null: nullpx
Diabetes

Prevenir la insuficiencia renal y los problemas cardiovasculares: el beneficio añadido de un popular medicamento contra la diabetes

Un nuevo estudio sugiere que la canagliflozina no sólo ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, sino que también reduce el riesgo de sufrir de enfermedades del corazón y de falla de los riñones.
Fuertes Juntos sponsor logo
26 May 2019 – 1:39 PM EDT

La enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal están entre las complicaciones más frecuentes asociadas a la diabetes tipo 2. Un nuevo estudio publicado recientemente en el New England Journal of Medicine ha encontrado un beneficio inesperado de un medicamento que controla los niveles de azúcar en sangre: la canagliflozina podría reducir el riesgo de daño a los riñones o al corazón.

La canagliflozina pertenece al tipo de fármacos cotransportadores de sodio-glucosa 2, que reducen el azúcar en sangre al hacer que los riñones la eliminen a través de la orina.

Tras analizar los resultados de 4,401 pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica en 34 países entre 2014 y 2017, los investigadores encontraron que quienes tomaban esta droga tenían un riesgo 34% menor de fallecer por causa renal y un índice menor de hospitalizaciones por problemas cardíacos y ACV; que quienes recibieron el placebo.

Ahora Janssen, el laboratorio que la produce bajo la marca Invokana, ha solicitado a la FDA que apruebe esta nueva aplicación de la droga como fármaco que reduce el riesgo de enfermedad renal terminal, muerte renal o cardiovascular, en pacientes con diabetes tipo 2.

“Por primera vez en 18 años tenemos una terapia para pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica que reduce el riesgo de insuficiencia renal. Ahora los pacientes con diabetes tienen una opción promisoria para defenderse de uno de los mayores riesgos de su condición”, dijo el autor del estudio, Kenneth Mahaffey, profesor de medicina de la Universidad de Standford.


Si bien hasta ahora la canagliflozina estaba asociada a un mayor riesgo de amputación de extremidades o fractura de huesos, el estudio no encontró diferencias significativas entre quienes tomaron el medicamento y quienes no.


Sin embargo, el análisis tuvo ciertas limitaciones como el hecho de no incluir a pacientes que sufrían enfermedad renal avanzada, ni a quienes tenían problemas renales por motivos distintos a la diabetes. Habría que investigar más para determinar si los beneficios podrían extenderse a esos grupos de pacientes.

De qué modo el azúcar elevada deteriora los riñones


Más de 29 millones de estadounidenses tienen diabetes y casi la mitad de todos los casos de falla renal son causados por la diabetes, advierte el America Kidney Fund en su página web. 3 de cada 4 nuevos casos diagnosticados están asociados a diabetes o hipertensión, según estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Los riñones están formados por pequeños vasos sanguíneos (glomérulos) que ayudan a limpiar la sangre. Demasiada azúcar en su sangre puede deteriorarlos. Cuando esto ocurre se habla de Enfermedad Renal Diabética o Nefropatía Diabética.

Una vez que el daño se presenta es irreversible, pero sí puede detenerse. Si no se trata temprano, puede conducir a insuficiencia renal. Tener enfermedad renal aumenta las probabilidades de que presente enfermedades cardiacas, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares


¿Cómo saber si tienes problemas renales?


La mayoría de las personas con enfermedad renal crónica no sabe que la tiene. Con frecuencia, no se sienten enfermas, ni notan síntomas, aclaran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Si quieres saber cómo están tus riñones, pídele al médico que te haga un análisis de sangre y orina. Si hay proteína (albúmina) en la orina, ha comenzado enfermedad renal.

¿Cómo prevenir la enfermedad renal o evitar que empeore?


• Controla tu nivel de azúcar en la sangre, presión arterial y colesterol.
• Sigue una dieta para diabéticos.
• No fumes.
• Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana.
• Mantén un peso saludable.

Qué alimentos incluir en tu dieta y cuáles evitar si eres diabético

Loading
Cargando galería
Publicidad