null: nullpx
Represa de agua

Autoridades indican que el sospechoso planificó el ataque en Manhattan durante semanas y lo hizo en nombre de ISIS

Autoridades de Nueva York dieron a conocer nuevos datos sobre el presunto atacante: obtuvo información sobre cómo atacar en redes sociales, dejó notas en las que declaraba lealtad a la agrupación extremista Estado Islámico y estuvo en contacto con personas bajo investigación antiterrorista.
1 Nov 2017 – 02:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presunto atacante de Nueva York, Sayfullo Saipov, estuvo planeando el arrollamiento en Manhattan en el que murieron 8 personas "durante semanas", según anunciaron las autoridades de la ciudad en rueda de prensa este miércoles.

"(Saipov) actuó en nombre de ISIS según notas halladas en el vehículo" que usó en el ataque, dijo el vicecomisionado de Inteligencia de la Policía de Nueva York, John Miller.

El funcionario informó que Saipov llevó a cabo el ataque con información que habría obtenido en cuentas de redes sociales que contienen material relacionado a la agrupación extremista en donde se dan instrucciones sobre cómo perpetrar este tipo de masacres.

Las autoridades indicaron que agentes antiterroristas de EEUU están investigando si el sospechoso tenía vínculos significativos con organizaciones terroristas, pero William Sweeney, subdirector a cargo del FBI de Nueva York, aclaró que la investigación está "en sus primeros pasos" por lo que muchos detalles no serán revelados por el momento.


Las autoridades dijeron que Saipov era conocido por las autoridades porque su nombre había surgido en una investigación antiterrorista por sus "posibles contactos" con personas que efectivamente estaban bajo investigación. Pero él no fue objeto de ninguna pesquisa y no estuvo bajo vigilancia, dijo John Miller.

La investigación hasta ahora ha revelado que Saipov ha tenido "cierta conexión con personas que fueron objeto de investigación", según el vicecomisionado.

El sospechoso tiene 29 años y es de Uzbekistán. Desde 2010 es residente legal permanente de Estados Unidos. Llegó al país mediante el programa de lotería de visas por diversidad, al que aplican inmigrantes de países con bajas tasas de inmigración a EEUU.

Vivió en Tampa, Florida, antes de residenciarse en Paterson, New Jersey, a donde se mudó para estar más cerca de la familia de su esposa, con quien tiene tres hijos. Trabajaba como conductor de Uber desde hacía varios meses.

El sospechoso alquiló una camioneta de Home Depot en Nueva Jersey y condujo sobre un carril de bicicletas en Manhattan, cerca de World Trade Center, con el objetivo de atropellar peatones y ciclistas. Terminó chocando contra un autobús escolar y dejando en el camino 8 personas muertas y 20 heridas.

Luego del choque, salió del vehículo portando dos pistolas, una de balines y otra de paintball, al grito de "Dios es grande" en árabe (Allahu akbar). Fue sometido de inmediato por un policía que le disparó en el abdomen.


En el vehículo, informaron las autoridades, se hallaron notas escritas a mano con pocas líneas que decían "Estado Islámico perdurará para siempre" y otras que indicaban lealtad al grupo extremista. Además de las notas, en la camioneta encontraron cuchillos y otras armas de imitación.

Saipov está hospitalizado e interrogado por las autoridades en el hospital. Aún no se conocen qué cargos enfrentará. Los funcionarios informaron que el sospechosos había cooperado con el FBI y los investigadores de la policía de Nueva York durante la noche en el centro médico.

El periódico The New York Times entrevistó a un predicador de una mezquita en Tampa a la que Saipov asistía antes de mudarse a Nueva Jersey. El hombre lo describió como alguien "demasiado emocional" y propenso a los estallidos de ira.

"Solía decirle: 'Eres demasiado emocional (...) No aprendió la religión correctamente. Esa es la principal enfermedad en la comunidad musulmana", dijo el hombre identificado con el nombre Abdula.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Represa de aguaAtaquesMuertes

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés