null: nullpx
Muertes

Cinco argentinos que celebraban 30 años de su graduación, entre los muertos en el atropello de Nueva York

Las víctimas, que son todas de Rosario, habían viajado para celebrar que hacía tres décadas que se habían egresado del Colegio Politécnico. Entre los ocho fallecidos en el ataque también hay una mujer de origen belga.
1 Nov 2017 – 10:16 PM EDT

Cinco argentinos que estaban celebrando 30 años de su graduación murieron este martes en el atropello mortal en Nueva York que dejó ocho fallecidos y 11 heridos, según confirmó el gobierno del país sudamericano.

El origen de las víctimas mostró el carácter cosmopolita de la ciudad y el atractivo que despierta entre los turistas. Entre los heridos había estudiantes y personal de un autobús escolar contra el que impactó el vehículo conducido por el atacante identificado como Sayfullo Saipov, proveniente de Uzbekistán.

Los fallecidos argentinos eran todos de Rosario, una ciudad de 1.2 millones de habitantes al noreste de Buenos Aires, y sus nombres son: Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Todos ellos se habían egresado hace tres décadas del Colegio Politécnico de Rosario.

Erlij, de 48 años, era un conocido empresario titular de la empresa Ivanar, dedicada a la producción y comercialización de productos siderúrgicos. Según medios argentinos, este empresario pagó el billete de avión de algunos de los compañeros para que pudieran asistir a este encuentro.

Fuentes diplomáticas confirmaron al diario Clarín que los fallecidos eran parte de un grupo de 10 personas, aunque no especificaron cuántos hombres y mujeres componían dicho grupo, que se encontraba andando en bicicleta cuando el auto los atropelló.

Cuatro de ellos consiguieron salir ilesos y pudieron comunicarse con sus familias. Sin embargo, uno resultó herido, Martín Ludovico Marro, quien se encuentra estable en el hospital Presbiterian Hospital de Manhattan.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, por su parte, dijo en un comunicado que "ciudadanos argentinos fallecieron en Nueva York como consecuencia del atentado perpetrado en esa ciudad".

El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo sentirse "profundamente conmovido por las trágicas muertes de esta tarde en NY" y anunció que su gobierno se puso a "disposición de los familiares de las víctimas argentinas".

"Argentina reafirma su más enérgica condena a los actos terroristas y a la violencia en todas sus manifestaciones y reitera la necesidad de profundizar la lucha contra dicho flagelo", agrega el comunicado de la Cancillería.


Una mujer belga

Una ciudadana belga figura entre las personas fallecidas del ataque en el sur de Manhattan, indicó la cancillería del país europeo.

"Con profundo pesar debo anunciar una víctima belga en Manhattan, y expreso mis condolencias a sus familiares y amigos", declaró en Twitter el canciller belga Didier Reynders.

Precisó que se trata de una mujer oriunda de Roulers, en Flandes occidentales, que visitaba la ciudad (de Nueva York) junto a su hermana y su madre".

Más tarde, Reynders anunció que otros tres belgas figuran entre los heridos en el ataque.

"Tres ciudadanos belgas resultaron heridos en Manhattan y están siendo operados. Nuestro cónsul general les brindará asistencia", agregó.

Las autoridades de Nueva York calificaron como un "cobarde acto de terrorismo" el atropello múltiple que se registró en el centro de Nueva York y que causó ocho muertos y un número aún no determinado de heridos.

Según varios medios, el agresor fue residente en el estado de Florida de 29 años y llegó a Estados Unidos en 2010.

Tras el atropello, el atacante salió de su auto gritando "Alá es grande". Fue reducido y está bajo custodia policial en un hospital.

Las fotos del atropello múltiple en el bajo Manhattan

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MuertesNueva YorkAtaques
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.