null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Todos los niños de 5 a 11 años deben vacunarse contra el covid-19? Verificamos esta y otras dudas que ves en las redes

¿La vacuna contra el covid-19 autorizada para los niños es diferente a la de los adultos? ¿Qué tan segura es? ¿Se exigirá para los estudiantes de primaria? ¿Y qué pasa si mi hijo tiene casi 12 años? Aquí te damos las respuestas verificadas a 10 preguntas clave.
Publicado 30 Nov 2021 – 10:52 PM EST | Actualizado 30 Nov 2021 – 10:58 AM EST
Comparte
La principal diferencia entre la vacuna pediátrica y la de adultos de Pfizer es la cantidad de ARN mensajero de las dosis. Crédito: Crédito: Michael M. Santiago / Getty Images

Al igual que con su vacuna para adultos, Pfizer/BioNTech fue la primera en llegar a la meta y ofrecer una vacuna contra el covid-19 autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) a niños de 5 a 11 años.

Aquí describimos en qué difiere de su " prima adulta” y lo que los expertos dicen sobre quiénes deberían recibirla.

Resumen breve

Nombre de la vacuna: BNT162b2.

Tipo de diseño: ARN mensajero (ARNm).

Número de dosis: 2 dosis de 10 microgramos de ARNm modificado, con un intervalo de 21 días.

Población: Niños de 5 a 11 años de edad.

Eficacia: 90.7% de eficacia preliminar en prevenir el covid-19 sintomático una semana después de recibir la segunda dosis, y una respuesta inmunitaria comparable a la de los adultos jóvenes vacunados de 16 a 25 años de edad.

Seguridad: No se ha informado ningún problema grave de seguridad, aunque se prevé algunas reacciones alérgicas y casos de miocarditis o inflamación cardíaca poco frecuentes. Los efectos secundarios más comunes, algunos de los cuales son menos frecuentes y más leves que en las personas de 12 años en adelante, incluyen dolor temporal, enrojecimiento o hinchazón en el lugar del pinchazo, cansancio, dolor de cabeza y dolor muscular.

Calendario: Las primeras dosis se administraron el 3 de noviembre.

Consideraciones de almacenamiento: Los viales [frascos del que se extraen las dosis inyectables] se envían a temperaturas de congelador ultrafrías de -90 °C a -60 °C (-130 ºF a -76 ºF), pero se pueden descongelar y conservar sin diluir en un refrigerador durante un máximo de 10 semanas.

Los beneficios de la vacuna pediátrica superan los riesgos

Después de esperar muchos meses, los padres y los tutores legales de 28 millones de niños de escuela primaria en Estados Unidos ahora tienen acceso a una versión tamaño infantil de la vacuna de ARNm contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech para sus hijos.

La vacuna contiene un tercio del ARNm (10 en lugar de 30 microgramos), pero en todo lo demás es prácticamente idéntica a la versión para adultos, y también se administra en dos dosis con un intervalo de tres semanas.

El 29 de octubre, la FDA otorgó una autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) a la vacuna pediátrica después de concluir que, según la evidencia colectiva en este momento, los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna en niños de 5 a 11 años de edad superan los riesgos conocidos y potenciales.

Un panel independiente de expertos, que asesora a la agencia, llegó a la misma determinación con 17 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El ensayo clínico de 4,600 niños, que encontró que la vacuna pediátrica es altamente eficaz para prevenir el covid-19 sintomático, no identificó ningún problema de seguridad grave.

Sin embargo, se sabe que las vacunas de ARNm contra el covid-19 para adultos muy rara vez causan inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) o de la capa exterior que rodea al corazón (pericarditis), particularmente en jóvenes de sexo masculino. Por lo tanto, la miocarditis fue el principal riesgo considerado en la evaluación.

El 11 de noviembre, un grupo externo de expertos que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendó la vacuna para niños de 5 a 11 años en una votación unánime de 14 a favor y 0 en contra. La agencia respaldó la recomendación el mismo día, permitiendo que los niños sean vacunados.

Los adolescentes de 12 a 15 años de edad pueden recibir la vacuna para adultos, también bajo una autorización de uso de emergencia, y esa vacuna tiene la aprobación completa de la FDA para personas de 16 años en adelante.

Pfizer es la única vacuna contra el covid-19 autorizada para niños en EEUU

Las vacunas contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech actualmente son las únicas que los menores de 18 años están autorizados a recibir en EEUU como la primera o la segunda dosis estándar, y probablemente continuarán siendo la única opción durante al menos varios meses.

El fabricante de la otra vacuna de ARNm, Moderna, ha publicado resultados positivos de sus ensayos clínicos en adolescentes de 12 a 17 años y en niños de 6 a 11 años, y ha presentado los resultados del grupo de mayor edad a la FDA para su autorización.

Pero la empresa anunció que el 29 de octubre la FDA dijo que posiblemente necesitaría hasta enero de 2022 para realizar su revisión y “evaluar los análisis internacionales recientes del riesgo de miocarditis”.

Varios países nórdicos expresaron que han observado un mayor riesgo de miocarditis en personas que reciben la vacuna de Moderna frente a la de Pfizer/BioNTech y han restringido el uso de la primera en personas más jóvenes.

Moderna dice que la FDA aún no ha observado tal patrón, pero que esperaría a presentar una solicitud de autorización de uso de emergencia para su vacuna pediátrica mientras la agencia revisa la vacuna para adolescentes.

Moderna ha usado más ARNm en sus vacunas que Pfizer. Los adolescentes reciben la dosis adulta completa de 100 microgramos por vacuna y los niños más pequeños reciben una dosis de 50 microgramos.

En abril, Johnson & Johnson amplió uno de sus ensayos clínicos en curso para incluir a adolescentes de 12 a 17 años de edad, pero aún no ha comenzado a probar su vacuna de vector viral en niños menores de 12 años.

Pfizer ha dicho que espera los datos iniciales de sus ensayos clínicos en los que se está probando una dosis aún más baja, de 3 microgramos, en otros dos grupos de niños más pequeños (niños de 2 a 5 años y bebés de 6 meses a 2 años de edad) tan pronto como para finales de 2021 o principios de 2022.

Pero veamos 10 diez preguntas clave sobre la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años:


...

Este artículo fue publicado originalmente en FactCheck.org el 16 de noviembre de 2021. Fue traducido por Claudia Cohen.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué es y por qué es importante la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19?

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés