null: nullpx

Separan con éxito a dos siamesas en Guatemala tras 15 horas de cirugía y la intervención de 62 especialistas

Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely Martínez nacieron el 10 de agosto unidas por el hígado y parte del abdomen y el intestino grueso. El director del Hospital Roosevelt dijo que la expectativa de vida de 'Las Esmeraldas', como las bautizaron, "es enorme".
24 Oct 2017 – 3:16 AM EDT

Graciela Esmeralda y Esmeralda Angely Martínez nacieron el 10 de agosto en un hospital de Guatemala unidas por el pecho y el abdomen. Este lunes han podido ser separadas tras una operación que tomó 15 horas y en la que participaron 62 especialistas.

Las siamesas, que pesan 8 libras y 12 onzas, eran toracópagas, es decir, estaban situadas cara a cara, unidas por el tórax y tenían órganos separados, pero compartían parte del intestino grueso, hígado, pericardio y diafragma, detalló el Hospital Roosevelt, uno de los más importantes del país centroamericano.

Tras la separación las niñas fueron sometidas a cirugías individuales de reconstrucción de órganos, que demoraron varias horas más.

El director interino del centro asistencial, Marco Antonio Barrientos, dijo que la expectativa de vida de ' Las Esmeraldas', como bautizaron a las siamesas, "es enorme".

"Creemos que se van a recuperar muy bien", dijo el doctor en conferencia de prensa después de la larga y compleja operación.

La primera fase de la cirugía inició a las 5:00 hora local, cuando fueron transportadas en una incubadora hacia el quirófano de pediatría, luego de ser sedadas y de haberles preparado sus arterias y venas.

La segunda fase de separación, que consistió en la esterilización de todo el cuerpo y el primer abordaje quirúrgico de la parte superior del tórax, dio inicio a las 10:35.

En esta fase, los médicos encontraron el hallazgo de que además del hígado, como se sabía con antelación, estaban unidas también del intestino grueso.

Aproximadamente a las 16:50 horas fueron separadas del hígado, dijo Barrientos, y ahora están cada una en "un cubículo donde permanecerán 4 horas mientras se estabilizan", en el área de intensivos.

En la operación participaron cirujanos pediátricos y plásticos, neonatólogos, anestesiólogos, intensivistas, pediatras, radiólogos, enfermeros, terapistas respiratorios, nutricionistas, laboratoristas, farmacéuticos, directores hospitalarios y personal de apoyo.

El Hospital Roosevelt ha realizado dos operaciones de separación previamente. En 2006 operó a 'Las Angelitas', dos pequeñas que nacieron unidas por el pecho. Tras la separación una de ellas falleció por problemas del corazón. El segundo caso es el de 'Las Rositas', que nacieron unidas por la pelvis y fueron separadas en 2014. Ambas sobrevivieron.

Según estudios solo 18% del total de los siameses nacidos sobrevive más de 24 horas.

Los doctores todavía no pueden determinar el tiempo de recuperación que requerirán 'Las Esmeraldas', aunque están convencidos de que "en unos años estén quebrando sus piñatas”.


En fotos: Las siamesas unidas por sus cabezas por primera vez pueden dormir separadas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludGuatemalaCirugíaAmérica Latina
Publicidad