null: nullpx
Estados Unidos de América

Aléjese de las focas: autoridades en Maine advierten tras ataque mortal de tiburón blanco

Especialistas insisten que los tiburones se no se alimentan de carne humana y que la muerte de una mujer tras el atanque de un gran blanco en Maine, pudo ser un accidente. El aumento del número de focas en la región ha causado una mayor presencia de escualos.
31 Jul 2020 – 09:54 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Las focas prosperan en la costa noreste de Estados Unidos gracias a décadas de medidas de protección. Esta victoria para la vida silvestre ha traído una consecuencia para los humanos: más encuentros con tiburones.

Las focas son una presa favorita de los tiburones grandes, como el gran blanco. La muerte esta semana de la nadadora Julie Dimperio Holowach podría haber ocurrido porque el tiburón la confundió con una de ellas, dijeron las autoridades.

Los nadadores de los estados de Nueva Inglaterra han aprendido a ser más conscientes en los últimos años debido a una serie de avistamientos de grandes blancos, el depredador del ápice se hizo famoso en la película "Tiburón". También se creía que un tiburón que mató a un hombre en Cape Cod en 2018 era uno de esta especie.


La muerte de Holowach el pasado lunes fue el primer ataque mortal de tiburones documentado en la historia de Maine.

"No son vengativos, ni están enojados, ni prefieren la carne humana. Solo ocasionalmente cometen un error. Y es trágico cuando lo hacen", dijo Greg Skomal, un especialista en tiburones de la División de Pesca Marina de Massachusetts. "A medida que restauramos los principales depredadores, el potencial de estas interacciones podría aumentar".

Los incidentes con tiburones siguen siendo extremadamente raros, especialmente en las aguas del noreste. El Archivo Internacional de Ataques de Tiburones de la Universidad de Florida enumera solo 10 ataques no provocados frente a Nueva Inglaterra, según registros que datan de 1837.

La mayoría de los ataques documentados de tiburones en los Estados Unidos ocurren fuera de Florida, e internacionalmente, los países de clima cálido como Sudáfrica y Australia tienen totales más altos que la mayoría, aunque las mordeduras de tiburones también son raras en esos lugares. Australia ha registrado 652 ataques de tiburones no provocados según los registros que se remontan a 1580, informó el International Shark Attack File.

Las mordeduras de tiburones en aguas más frías del norte no son desconocidas. Se han registrado unos pocos en Rusia, Finlandia y el estado de Washington. Y los investigadores están viendo más de los grandes blancos de Nueva Inglaterra, dijo James Sulikowski, un investigador de la Universidad Estatal de Arizona.

El mayor número de avistamientos es "inequívocamente" debido al resurgimiento de las focas en Nueva Inglaterra, dijo Sulikowski. El regreso de las focas se remonta a la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de 1972, que les dio a las focas la oportunidad de repoblarse después de generaciones de explotación humana.

Las focas grises, alguna vez cazadas casi hasta el punto de extinción local, ahora se han vuelto comunes en la costa de Cape Cod. Algunas personas incluso sienten que los animales han regresado al punto donde representan una molestia, en parte porque atraen a más tiburones.


Los tiburones no buscan personas, pero son una razón para que los nadadores sean cautelosos, dijo Sulikowski.

"No nos están buscando. No estamos en el menú", insistió. "Pero a medida que estas relaciones de presas de depredadores continúan, y debido a que son tan costeras, existe un potencial aumento de interacción con los humanos”.

En Maine, los oficiales de la patrulla marina están realizando búsquedas para determinar mayor presencia de tiburones tras la muerte de Holowach. El estado está restringiendo la natación en algunos parques estatales y ha enviado un mensaje claro a los amantes de la playa: si ve focas, aléjese.

Tiburones, mantarrayas y ¿ballenas?

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés