null: nullpx
Coronavirus

Una declaración que aboga por la 'inmunidad de rebaño' se hace eco en la Casa Blanca; expertos la califican de "marginal" y "peligrosa"

Una declaración de un grupo de científicos asegura que las políticas de confinamiento pueden tener un impacto "devastador" en la salud física y mental y aboga por la apertura para conseguir la "inmunidad de rebaño". Sin embargo, otros expertos, encabezados por la propia OMS, cuestionan la validez ética y científica de esta estrategia.
13 Oct 2020 – 08:41 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, una de las medidas más efectivas contra la propagación del virus fue el confinamiento masivo en diversas partes del mundo. Pero ahora que el número de casos aumenta al relajarse las restricciones y se acerca la temporada de frío en el hemisferio norte, ha crecido el debate de si se debe o no volver a cuarentenas estrictas.

Un grupo de firmantes de una declaración titulada la ' Gran Declaración de Barrington' –creada por los epidemiólogos Martin Kulldorff, de la Universidad de Harvard; Sunetra Gupta, de Oxford, y Jay Bhattacharya, de Stanford– dice que las medidas han tenido un impacto "devastador" en la salud física y mental y que no se debe regresar a ellas.

Pero esta petición va más allá y sugiere que, mientras se protege a los ancianos y a los grupos de riesgo, se debe permitir el contagio libre y natural del virus entre los jóvenes sanos, con el objetivo de alcanzar la polémica 'inmunida de rebaño', un estado en el que una enfermedad deja de propagarse pues un alto porcentaje de la población es inmune, lo cual rompe la cadena de tranmisión.

Sin embargo, en la mayoría de los casos en que se ha alcanzado la inmunidad de rebaño frente a brotes virales se ha hecho a partir de la inmunización de las vacunas, que es la forma viable de conseguirlo.

"En la historia de la salud pública jamás se ha usado la inmunidad de rebaño como estrategia para combatir un brote, tampoco una pandemia", declaró Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien descartó esta idea para enfrentar el virus, calificándola de "científica y éticamente problemática".

Además, otros expertos plantean que el mundo está muy lejos de alcanzar la inmunidad colectiva al coronavirus, ya que según los estudios, en los países más afectados el porcentaje de infecciones no suele superar el 10% de la población, a pesar de lo cual ya han fallecido en el planeta más de un millón de personas.


Sin embargo, la llamada 'Gran Declaración de Barrington' fue recibida en la Casa Blanca como un refuerzo de la estrategia del presidente Trump, que favorece la reapertura y el levantamiento de restricciones. La propia Casa Blanca ha vivido un brote del virus, empezando por el propio presidente y su esposa, que sigue reportando nuevos positivos.

Los científicos que respaldan esta estrategia de la inmunidad colectiva se reunieron la semana pasada con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, y con Scott Atlas, el neurorradiólogo que se ha convertido en influyente asesor del presidente Trump en materia de coronavirus.

En una conferencia telefónica este lunes, un alto funcionario de la administración dijo a periodistas que la estrategia propuesta en esta polémica declaración refuerza lo que ha sido la política de Trump durante meses, proteger a los ancianos mientras se abren escuelas y negocios.

Pero el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, la ha calificado de "marginal" y "peligrosa". Los expertos que se oponen a esta estrategia aseguran que hay otras medidas que pueden tomarse para evitar las cuarentenas totales que se vivieron en muchos lugares durante los primeros meses de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud pidió a los gobiernos que hagan más para mejorar las medidas de seguridad pública que reducirían la necesidad de una segunda ronda de confinamientos a nivel nacional, dijo Mike Ryan, director gubernamental del programa de emergencias de bienestar de ese organismo.

Estas son las distintas propuestas científicas para no volver a un confinamiento masivo:


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés