Policía mata a un hombre en un control de tráfico en Minneapolis cerca del lugar donde murió George Floyd en mayo

Aparentemente la víctima había disparado antes a los oficiales cuando le ordenaron detener el auto cerca de las 6:15 pm. No se ha revelado todavía la identidad del conductor del auto, que fue declarado muerto en la escena. Una mujer que también iba en el vehículo salió ilesa y ningún policía resultó herido.

Video Los ocho minutos y 46 segundos que desataron la rabia del país

A menos de una milla del sitio donde murió el afroestadounidense George Floyd en mayo mientras era arrestado e inmovilizado, un agente mató la noche de este miércoles a un hombre en una parada de control de tráfico en Minneapolis.

El jefe de la policía, Medaria Arradondo, dijo en una conferencia de prensa que de acuerdo con declaraciones de testigos el hombre había disparado primero a los oficiales después de que le ordenaran detener el auto que conducía alrededor de las 6:15 pm locales.

PUBLICIDAD

Al menos un oficial devolvió el fuego, matando al sospechoso, dijo Arredondo, que prometió publicar este mismo jueves las grabaciones de las cámaras corporales de los funcionarios que participaron en el procedimiento.

No se ha revelado todavía la identidad del conductor del auto, que fue declarado muerto en la escena. Una mujer que también iba en el vehículo salió ilesa y ningún policía resultó herido. De momento se desconoce la raza de los involucrados.

Arradondo dijo que el equipo policial encargado de investigaciones sobre drogas y otras operaciones había detenido al conductor al ser sospechoso de un delito grave, que el jefe policial no específicó.

Desde la muerte de George Floyd en mayo no se había registrado en Minneapolis ninguna muerte causada por un oficial de la policía.

El frío congeló la protesta

Un grupo de unas 100 personas que se reunía fuera de una gasolinera próxima al sitio del suceso inició una protesta. Los funcionarios les rogaron que se manifestaran pacíficamente.

Videos publicados en redes sociales por reporteros del periódico The Star Tribune mostraron a decenas de manifestantes reunidos cerca del lugar de los hechos, muchos de ellos envueltos en abrigos y bufandas debido a las bajas temperaturas. Algunos encendieron hogueras en la calle para mantenerse calientes.


Alrededor de la 1 am del jueves, cuando las temperaturas se desplomaron hasta un dígito, muchos de los manifestantes se retiraron.

"No podemos permitir un comportamiento criminal destructivo", subrayó Arradondo. "Nuestra ciudad ha pasado por demasiado".

En mayo, tras conocerse que George Floyd había fallecido en un arresto en el que uno de los policías presionó su rodilla contra el cuello del detenido durante casi nueve minutos causándole la asfixia, miles de personas participaron en manifestaciones pacíficas y en disturbios en los que fueron quemados una comisaría de policía y varios negocios de Minneapolis.

PUBLICIDAD

El suceso detonó protestas en todo el país contra el racismo y la brutalidad policial. Los cuatro agentes que participaron en el arresto de Floyd fueron dados de baja y uno de ellos enfrenta un cargo de asesinato en segundo grado.

En una declaración publicada en Facebook esta madrugada, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, dijo que " sabemos que una vida se ha cortado esta noche y que la confianza entre las comunidades de color y la aplicación de la ley es frágil".

"La reconstrucción de esa confianza dependerá de una completa transparencia", añadió Frey.

"Estoy trabajando estrechamente con el jefe Arradondo para reunir todos los hechos que rodean lo que sucedió esta noche y transmitiré esa información, en coordinación con los socios del Estado, a la comunidad tan pronto como sea posible. Todos debemos comprometernos a obtener los hechos, buscar la justicia y mantener la paz", afirmó el alcalde.