El autobús de "Into the Wild" abandonado en una zona desierta de Alaska y en el que un joven documentó sus últimos 114 días de vida, fue retirado por las autoridades, luego de que el autobús se convirtió en un atractivo para excursiones peligrosas, a veces mortales.
El famoso autobús del libro "Into the Wild" es retirado por las autoridades tras la muerte de varios turistas
Un helicóptero militar estadounidense retiró el famoso autobús de "Into the Wild", un viejo vehículo verde y blanco de los años cuarenta que se había convertido en un peligroso atractivo para turistas y excursionistas en las tierras indómitas de Alaska.


El jueves, un helicóptero Chinook de la Guardia Nacional de Alaska transportó el autobús desde el bosque al norte del Parque Nacional y Reserva Denali.
El autobús es testigo de la historia de un joven aventurero llamado Chris McCandless, que pasó el verano de 1992 en el autobús ubicado a unas 250 millas (402 kilómetros) al norte de Anchorage y murió de hambre tras 114 días cuando no pudo regresar debido al caudal del río Teklanika.
McCandless mantuvo un diario de su difícil situación, descubierto cuando se encontró su cuerpo. Años después, su historia se documentó en el libro de 1996 de Jon Krakauer "Into the Wild", seguido de la película de Sean Penn del mismo nombre en 2007.
Con los años, el autobús se convirtió en un imán para aquellos que desean volver sobre los pasos de McCandless hacia el autobús para rendirle homenaje. Pero el río Teklanika que impidió que McCandless sobreviviera también ha causado problemas a las personas que han emprendido el viaje. Dos mujeres, una de Suiza en 2010 y otra de Bielorrusia en 2019, se ahogaron en su peregrinación.
Las autoridades estatales dijeron que ha habido otras 15 operaciones de búsqueda y rescate desde 2009, incluida una que involucró a cinco turistas italianos el invierno pasado, uno de los cuales sufrió congelación severa.
"Alentamos a las personas a disfrutar de las áreas silvestres de Alaska de manera segura, y entendemos la influencia que este autobús ha tenido en la imaginación popular", dijo el comisionado del Departamento de Recursos Naturales Corri A. Feige en un comunicado. "Sin embargo, este es un vehículo abandonado y deteriorado que requería esfuerzos de rescate peligrosos y costosos, pero lo que es más importante, estaba costando la vida de algunos visitantes".

En Alaska, el Departamento de Recursos Naturales es responsable de proteger y preservar las tierras estatales.
"Me sorprendió cuando el Comisionado Feige me informó", dijo Carine McCandless, la hermana de Christopher, en un correo electrónico a The Associated Press. “Aunque la noticia me entristece, la decisión se tomó con buenas intenciones y ciertamente fue suya. Ese autobús no le pertenecía a Chris y no le pertenece a su familia ".
El autobús de la era de la década de 1940, a veces llamado "Autobús 142" o "El Autobús Mágico", fue utilizado por Yutan Construction Co. para alojar a los empleados cuando construyó una carretera de acceso a unos 40 kilómetros al oeste de la autopista Parks, la vía principal entre Anchorage y Fairbanks. La Guardia Nacional nombró bautizó las maniobras de rescate del autobús como "Operación Yutan".
El autobús fue abandonado en 1961 y se había convertido en un refugio de emergencia para quienes utilizan el campo para recrearse o cazar.
"Ver esas fotos de Fairbanks 142 volando fuera de la selvaprovocó una avalancha de emociones complicadas para mí", dijo Krakauer en un correo electrónico a la AP.

Notas Relacionadas
Krakauer dijo que respeta la decisión de retirar el autobús, "pero se adjunta una historia poderosa a ese viejo autobús". Mucha gente se preocupa profundamente por lo que será del él”.
Por ahora, el autobús se mantiene en una ubicación segura y sin nombre mientras el departamento decide qué hacer con él, dijo Feige. Un comunicado de la Guardia Nacional de Alaska dijo que la discusión incluye "posibles planes para mostrar el autobús para que el público lo vea en un lugar seguro".
El guardia dijo que su tripulación aérea también está guardando una maleta que tiene un valor sentimental para la familia McCandless. Las autoridades no detallaron lo que había en la maleta.
Mira también:










