null: nullpx

Perros policía para evitar tiroteos en colegios: la iniciativa de un exmarine para evitar la violencia armada

Un oficial podría rehusarse a enfrentar a un atacante por temor; pero los perros entrenados por John Morton no tienen ese problema y reaccionan más rápido, lo cual puede ganar tiempo para que estudiantes y profesores consigan escapar.
14 Ago 2019 – 8:12 AM EDT

Joshua Morton regresó a Estados Unidos después de realizar cinco misiones militares en el extranjero como adiestrador de una unidad canina y ahora ha comenzado a usar esas habilidades para ayudar a las escuelas a defenderse de los tiroteos masivos, según informó la cadena NBC News4 en Washington.

El ex SEAL (equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos) de marina tiene una solución para detener las masacres en las escuelas: entrenar perros policía, también conocidos como K-9, para encontrar a los atacantes y derribarlos.

"Nunca esperé ver en nuestras escuelas lo que me tocó vivir en el extranjero, pero desafortunadamente está sucediendo. He estado tratando de encontrar esta solución durante mucho tiempo", expresó Morton.

Sus perros son entrenados para reaccionar al sonido de los disparos. En una primera práctica en un colegio vacío, el animal recorre múltiples escenarios que simulan un presunto ataque donde un hombre parece disparar un arma. Luego la demostración se realizó con padres y alumnos de la Escuela Secundaria Chariton en Iowa, donde él radica.

En la demostración, el perro pasa frente a una docena de niños y adultos que participaron en el simulacro, pero no se detiene y sigue hasta el final del pasillo, donde se encontraba el presunto atacante con un arma. Durante la prueba el perro lleva puesto un bozal para evitar que el animal le hiciera daño real a alguno de los presentes, en especial al que fungía como tirador, a quien atacó, a pesar de conocerle.

El precio de la seguridad

Conseguir un perro entrenado y contratar a un adiestrador es caro, por lo que si un distrito escolar quiere contar con la protección tendrá que pagar alrededor de 125,000 dólares, dijo Morton.

El alto precio del servicio se debe a que, explica el exmarine, son pocos los perros suficientemente inteligentes para comprender ese nivel de entrenamiento y actuación. Es por ello que cuando encontró un animal capaz, lo usó para crear otros concebidos específicamente para esta misión.

Actualmente cuenta con cinco cachorros 'clonados' ya en entrenamiento. Los recibió a las ocho semanas de edad y la mayoría podrá completar el adiestramiento cuando cumplan un año.

Además de inteligencia, los cachorros deben tener un comportamiento adecuado. Deben de ser lo suficientemente inteligentes, rápidos y ágiles, para reaccionar, pero también amables para pasar sus días entre estudiantes.

Su primer cachorro 'clon' está programado para comenzar a trabajar en una escuela en Minnesota a partir de enero del año próximo. Después de ver la demostración, unas 10 escuelas están interesadas en contar con un perro y su entrenador.

La nueva interrogante es si las escuelas podrán admitir la presencia de un perro y a su entrenador en su interior, en medio de las jornadas docentes.

Tim Milledge, asistente del director de la Preparatoria Chariton dice que, si un perro logra distraer por unos segundos a un posible francotirador, los estudiantes y maestros podrían tener el tiempo suficiente para escapar.

"Queremos mantener a nuestros hijos a salvo, así que es impresionante lo que los perros son capaces de hacer", dijo Milledge.

Por su parte, Matt Seitz, ayudante del sheriff del condado de Houston, Minnesota y quien estuvo implicado en el proyecto desde el principio, aseguró que no le preocupa que el perro ataque a los oficiales de la policía que responden al tiroteo, pues para cuando estos llegan, por lo general, el tiroteo suele haber terminado.

También enfatizó que los atacantes de las escuelas suelen ser alumnos o exalumnos, con lo cual, el hecho de saber que en la escuela existe un K-9 entrenado puede funcionar como elemento disuasorio.

Pero en un ataque así los perros no podrían actuar solos, por lo que Morton ya cuenta con una lista de espera de veteranos para guiarlos, dispuestos a enfrentar una situación donde una persona utilice un arma automática.

"No puedes esperar a que tu profesor de gimnasia haga esto", dijo Morton. "Lo que buscamos es que gente con experiencia pueda lidiar con un ambiente donde existe un tiroteo activo".

En el tiroteo de Parkland, Florida, un oficial de recursos escolares fue acusado de manera penal por no haber entrado al edificio para detener a un tirador. Morton asegura que sus perros no tendrán ese miedo.

En caso de no conseguir llegar siquiera al atacante y ser abatido antes, el animal puede al menos salvar a alguien de ser víctima de un disparo, dice Morton.

"Estoy enviando al perro como un canario, es una píldora difícil de tragar, pero lo siento, es la realidad. Prefiero que sea él a que un niño o alguien más pierda la vida", aseguró.

"No hay nada que un perro no pueda arreglar": honran a las mascotas de terapia que ayudan a los sobrevivientes de la masacre de Parkland a sanar

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés