Cuáles son las posibles complicaciones de la influenza o cómo una gripe puede matarte

Un niño californiano de 7 años y al menos 18 personas en Texas. Las recientes cifras de fallecimientos de personas con gripe revelan algo que a veces preferimos obviar: sus consecuencias pueden ser fatales. Sin embargo, aclaran los expertos, la mayoría de los pacientes logrará recuperarse.

Con apenas 7 años de edad, Cisco Galvez falleció por una complicación de la gripe. No había recibido la vacuna contra la influenza este año.
Con apenas 7 años de edad, Cisco Galvez falleció por una complicación de la gripe. No había recibido la vacuna contra la influenza este año.
Imagen GoFundMe

En la víspera de Año Nuevo, Juanita Vidana, residente de San Bernardino (California) llevó a su hijo de 7 años, Cisco Galvez, a la sala de emergencia. Había contraído la gripe y tenía dificultad para respirar.

PUBLICIDAD

Los doctores lo atribuyeron al asma del pequeño, le dieron un tratamiento y lo mandaron a casa. Días después, el niño seguía con fiebre, fatiga extrema y un severo dolor de estómago. Volvieron al hospital, pero ya era demasiado tarde: no sobrevivió. Sufrió de miocarditis, una condición cardiaca que está asociada con la gripe.

“Es una complicación muy conocida de la influenza. No ocurre con frecuencia, pero cuando pasa, es muy mala”, explicó el médico Adrian Cotton, de la Universidad de Salud Loma Linda, al canal de televisión ABC.

“La mayoría de las personas ve la gripe como un resfriado y piensa: ‘Voy a recuperarme’. Por suerte, la mayoría lo logra, pero no todo el mundo”, agregó.

La doctora Reina Patel, médico pediatra del Children’s Health en Dallas (Texas), explicó a Univision Noticias que es importante distinguir la gripe de un resfriado. Aunque ambos pueden tener síntomas similares como congestión nasal, “la influenza, además de eso, puede causar fiebre alta, dolores de cabeza, tos y dolor de garganta”.

Según Patel, para tratar de prevenir complicaciones, hay que llevar a los niños al médico si presentan síntomas más fuertes. "El pediatra también puede hacer un examen para ver si tiene el virus de la influenza y recetar medicamentos para tratar los síntomas más rápido y para prevenir complicaciones", aclara.

Los CDC estiman que el 90% de las muertes relacionadas con la gripe en Estados Unidos ocurren en personas mayores de 65 años. Pero los niños también forman parte de la población más vulnerable ante el virus. En lo que va de esta temporada se han registrado al menos 13 muertes pediátricas asociadas con la influenza de la que ya se han reportado casos en 46 estados.

PUBLICIDAD

En Texas ya se contabilizan 18 decesos por esta causa, mientras que en California desde que empezó la temporada de la influenza en octubre, se han reportado 27 muertes de personas menores de 65 años, una cifra alarmante comparada con tres o cuatro en ese mismo periodo en años anteriores.

Video La influenza se ha propagado a 46 estados: Autoridades de salud temen que alcance nivel de epidemia

La idea no es alarmarse, pero sí estar atento a las señales de alerta y tomar precauciones. Ponerse la vacuna debe ser el primer paso ya que está demostrado que reduce el riesgo de complicaciones (léase reduce, no elimina).

Ni Cisco ni sus hermanos, un bebé de cinco meses y una niña de 9 años de edad, fueron vacunados contra la gripe este año. A los pocos días de fallecido el pequeño, ambos mostraron síntomas de la gripe, por lo que la madre acudió al centro de urgencias para intentar evitar que ellos también sufrieran alguna complicación.

Aunque todos estamos expuestos a sufrir complicaciones, según los CDC, algunas personas son más vulnerables como aquellas que sufren de algunas condiciones crónicas de salud como el asma, los niños menores de 5 años, embarazadas y mayores de 65 años.