publicidad
Los estudiantes sobrevivientes del tiroteo en la secundaris de Parkland fueron evacuados a un hotel cercano.

Van 18 incidentes con armas de fuego en centros educativos en 2018 (y apenas estamos en febrero)

Van 18 incidentes con armas de fuego en centros educativos en 2018 (y apenas estamos en febrero)

La masacre de este miércoles es la peor en una secundaria y la tercera con mayor número de víctimas en un centro de estudios. Casi 100 residentes en EEUU mueren diariamente a causa de armas de fuego y se calcula que la tasa de homicidios con estas armas en el país es 25 veces mayor que la de ningún otro país desarrollado.

Alumnos agachados y entre susurros: el terror del tiroteo dentro de la escuela en Florida Univision

Este miércoles en el Día de San Valentín la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, se convirtió en el centro de estudios número 18 en ser escenario de un incidente con armas de fuego en Estados Unidos, según la base de datos de EveryTown for Gun Safety, un grupo que hace activismo a favor del control de armas.

Hasta el momento, las autoridades locales han reportado que al menos 17 personas murieron a manos del exestudiante de esa escuela, Nikolas Cruz, de 19 años, quien logró ingresar armado con un rifle AR-15 y abrir fuego contra alumnos y profesores del colegio.

Relacionado
preview
Un exalumno mata a tiros a 17 personas en una escuela de Florida


Se conoce por relatos de testigos en la escena que el joven había sido expulsado de la escuela por mala conducta, que incluía amenazas a sus compañeros, su afición por las armas y su deseo de matar personas.

Tras varios incidentes y luego de ser expulsado, la administración del centro incluso le prohibió entrar a la escuela con una mochila.

El presidente Donald Trump envió un mensaje de condolencias a las víctimas y sus familiares: "Ningún niño, maestro ni nadie debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense”, dijo.

La tercera peor masacre en un centro de estudios

Esta masacre es la tercera que más víctimas cobra cuando se ha tratado de tiroteos en centros de estudios de Estados Unidos. A la cabeza de la lista están la matanza de Virginia Tech, con 32 muertos, en 2007, y la de la Escuela Primaria Sandy Hook, con 27 muertos, en 2012.

publicidad

Escuelas de un total de 13 estados distintos han sido escenario de incidentes armados en lo que va de año y apenas estamos en febrero.

Relacionado
Nikolas Cruz, el autor de la masacre de Marjory Stoneman Douglas High Sc...
Retraído, violento y obsesionado con las armas: qué se sabe de Nikolas Cruz, el atacante de la escuela de Florida


Estas tragedias se unen a otras como la reciente matanza durante un concierto en Las Vegas, el pasado mes de octubre, cuando un hombre abrió fuego contra los asistentes desde su habitación de hotel en el piso 32. El saldo fue de 59 muertos y más de 500 heridos.

Este caso, donde el tirador tenía escopetas que disparaban en ráfaga, volvió a reactivar el debate sobre la venta legal de armas.

El joven que abrió fuego en la tarde de este miércoles en el sureste de Florida cometió el crimen con un rifle de asalto AR-15, un modelo muy popular entre los estadounidenses, que puede ser comprado fácilmente en tiendas de implementos deportivos y que muchos usan como instrumento de arsenal doméstico en el país.

“Diariamente, 96 estadounidenses mueren a causa de armas de fuego. La tasa de homicidios con armas de fuego en Estados Unidos es 25 veces mayor que la de cualquier otro país desarrollado”, asegura la organización Everytown for Gun Safety Support Fund, que se autodenomina independiente y que aboga por la disminución de la violencia en el país asociada a este tipo de armas.

Estos son los incidentes con armas de fuego en centros de estudios del país en lo que va de año:


  • 3 de enero (St. Johns, Michigan): Un hombre de 31 años se suicidó con un disparo en el estacionamiento de la Escuela Elemental East Olive.
  • 4 de enero (Seattle, Wahington): Una bala perdida impactó un archivador de las oficinas de la escuela Secundaria New Start.
  • 10 de enero (Sierra Vista, Arizona): Un adolescente se suicidó con un disparo en la cabeza y fue encontrado muerto en uno de los baños de la Coronado Elementary School.
  • 10 de enero (San Bernardino, California): Una bala fue disparada en la Universiddad Estatal de California, aunque nadie resultó herido. La bala atravesó el cristal de la ventana de un aula.
  • 10 de enero (Denison, Texas): Una bala fue accidentalmente disparada a través de la pared de un aula, en el Centro de Estudios de Justicia Criminal Grayson. Nadie resultó herido.
  • 15 de enero (Marshall, Texas): Incidente con disparos dentro del campus de la Universidad Wiley. Una bala atravesó la pared de uno de los dormitorios estudiantiles. No se reportaron lesionados.
  • 20 de enero (Winston-Salem, Carolina del Norte): Un jugador de fútbol fue asesinado a tiros durante un evento en la Universidad Wake Forrest.
  • 22 de enero (Italy, Texas): Una adolescente resultó herida en la Escuela Secundaria Italy luego de que el sospechoso, de 16 años, abriera fuego en la escuela con un arma semiautomática.
  • 22 de enero (Gentilly, Nueva Orleans): Un tiroteo en las afueras de la NET Charter High School dejó herido a un niño de 14 años.
  • 23 de enero (Benton, Kentucky): Dos personas murieron y 15 resultaron heridas a causa de disparos en la Escuela Secundaria Marshall County.
  • 25 de enero (Mobile, Alabama): Jonah Neal, un estudiante de la escuela Secundaria Murphy disparó un arma en la escuela, aunque nadie resultó herido.
  • 26 de enero (Dearbon, Michigan): Alguien disparó un arma desde en auto en el estacionamiento de la Escuela Secundaria Dearborn. No se reportaron heridos.
  • 31 de enero (Philadelhia): Un hombre de 32 años murió a balazos durante un tiroteo en la Escuela Secundaria Lincoln.
  • 1 de febrero (Los Angeles, California): En el área del centro de Los Ángeles un tiroteo dejó cinco niños heridos en la Escuela Media Salvador B. Castro.
  • 5 de febrero (Prince George, Maryland): Un estudiante resultó herido en el pecho a causa de un tiroteo en la Escuela Secundaria Oxon Hill durante un aparente intento de robo.
  • 5 de febrero (Maplewood, Minnesota): Un arma fue disparada en la Harmony Learning Center Middle School, pero nadie resultó herido.
  • 8 de febrero (New York): Un arma fue detonada en la Escuela Secundaria Metropolitan, aunque no se reportaron heridos.
Tiroteo en una secundaria al norte de Miami deja al menos 17 muertos (fotos)

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad