntamente a un campesino cubano momentos antes de ser ejecutado por negarse a trabajar para el régimen de Castro.

Veredicto: Falsa

PUBLICIDAD

El hombre de la foto era un soldado del ejército del ex dictador cubano Fulgencio Batista, no un campesino. Fue ejecutado en 1959 tras ser condenado por un tribunal militar por la muerte de dos hermanos.

Verificación de hechos:

La imagen muestra a un hombre arrodillado quien aparentemente recibe la extremaunción de un sacerdote, mientras que en el fondo se aprecia lo que parece ser un pelotón de fusilamiento. El hombre, supuestamente un campesino, fue condenado a muerte por negarse a trabajar para el régimen del dictador cubano Fidel Castro, alega la leyenda.

"Esta imagen ganó el premio Pulitzer en 1960", se puede leer en la leyenda de la imagen. "Muestra a un sacerdote dando los últimos ritos a un campesino cubano, dueño de su tierra. Se negó a trabajar para el régimen de Castro. Murió ante un pelotón de fusilamiento tras un juicio realizado por el Che Guevara que duró 4 minutos. Nunca verás esta imagen en una camiseta".

Aunque es cierto que la imagen fue parte de una serie que ganó el Premio Pulitzer de Fotografía en 1960, el texto que acompaña a la imagen es incorrecto.

Andrew López, fotógrafo de United Press International (UPI), tomó la foto el 17 de enero de 1959, durante la Revolución Cubana. El hombre de la foto, el cabo José Cipriano Rodríguez, del ejército de Batista, fue ejecutado después de ser declarado culpable de asesinato, no porque se negara a trabajar bajo el régimen de Castro, según la descripción de la foto en el sitio web de United Press International.

PUBLICIDAD

"El Padre Domingo Lorenzo le da la extremaunción al cabo del Ejército Cubano José Cipriano Rodríguez el 17 de enero de 1959", dice la descripción. "Rodríguez, quien había servido en el ejército de Fulgencio Batista, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento luego de ser declarado culpable de la muerte de dos hermanos. Su juicio duró solo un minuto. El fotógrafo de la UPI Andrew López ganó el premio Pulitzer de 1960 por una serie de cuatro fotografías de la escena, incluyendo ésta".

Aunque el tribunal solo deliberó durante un minuto antes de declarar a Rodríguez culpable de asesinato, su juicio real duró dos horas, según una entrevista con López en 1960.

"Comencé a tomar fotos", dijo López en una entrevista. "Cuando Pepe Caliente cayó de rodillas mientras un sacerdote alzaba una cruz para que la besara, esa escena me será muy difícil de olvidar. Sinceramente, sentí ganas de llorar".

La afirmación comenzó a circular ampliamente durante el fin de semana. Varios usuarios en Facebook y Twitter compartieron la foto con la leyenda incorrecta, incluyendo el congresista republicano de Tennessee Tim Burchett. Él tuiteó la imagen el 7 de septiembre, junto con el comentario: "Nunca verás esto en una camiseta del Che Guevara de las que se ponen los hípsters".

Este chequeo fue publicado en CheckYouFact el 10 de septiembre.