Baleado por error: preguntas y respuestas del hispano que murió en su casa por una equivocación de la Policía

Ismael López tenía 41 años, era mexicano, vivía en Mississippi y no tenía pedido de captura policial de ningún tipo. La policía llegó a su casa buscando a un hombre que vivía en la misma calle. Sin embargo, los oficiales le dispararon fatalmente. La versión oficial del caso y la de la familia se contradicen.
27 Jul 2017 – 3:41 PM EDT

El caso de Ismael López, un mexicano que murió baleado por error cuando la policía de Mississippi fue a la vivienda equivocada el domingo, aún está rodeado de dudas y versiones contrapuestas.

Mientras las autoridades brindan escasa información a los medios y sostienen una versión de que López estaba armado, la familia y personas cercanas contradicen dichas afirmaciones y aseguran que el hombre estaba completamente desarmado.

Esto es lo que se sabe (y lo que no) del caso:

Quién era Ismael López

Ismael López tenía 41 años y vivía en Estados Unidos desde hacía varios años sin papeles. Tanto él como su familia son originarios de Veracruz, México, según pudo confirmar Univision Noticias.

Un amigo de la familia, Jordan Castillo, dijo al medio local Commercial Appeal que López había trabajado como mecánico automotriz en la ciudad de Bartlett, Tennessee, a unos 20 kilómetros de la que era su actual residencia y más recientemente operaba una pequeña tienda del mismo rubro cruzando la calle de su casa.

Vivía en Southeaven, Mississippi, un vecindario de casas de remolque, desde hace unos 13 años junto a su esposa, Claudia Linares. Al momento del incidente, según la mujer, estaban solos en casa.

Ahora están bajo la asesoría de un abogado de Memphis, Tennesse -Murray Wells- quien instruyó a la familia de no hablar con la prensa y de no dar declaraciones públicas.

La familia espera que el cuerpo de López sea entregado en breve para realizar un funeral y enviar los restos a México.

Qué pasó (versión oficial)


El incidente ocurrió a las 11:50 pm hora local del domingo 23 de julio, en la vivienda de la cuadra 5800 de Surrey Lane, en Southeaven, condado de DeSoto, Mississippi, según confirmó vía correo electrónico a Univision Noticias el Departamento de Policía de la ciudad.

Southaven está ubicada en límite del estado con Tennessee y es parte de los suburbios de Memphis.

En una conferencia de prensa el lunes, John Champion, fiscal del condado de DeSoto explicó que los oficiales estaban buscando a un hombre llamado Samuel Pearman (por un delito denunciado en otro condado) que está siendo investigado por otra agencia, aunque no aclaró cuál era.

Luego dio una descripción de los acontecimientos aunque advirtió que muchos detalles son aún confusos:

Dijo que los oficiales fueron presuntamente a la casa equivocada y que la confusión pudo haberse ocasionado porque hay varios buzones de correo en el área agrupados.

También afirmó que dos policías estaban en la escena y que un perro de raza pitbull salió de la casa de López, lo que habría provocado que uno de los oficiales disparara.

Champion dice que entonces un hombre (López) apuntó con un arma a los oficiales a través de una puerta abierta de ingreso a la vivienda. Luego dice que los agentes le advirtieron repetidamente que bajara el arma antes de que uno de ellos abriera fuego.

Según Champion, las autoridades creen que uno de los oficiales disparó contra el perro, mientras que el otro disparó contra el hombre. Agregó que se encontró un arma en la escena. López no tenía órdenes de arresto.

Champion agregó que la Oficina de Investigación de Mississippi (Mississippi Bureau of Investigation) está recolectando información y que su papel como fiscal será revisar las pruebas de posibles cargos contra los oficiales involucrados.

La policía de la ciudad no lleva cámaras corporales, por lo que no quedó registrado el incidente.


Cuál es la otra versión y las dudas que genera

Los familiares y el abogado de los López contradicen esa versión.

El defensor de los López dijo al canal de noticias CNN que esa noche una mujer del condado de Tate llamó a la policía para reportar un asalto. Desde ese condado se contactaron con la Policía de Southaven para buscar al sospechoso, Pearman, cuya dirección es 5878 Surrey Lane, en frente de la casa de López.

Los agentes llamaron a la puerta de López para determinar si era la ubicación correcta. El abogado de la familia dijo que Ismael López oyó la puerta y que cuando fue a contestar acompañado de su perro "todo estalló". Agregó que la mujer de López no oyó ninguna orden verbal de la policía.

Murray Wells dijo que el oficial disparó a través de la puerta de la casa y mató al hombre que estaba desarmado. Wells señaló los agujeros de bala que quedaron impresos en la puerta principal.

El abogado confirmó que había dos armas en la casa: una en el dormitorio y otra en el sofá. Dijo que ninguna de las dos armas estaban cerca del cuerpo tendido de López y que ninguna tenía sangre del fallecido.

La Policía de la ciudad catalogó el incidente como 'tiroteo': "Oficiales participaron en un tiroteo en la cuadra 5800 de Surrey Lane (...) Ningún nombre se dará a conocer en este momento. La Oficina de Investigación de Mississippi y el fiscal del Condado de Desoto investigarán este caso".

La Policía de Southaven y la alcaldía al cierre de este artículo no dieron más detalles. Tampoco comentaron sobre el estado actual de los oficiales involucrados.

Mediante correo electrónico respondieron que las preguntas sobre este caso deben dirigirse a la oficina del fiscal Champion. Reporteros de Univision Noticias en Mississippi intentaron contactar a dicha oficina pero respondieron que "Champion está fuera de la ciudad".


En fotos: El último adiós al perro héroe que tuvo que ser sacrificado

Loading
Cargando galería
Publicidad