null: nullpx
Represa de agua

El presunto atacante de Nueva York gritó "Alá es grande" tras lanzarse contra la gente: este es su perfil

Según las autoridades, el presunto atacante es un hombre de Uzbekistán de 29 años identificado como Sayfullo Saipov, quien tenía una licencia de Florida y una dirección en Tampa. Sin embargo, las autoridades creen que ha estado viviendo en Nueva Jersey. Además era conductor de Uber.
31 Oct 2017 – 7:44 PM EDT

El hombre sospechoso de matar a ocho personas en un arrollamiento deliberado en el bajo Manhattan fue identificado por fuentes de seguridad como Sayfullo Habibullaevic Saipov, un hombre de 29 años originario de Uzbekistán que gritó "Alá es grande" en árabe tras perpetrar su ataque a menos de media milla del emblemático World Trade Center de Nueva York.

Las autoridades están investigando el incidente, que fue catalogado por el alcalde Bill de Blasio como un "acto de terror". Dos fuentes de seguridad dijeron a The New York Times que cerca de la camioneta con la que arrolló a los transeúntes los investigadores hallaron dos notas escritas a mano y en árabe que indican su lealtad al grupo Estado Islámico o ISIS.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, explicó este martes martes tras el ataque que el presunto agresor es un "lobo solitario". Confirmó este miércoles que Saipov era militante de la organización terrorista y que su radicalización ocurrió en Estados Unidos.

Según el presidente Donald Trump, el atacante había llegado a Estados Unidos a través del programa de lotería de visas por diversidad, que se otorga a ciudadanos de países que históricamente han mostrado bajas tasas de inmigración a Estados Unidos. Al hacer el anuncio, el mandatario criticó el programa y aseguró que los procesos de admisión al país deben ser "más rigurosos".

Direcciones en Florida, Ohio y Nueva Jersey

Saipov tiene green card, una licencia de Florida y una dirección en la ciudad de Tampa, pero las autoridades creen que ha estado viviendo en Paterson, Nueva Jersey, estado donde alquiló la camioneta con la que arrolló, por unas 20 cuadras, a los transeúntes que se movían por una vía para ciclistas cerca de las 3:05 de la tarde, precisaron ABC7 y el Times.

El hombre, de acuerdo con fuentes de seguridad que hablaron en condición de anonimato con ABC7, llegó a Estados Unidos hace siete años bajo un programa que ofrece visas a ciudadanos procedentes de países con un bajo flujo migratorio. Esas fuentes dijeron que, además de las direcciones en Tampa y Paterson, Saipov vivió en Ohio.

"Tenía una barba larga, llevaba un abrigo azul y sostenía dos pistolas", dijo a Univision Noticias Gudaah, un estudiante de una escuela cercana que vio brevemente al hombre en medio del caos que se desató entre las calles Chambers y West, cerca del memorial para las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Una persona que asegura ser su amigo, Kobiljon Matkarov, también uzbeko, dijo al diario New York Post desde el estado de Ohio, donde vive, que se había encontrado en Florida con Saipov hace cinco años, poco después de que el presunto terrorista llegara a EEUU.

Según Matkarov, Saipov trabajaba para la compañía Uber, para la que había hecho unos 1,400 viajes según reportes de la agencia AP, y por lo menos hasta el verano pasado vivía en Nueva Jersey. Según la agencia AP, tenía dos negocios de camiones comerciales.

La última vez que coincidieron ambos, según dijo Matkarov al Post, fue en junio pasado, cuando Saipov lo llevó al aeropuerto JFK, en una escala hacia Uzbekistán, acompañado de su esposa y sus cinco hijos.

En fotos: el sospechoso del ataque en NYC "se radicalizó" en EEUU

Loading
Cargando galería

"Es un buen tipo, muy amistoso", agregó Matkarov.

Las 'armas' que portaba Saipov en el ataque resultaron ser una pistola de paintball y de perdigones.

Según una fuente de la investigación citada por CNN, el atacante alquiló ese mismo martes en Nueva Jersey, en un Home Depot, la camioneta con la que cometió el atropello. Matt Harrigan, portavoz de la compañía, explicó que están "colaborando con las autoridades" en su investigación.

Tras gritar "Allahu Akbar" (Alá es grande), el hombre fue baleado por la policía. Uno de los disparos le impactó en el abdomen, por lo que fue atendido en el Hospital Bellevue.

El sospechoso fue operado y se encuentra en condición crítica, pero se prevé que sobrevivirá.

Las fotos del atropello múltiple en el bajo Manhattan

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Represa de aguaLocalMuertes

Más contenido de tu interés