null: nullpx
Detector de Mentiras

Trump: “99% de las personas" se recuperan del coronavirus

La cifra que dio el presidente en el último debate presidencial no se corresponde con las estadísticas oficiales y no toma en cuenta los efectos a largo plazo en algunos de los que han padecido la covid-19.
22 Oct 2020 – 10:37 PM EDT
Comparte
Un miembro del personal de salud habla con un paciente que usa un respirador tipo casco en una unidad de cuidados intensivos en el United Memorial Medical Center, en Houston, Texas. Julio del 2020. Crédito: Go Nakamura/Getty Images


Durante el debate presidencial el presidente aseguró: “El 99% de las personas se recuperan” del coronavirus.

Sin embargo, la tasa de mortalidad actual en Estados Unidos es del 2,65%: 223,000 muertes de 8,404,524 casos, según el centro especializado de la universidad de John Hopkins. Este mapa actualizado de Univision Noticias, que se nutre de ese centro especializado y de datos reportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), muestra además las cifras de recuperados en el mundo y en Estados Unidos, y en ninguno de los dos conteos el número siquiera se asemeja al 99% señalado por Trump.

Al cierre de esta nota, los recuperados de covid-19 en Estados Unidos rondan el 40%, que son un poco más de 3.4 millones de personas entre los 8.6 millones de contagiados.

Pero además, muchos pacientes "de larga duracion" han sobrevivido la enfermedad pero no se han recuperado por completo, y aún sufren síntomas a largo plazo, como falta de aire, fatiga, dolor muscular, dolores de cabeza, confusión y alucinaciones.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, explica en su página web que la mayoría de los contagiados se recuperan : " DEMOSTRADO: La mayoría de las personas que contraen la covid-19 se recuperan. La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 presentan síntomas leves o moderados y pueden recuperarse con medidas de apoyo(...)". Pero no muestra porcentajes y no dice que esa mayoría es casi la totalidad, el 99% que mencionó el presidente Trump durante el último debate.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot


Comparte
Publicidad