null: nullpx
Logo image
Estados Unidos

Autoridades califican los tiroteos en Half Moon Bay como "violencia laboral"

Los primeros indicios de la investigación apuntan a que los tiroteos, perpetrados por un hombre de 67 años identificado como Chunli Zhao y que dejaron siete personas muertas, son parte de un caso de violencia laboral, "porque tuvo oportunidad de hacer daño a otras personas".
Publicado 24 Ene 2023 – 06:11 PM EST | Actualizado 24 Ene 2023 – 06:11 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El asesinato de siete personas presuntamente cometido por un trabajador agrícola en California, ha sido catalogado como un “incidente de violencia laboral”.

El reporte policial indica que el pasado lunes, Chunli Zhao, de 67 años, se acercó hasta la granja de hongos donde trabajaba en Half Moon Bay -a unas 31 millas al sur de San Francisco- y allí mató a cuatro personas e hirió a una más.

Luego de ese ataque se dirigió a una compañía de camiones -a unas 5 millas- donde las autoridades aseguran que asesinó a tres más antes de ser arrestado sin incidentes cuando fue visto sentado en un coche que estaba estacionado frente a la subestación de la comisaría en un centro comercial.

No fue un ataque al azar

Mientras la investigación continúa desarrollándose, la alguacil del condado de San Mateo, Christina Corpus, dijo este martes que hay indicios para determinar que el ataque no fue improvisado, debido a que Zhao era un empleado de Mountain Mushroom Farm.

“Todas las pruebas que tenemos apuntan a que se trata de un caso de violencia laboral (…) porque tuvo la oportunidad de hacer daño a otras personas, pero se ha centrado en individuos a los que persiguió”, le dijo Corpus a CNN.

La conexión entre Zhao y las víctimas, insistió, es que “pueden haber sido compañeros de trabajo”. Además, Corpus aclaró que el sospechoso habría actuado solo, por lo que no hay más amenazas para la comunidad.

“Parecía run día normal para todos, y entonces ocurrió esta tragedia”, recordó.

El FBI está colaborando con la investigación, tal como lo anunció la agencia en su cuenta de Twitter, para tratar de determinar cómo Zhao consiguió una pistola semiautomática, la cual fue recuperada en el vehículo y que estaba registrada a nombre del sospechoso.

Zhao está detenido sin fianza y se espera que sea procesado este miércoles.

Ola de tiroteos

California ha visto la llegada del 2023 con violencia tras una serie de tiroteos que han dejado 19 personas muertas en las últimas 48 horas, entre ellas 11 asesinadas en un evento del año nuevo lunar en Monterey Park.

Apenas la semana pasada, la localidad de Goshen quedó conmocionada por un tiroteo que dejó seis personas muertas, entre ellos una pequeña bebé de 10 meses y su madre adolescente.

Biden: “Una acción más enérgica”

El presidente Joe Biden emitió este martes un comunicado en el expresó sus condolencias por lo ocurrido y aprovechó para volver a pedirle al congreso “una acción más enérgica” para que “ambas cámaras (…) actúen rápidamente y entreguen esta prohibición de armas de asalto en mi escritorio”.

Biden afirmó que las comunidades de California estaban de luto “por la pérdida de seres queridos en un acto sin sentido de violencia armada”.

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, precisó en su cuenta de Twitter que estaba en un hospital reunido con las víctimas de un tiroteo, justo cuando le avisaron sobre otro más. “Tragedia tras tragedia”, señaló.

Además, el senador estatal Josh Becker, el cual representa a gran parte del condado de San Mateo, dijo que la "muy unida" comunidad de Half Moon Bay todavía estaba tratando de entender "lo que pasó y por qué", luego de explicar que se trata de una pequeña ciudad costera con raíces agrícolas, conocida por su producción de flores y hortalizas, en la que viven actualmente unas 12,000 personas.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés