Una mujer de 54 años se encuentra hospitalizada en México con covid-19 y la gripe H1N1, el primer caso que se reporta en ese país de un paciente con ambos virus, algo que se temía podía ocurrir y de lo que ya hay algunos registros en otros lugares del mundo.
Sí, puedes tener covid-19 e influenza al mismo tiempo: reportan primer caso en México
Ya ha habido otros casos documentados en el mundo y se teme que ahora que comienza la temporada de la gripe en el hemisferio occidental sea más común. Aún falta investigar más, pero todo apunta a que, de haber una coinfección, el pronóstico empeore.

La paciente en cuestión, quien tenía antecedentes de enfermedades autoinmunes y cáncer, inicialmente solamente dio positivo para el covid-19 en un panel de 17 virus respiratorios que se le hizo entre el 2 y 3 de octubre, indicó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en una conferencia de prensa reseñada por el diario El Universal de México.
Evolucionó satisfactoriamente y le dieron de alta, pero al cabo de unos días volvió al hospital con fiebre y dificultad respiratoria y fue entonces cuando las pruebas revelaron la presencia del virus de influenza H1N1.
Notas Relacionadas
Por ahora su condición es estable y no ha requerido ser conectada a un respirador artificial, según Forbes México.
Hay más casos (aunque pocos)
Médicos en otras partes del mundo han visto a unos pocos pacientes que han dado positivo para la gripe y el covid-19 a la vez, algo que -se teme- podría hacerse más frecuente ahora que el hemisferio occidental comienza la llamada temporada de la gripe, que se extiende de finales de septiembre hasta abril o mayo.
Apenas una docena de estos casos han sido documentados, aunque se cree que muchas de estas ‘coinfecciones’ pueden pasar desapercibidas si solamente se hace al prueba para el covid-19.
Que varios virus coexistan es algo bastante común con las enfermedades respiratorias y todo apunta a que el nuevo coronavirus no es la excepción.
20% de las personas que dieron positivo para el SARS-CoV-2 en un estudio también dieron positivo para otro virus respiratorio como el rinovirus (resfriado común) o el RSV.
Doble infección, doble riesgo
¿Cómo interactúan la gripe y el covid-19? ¿Empeora el pronóstico de la persona sufrirlos a la vez? Hay razones para sospechar que sí.
En un pequeño estudio hecho con 58 pacientes hospitalizados a comienzos de la pandemia en el Reino Unido se encontró que quienes tenían ambos virus presentaban el doble de de muerte. “43% de aquellos con coinfección murieron en comparación con el casi 27% de quienes dieron positivo solamente al covid-19”, dijo a The Guardian Jonathan Van Tam, vocero médico oficial del Reino Unido.
Pero la muestra de ese estudio fue muy pequeña y con pacientes que ya estaban en estado de gravedad, por lo que aun falta investigar mucho más.
“ Si sufres ambos estás en grandes problemas y las personas que son más propensas a tenerlos ambos son las mismas que menos pueden permitirse esos contagios en términos de su propio sistema inmune y su riesgo de sufrir complicaciones”, explica a The Guardian Yvonne Doyle, directora médica de Salud Pública de Inglaterra.
Tanto la gripe como el covid-19 pueden causar inflamación en los pulmones y generar severa dificultad respiratoria. “Es probable que con dos virus al mismo tiempo la severidad de la falla respiratoria sería mayor”, dice a NPR Michael Matthay, médico de la Universidad de California, San Francisco.
Y el efecto de esta interacción va más allá de la recuperación inmediata. Podría haber más complicaciones a largo plazo, advierte Matthay en entrevista con CNN explicando que tanto la gripe como el coronavirus pueden generar sepsis o inflamación del corazón y otros órganos.
Distintos virus pueden interactuar de forma diferente entre sí, indica a NPR Sarah Meskill, médico de emergencia del Baylor College of Medicine de Houston.
Cita el ejemplo del Virus Respiratorio Sincitial ( RSV) y la influenza que “compiten” entre sí para infectar las células y que por tanto uno ayuda a frenar la trasmisión del otro. Algo que podría explicar las bajas cifras de casos de gripe que se reportaron el hemisferio Sur este año, aunque lo más probable es que eso se deba al uso de máscara y distanciamiento social.
Baja las defensas
Algo que también puede ocurrir es que el contagiarse de un virus, lo haga a uno más propenso a contraer otro virus en los días posteriores. “Una vez que te infectas con la gripe u otros virus respiratorios, eso debilita tu cuerpo. Tus defensas bajan y te hace más vulnerable a tener una infección secundaria”, dice a CNN la epidemióloga Yasmine Seema.
Por suerte, hay una vacuna contra la gripe que, aunque no es 100% efectiva en prevenir la infección, sí ofrece protección y reduce el riesgo de complicaciones en caso de enfermar. Desde septiembre, las autoridades están exhortando a toda la población a ponérsela frente a lo que es una temporada de influenza sin precedentes.




















