null: nullpx
Muertes

Bebé recién nacido murió por un virus que le ocasionó daño cerebral: alertan que se ha reportado en "varios estados"

Los médicos tardaron varios días en diagnosticarlo porque nunca presentó fiebre y, aunque aseguraron que se recuperaría por completo de la enfermedad debido a que es un virus común en niños, el pequeño Ronan Delancy solo empeoró.
Publicado 16 Jul 2022 – 04:57 PM EDT | Actualizado 16 Jul 2022 – 04:57 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un bebé de solo 34 días de nacido murió luego de contraer un caso grave de parechovirus, un virus común en niños, pero que las autoridades han advertido que puede ser mortal.

Ese fue el caso de Ronan Delancy, de Connecticut, quien luego de luchar por varios días contra el virus y presentar síntomas leves que fueron agravándose hasta llegar a epilepsias y daño cerebral, falleció sin que los médicos pudieran hacer algo por ayudarlo.

Los síntomas del pequeño aparecieron 10 días después de su nacimiento, cuando su madre, Kat DeLancy, comenzó a notar algo de enrojecimiento en su rostro, aunque no presentaba fiebre. Pero un par de días después parecía estar furioso y no dejaba de llorar.

Su madre relató a varios medios de comunicación que su pecho se puso rojo, dejó de comer casi todo y parecía somnoliento y con poca energía.

De inicio los médicos sospecharon que se trataba de cólicos, pero una noche que fue llevado a urgencias luego de que su mamá lo notó pálido, los médicos registraron una lectura de oxigenación de 70% y luego de 20%, cuando una persona normal debe tener al menos 95%.

Fue entonces cuando descubrieron que el pequeño había tenido convulsiones y daño cerebral. Tras cuatro días de pruebas identificaron que el bebé tenía parechovirus.

Inicialmente, a DeLancy se le aseguró que su bebé se recuperaría por completo de la enfermedad porque la mayoría de los bebés contraen este virus en algún momento, muchos nunca lo saben y no presentan problemas ni secuelas.

Sin embargo, Ronan no mejoró. Cuanto más duraba su infección, peor se volvía su daño cerebral. Los escaneos mostraban "áreas donde en realidad ya no había tejido", dijo. "Dijeron que básicamente se ha ido todo su lóbulo frontal. Todo su lóbulo parietal se ha ido casi por completo".

El pequeño murió 34 días después de su nacimiento.

Qué es el parechovirus y cómo detectarlo

Los parechovirus son parte de una gran familia de virus (picornaviridae) que causan una amplia gama de enfermedades virales que van desde el simple resfriado común (rinovirus) hasta la poliomielitis paralizante.

La mayoría de los niños contraerán algún tipo de parechovirus antes de comenzar la escuela primaria. Por lo general, la enfermedad desaparece por sí sola en unos siete días.

Sin embargo, médicos especialistas en enfermedades infecciosas de todo el país están cada vez más preocupados por un tipo particular de parechovirus llamado PeV-A3, que se asocia con graves en bebés muy pequeños.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una alerta especial el martes, instando a los proveedores de atención médica a realizar pruebas de parechovirus en niños que tienen fiebre, convulsiones, pérdida de apetito, irritabilidad, erupciones cutáneas y somnolencia inexplicables.

Los CDC también señalaron que el parechovirus está circulando actualmente en Estados Unidos desde mayo de 2022 y han recibido informes en "varios estados" sobre infecciones en recién nacidos y bebés pequeños.

La doctora Claire Bocchini, especialista en enfermedades infecciosas del Texas Children's Hospital que ha tratado a bebés gravemente enfermos con parechovirus, dice que con A3, uno de los síntomas más "clásicos" de una enfermedad grave pueden ser las convulsiones, una señal reveladora de que el virus ha invadido el cerebro.

La mayoría de los casos de alto riesgo ocurren en bebés, como Ronan, que tienen menos de un mes. Pero incluso un niño de seis meses puede ser susceptible a un caso grave de parechovirus.

En 2017, pediatras y expertos en enfermedades infecciosas de Nueva Zelanda escribieron un artículo en una destacada revista de microbiología, reconociendo que el parechovirus "se reconoce cada vez más como una infección viral potencialmente grave" en los bebés.

Si bien no existe un tratamiento para el parechovirus, existen terapias de estimulación inmunológica que a menudo se administran a los pacientes más graves, ese medicamento se le suministró a Ronan. A veces funcionan, ya veces no.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés