publicidad
Opioides prescritos a un paciente con dolor crónico en Norwich, Connecticut.

El fentanilo: la droga que acabó con Prince y mata cada vez a más hispanos

El fentanilo: la droga que acabó con Prince y mata cada vez a más hispanos

El incremento porcentual más alto de muertes a causa de opioides sintéticos se registró entre los hispanos en ocho estados del país: de 23 muertes en 2013 a 93 en 2014.

Opioides prescritos a un paciente con dolor crónico en Norwich, Connecti...
Opioides prescritos a un paciente con dolor crónico en Norwich, Connecticut.

Es hasta 100 veces más potente que la morfina y su uso ha alcanzado niveles de epidemia en Estados Unidos: el fentanilo o la droga que causó la muerte del cantante Prince.

Los fallecimientos a causa de opiáceos sintéticos (sin incluir la metadona) como el fentanilo se dispararon un 174% entre 2013 y 2014 en los ocho estados donde con mayor incidencia de su consumo: Florida, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Carolina del Norte y Ohio, de acuerdo a un informe semanal de los Centros para el Control y Prevención de Emfermedades (CDC por su sigla en inglés) publicado este viernes. A nivel nacional, las muertes por el uso de opioides sintéticos crecieron a un ritmo menor, del 79%, en ese período.

publicidad

"Desde 2013, la producción y distribución de fentanilo producido ilegalmente aumentó a niveles sin precedentes, impulsadas por un incremento en el suministro, procesamiento y distribución de fentanilo a nivel mundial por parte de organizaciones criminales", dijeron los CDC sobre el opiáceo que acaparó las portadas cuando se supo que Prince falleció en abril pasado por una sobredosis de este analgésico 50 veces más potente que la heroína.

Cantidad de muertes a causa de opioides sintéticos en los 8 estados con mayor consumo de esta droga
Florida, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Carolina del Norte y Ohio son los estados que registraron mayor cantidad de muertes e incautaciones de opiáceos sintéticos.
2013
2014
FUENTE: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU | UNIVISION

El incremento porcentual más alto de muertes a causa de opioides sintéticos se registró entre los hispanos en esos ocho estados: los fallecimientos aumentaron un 290%, de 23 muertes en 2013 a 93 en 2014, reflejaron los números de los CDC.

Cambio porcentual en la cantidad de fallecimientos por opioides sintéticos (por etnia entre 2013 y 2014)
Los números fueron recopilados en los ochos estados que registraron mayor cantidad de muertes e incautaciones de opiáceos sintéticos: Florida, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Carolina del Norte y Ohio.
FUENTE: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU | UNIVISION

Sin embargo, siguen siendo los blancos no hispanos los que más fallecen por sobredosis con opiodes sintéticos. En 2014 murieron 1,925, lo que representó un aumento del 170% cuando se compara con los 711 fallecimientos de 2013.

Cantidad de muertes por consumo de opioides sintéticos por etnia
Los datos corresponden a los ocho estados con mayor número de fallecimientos e incautaciones de opiáceos sintéticos (Florida, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Carolina del Norte y Ohio).
2013
2014
FUENTE: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU | UNIVISION

La gran amenaza del fentanilo es que una ínfima cantidad puede matar y que algunos lo consumen sin saber que lo están haciendo, advirtieron autoridades.

Existen dos tipos de fentanilo: el elaborado por farmacéuticas y recetado para aliviar dolores agudos y crónicos como los generados por un cáncer avanzado, y el ilegal que en ocasiones se mezcla con heroína o cocaína para incrementar el efecto de la droga, detallaron los CDC.

Alarmante tendencia

El reporte publicado este viernes por los CDC halló un vínculo entre el aumento en las muertes por opioides sintéticos y un aumento del 426% en el número de droga incautada por las autoridades y que dieron positivo a la presencia de fentanilo (de 1,015 en 2013 a 5,343 en 2014).

publicidad

En los 27 estados donde se pudo recopilar datos, pues reportan consistentemente las drogas usadas en los fallecimientos por sobredosis, el aumento en las muertes ocasionadas por el consumo de opiáceos sintéticos estuvo "altamente correlacionada" con el incautamiento de productos con fentanilo, pero no con la prescripción legal de este opiode, concluyó el informe.

Además cada vez se están incautando cargamentos o productos con fentanilo en más estados: en 2014 se encontró en 11 estados, mientras que en 2015 se halló en 15.

El informe advirtió que los datos demográficos de las muertes por opiáceos están cambiando rápidamente y que coinciden con los que se registran en las personas que consumen heroína, principalmente entre los hombres blancos no hispanos entre los 25 y 44 años.

"Se necesita una respuesta urgente de las autoridades del orden y de salud pública", como facilitar la identificación de sobredosis con fentanilo para contar con la información apropiada, especialmente en los ocho estados con mayor incidencia de su consumo y venta ilegal, advirtieron los CDC. En esos ocho estados, el número de cargas de droga con fentanilo que fueron incautadas por las autoridades se disparó un 1,000% entre 2013 y 2014.

Lea también:

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad