null: nullpx
Influenza

“Vacúnense ya contra la gripe”: expertos de salud temen que esta temporada sea muy severa, explicamos por qué

Médicos se preparan para lo peor luego de que Australia viera más casos y muertes de lo habitual, un mal presagio para EEUU, que la última vez que replicó el patrón registró la peor epidemia en cuatro décadas (fue en 2017 y hubo 80,000 fallecidos). ¿Ocurrirá lo mismo esta vez? Es la gran pregunta que nadie puede responder con certeza.
17 Oct 2019 – 02:35 PM EDT

A dos años de una de las peores temporadas de la gripe de las que se tuviera registro en EEUU, expertos de salud intentan predecir cómo será la que apenas comienza este mes de octubre y hay indicios que sugieren lo peor. Australia, que suele usarse como referencia, acaba de salir de una bastante intensa y larga que empezó también antes de lo que esperaban.

No es un indicador infalible, pero en varias ocasiones el virus ha replicado el patrón del hemisferio Sur. En 2017 se registró en Australia la más fuerte epidemia de influenza en 20 años y, justo después, Estados Unidos tuvo la peor temporada de la gripe en cuatro décadas, que cobró la vida de casi 80,000 personas, entre ellas las de 180 niños.

Esta vez la temporada de la gripe comenzó dos meses antes de lo esperado en Australia y hubo más muertes de lo habitual, incluso se llegó a temer que estas superaran las cifras de 2017. No ocurrió, pero estuvieron bastante cerca. En total, se contabilizaron más de 300,000 diagnósticos positivos de influenza.

Otro dato que preocupa es que la cepa predominante fue la misma que la de ese año: la H3N2, una de las más agresivas y suele estar asociada a una mayor tasa de mortalidad y hospitalizaciones, sobre todo en mayores de 65 años.

En EEUU ya algunos médicos y expertos en el tema se preparan para lo peor. El doctor Marc Siegel, por ejemplo, vaticina que será “particularmente mala”, pues incluso han visto casos mucho antes de lo que esperaban.

“A principios de septiembre un paciente vino con dolores musculares, fiebre, fatiga severa y reconocí los síntomas de inmediato y le hice la prueba de la flu, aun cuando no esperaba ver casos de influenza todavía”, relata en un artículo de opinión publicado en The Hill.

“La data de Australia captó la atención de todos apenas fue publicada. Nos puso en alerta de asegurarnos de estar preparados incluso antes de lo que solemos estarlo”, dijo a un medio local William Linam, un pediatra infectólogo del Children’s Healthcare de Atlanta.

Ya se reportó la primera muerte pediátrica

En el más reciente reporte semanal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en EEUU, se evidencia que hasta el 5 de octubre de 2019 la actividad de influenza permanecía “baja” en el país. Sin embargo, ya hay casos circulando y se espera que se incremente en las próximas semanas cuando las temperaturas bajen y haga más frío.

Incluso en California se reportó la primera muerte pediátrica como consecuencia de la gripe: un niño de 4 años con condiciones subyacentes de salud. "Una muerte tan temprano en la temporada sugiere que este año puede ser peor de lo normal", dijo Cameron Kaiser, vocero del condado de Riverside en California en un comunicado.

¿Repetiremos el patrón australiano? “Es muy temprano para afirmarlo con seguridad porque a veces Australia es más predictivo, y otras veces no. Pero la mejor estrategia es vacunarse ahora , dice al New York Times el doctor Daniel B.Jernigan.

No posterges la vacunación

¿Por qué ahora? Hay que tomar en cuenta que la vacuna toma entre 10 y 15 días en hacer efecto. Nunca es 100% efectiva, ya que al crearla, los científicos deben anticipar qué cepas del virus serán las predominantes, pero no siempre sus predicciones se cumplen a la perfección. En todo caso, es la mejor forma que existe para protegerse, siempre proporciona algo de inmunidad y, aunque no lo haga al 100%, sí evita en buena medida el riesgo de desarrollar complicaciones y de enfermarse.

A fin de cuentas, la gripe es mucho más que un simple resfriado y si bien la mayoría de las personas logra recuperarse del virus, también es verdad que esta enfermedad puede matarte.


Si llegaras a contagiarte de la gripe aunque te hayas vacunado, los síntomas serán menos severos.

Además, al vacunarte proteges a otras personas que no pueden hacerlo como los bebés menores de 6 meses de edad. Este año, la Academia Estadounidense de Pediatría aprobó la versión en spray de la vacuna, lo que facilita el asunto a la hora de vacunar a pequeños temerosos de la inyección.

Y no te preocupes: eso de que la vacuna de la gripe hará que te enfermes es un mito. Ninguna evidencia científica respalda esa creencia. La mayoría de los seguros la cubren sin costo adicional para el paciente.


La gripe los mató: los rostros de quienes han fallecido en esta agresiva temporada de influenza

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.