null: nullpx
Represa de agua

Una brutal violación y asesinato se resuelve 26 años más tarde gracias a un chicle y un sitio web

Christy Mirack tenía 25 años cuando fue violada y estrangulada en su casa. Ahora los investigadores detuvieron al presunto asesino a pesar de que su nombre no apareció jamás durante la investigación. ¿Cómo lo lograron?
26 Jun 2018 – 08:52 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Christy Mirack tenía 25 años y era maestra. En 1992 fue hallada muerta por estrangulación y con signos de haber sido violada en su casa en East Lampeter Township, Pennsylvania. Durante estos 26 nunca se halló al autor del crimen, hasta ahora, que los investigadores detuvieron a un disc jockey siguiendo la pista de una goma de mascar y un sitio web.

Raymond Rowe, quien usa el nombre artístico de 'DJ Freez', fue detenido este lunes por ser el presunto asesino de la joven, indicó la Oficina del Fiscal del Condado de Lancaster.

Aquella mañana del 21 de diciembre de 1992, día del crimen de la joven, Mirack se había quedado sola en casa porque la compañera con la que vivía había salido a trabajar.

Debía llegar a su clase, como de costumbre, pero no lo hizo. Eso disparó la preocupación entre el personal de la escuela.

Luego de llamarla por teléfono varias veces a su casa sin que ella respondiera, el director de la escuela, Harry Goodman, condujo hasta la casa.

La puerta estaba rota por lo que ingresó apenas unos pasos a la vivienda. Enseguida vio a la joven tendida en el suelo, con los pantalones y la ropa interior arrancada.

Reportes indican que Mirack aún vestía la chaqueta de abrigo, por lo que se cree que estaba lista para salir a trabajar. Tenía con ella los regalos navideños envueltos para sus alumnos de sexto grado de la primaria Rohrerstown.

Los estudios sobre el cuerpo de la joven encontraron que fue estrangulada y agredida sexualmente.


A partir de ese momento comenzó una investigación infructuosa que duró años.

La familia intentó durante todo este tiempo que el nombre de Mirack y el caso no fueran olvidados y para ello ofrecieron recompensas por datos del atacante, colocaron carteles en la vía pública y hasta iniciaron una página de Facebook para conseguir información.

Los investigadores difundieron un identikit del presunto atacante, datos del posible automóvil que habría usado y se hiceron cientos de entrevistas a testigos y posibles sospechosos. Nada los llevó en la dirección correcta.

¿Cómo llegaron al presunto asesino?

Tuvieron que pasar 26 años para encontrar la dirección correcta en la investigación.

Y fue a través de la genealogía, una nueva técnica que se está usando en numerosos casos no resueltos (incluido el del presunto asesino de Golden State, Joseph James DeAngelo), la que los llevó hasta el disc jockey.

Craig Stedman, fiscal de distrito del condado de Lancaster, explicó en conferencia de prensa que una goma de mascar y una botella de agua recolectada de modo encubierto en una fiesta en una escuela primaria en la que él tocaba música, condujeron hacia Rowe.

El trabajo de búsqueda genética, explica el sitio local Lancaster Online, fue realizado en conjunto con la empresa Parabon NanoLabs con sede en Virginia.

Detallan que " con el ADN extraído del cuerpo de Mirack y en la alfombra debajo de su cuerpo" se creó un perfil en GEDmatch, una base de datos pública destinada a ayudar a las personas a encontrar a sus familiares.

En esa red se encontró conexión con un familiar de Rowe y un análisis posterior identificó a Rowe como un posible sospechoso.

"Los investigadores encubiertos obtuvieron el ADN de Rowe del chicle y una botella de agua que había usado, y las pruebas confirmaron que coincidía con el ADN original de la escena del crimen", dijo este lunes el fiscal Stedman.


En la escena del crimen se halló semen y ADN y, durante la investigación se cotejaron esas muestras con la base de datos genéticos del FBI y no se encontraron coincidencias con anteriores casos o criminales.

Rowe vivía a unas cuatro millas de Mirack en el momento del crimen.

Stedman admitió que el nombre del músico no había aparecido durante la investigación por lo que cuando surgió, vía los datos genéticos, tuvieron que recolectar más información para tener un caso firme en contra del DJ.

Rowe se presentó en un evento el 31 de mayo en una escuela local para tocar música. Allí los investigadores se infiltraron, vieron al DJ mascando chicle y tomando agua y recolectaron esas piezas.

El 22 de junio se obtuvieron los resultados finales del laboratorio estatal que indicaban que el material genético del chicle y la botella de agua de Rowe coincidía con las muestras en la escena del crimen.

'DJ Freez', tiene 49 años y suele tocar música en bodas y eventos en Pennsylvania. En su web, Freez Entertainment, se define como un DJ "reconocido en el área Central PA". Fue detenido este lunes, indicaron las autoridades. Aún falta la acusación formal, pero el fiscal dijo que espera acusar al DJ de asesinato en primer grado.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés