null: nullpx
Diabetes

Cada 80 segundos un adulto con diabetes es hospitalizado por enfermedad cardiovascular en EEUU

La preocupante estadística proviene de la American Heart Association y comprueba que los diabéticos tienen hasta el doble de probabilidades de desarrollar y fallecer de problemas de corazón o circulatorios. Te explicamos la relación y cómo reducir el riesgo.
Fuertes Juntos sponsor logo
10 Mar 2019 – 5:07 PM EDT

Puede que no te guste escucharlo, pero si sufres de diabetes eres mucho más propenso a sufrir de enfermedad cardiovascular y, con ello, a tener un infarto o accidente cerebrovascular.

La enfermedad cardiovascular abarca una serie de condiciones que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, como los infartos y los accidentes cerebrovasculares.

Las estadísticas indican que los adultos diabéticos tienen entre dos a cuatro veces más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, las cuales son la principal causa de muerte para este grupo.

En Estados Unidos cada 80 segundos un adulto con diabetes es hospitalizado por problemas cardiacos, según cálculos de la American Heart Association. Cada 2 minutos un adulto con diabetes es hospitalizado por un accidente cerebrovascular.

Para los adultos mayores de 60 años, el tener diabetes tipo 2 y problemas del corazón acorta la expectativa de vida en un promedio de 12 años.

Si eres mujer, las estadísticas juegan aún menos a tu favor: tienes un riesgo 40% mayor de desarrollar enfermedad cardiovascular. Aunque no se sabe exactamente el porqué, los expertos creen que el hecho de que las mujeres tengan más grasa corporal puede ser una explicación, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Para pacientes como Helena Pantin, de 73 años, muchas veces ambos diagnósticos vienen juntos. "No sabía que tenía descontrolados los niveles de azúcar en sangre hasta que a los 60 años me enteré de que tenía la tensión arterial elevada luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular, que resultó muy pequeño y no dejó secuelas gracias a Dios. Ahora cuido mi alimentación y mi médico me mandó medicamentos para controlar mi diabetes tipo 2 y mi hipertensión", cuenta a Univision Noticias.

Los hispanos son más propensos a desarrollar diabetes ya tener riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular. De hecho, esta es la primera causa de muerte para los hispanos que viven en Estados Unidos. Sin embargo, estudios sugieren que este grupo de la población está mucho menos consciente de ese riesgo que sus pares blancos se lee en un artículo publicado por la Asociación Estadounidense del Corazón.


¿Cuál es la relación entre ambas?


La gente con diabetes tipo 2 habitualmente tiene factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como presión arterial alta, elevado colesterol, obesidad y falta de actividad física. Además, con el paso del tiempo, los niveles altos de glucosa en sangre pueden deteriorar los vasos sanguíneos y nervios que controlan el corazón y las arterias.

A mayor tiempo viviendo con diabetes, mayor probabilidad de sufrir de enfermedad cardiovascular. La buena noticia es que hay medidas que los pacientes pueden tomar para reducir el riesgo. Con la ayuda de medicamentos y un cambio en el estilo de vida, Helena Pantin ha logrado cuidar su salud y mantener sus valores de azúcar en sangre y presión arterial bajo control.

¿Qué puedes hacer?

  • Mantén controlada tu diabetes. Tener los valores de azúcar en sangre dentro de los niveles normales es fundamental para evitar complicaciones de la diabetes.
  • Conoce tus números: regularmente hazte pruebas para conocer cómo están tu glucosa (mediante la prueba A1C), tu colesterol y presión sanguínea. Dependiendo de cómo estén estos valores, tu médico puede aconsejar que tomes algún medicamento como estatinas para reducir el colesterol o anti hipertensivos, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EEUU en su página web.
  • Deja de fumar. Esto aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y es particularmente importante para los diabéticos ya que fumar estrecha los vasos sanguíneos, lo que hace que el corazón deba esforzarse aún más para bombear la sangre.
  • Sigue un estilo de vida saludable: practica actividad física, cuida tu alimentación duerme lo suficiente y controla tu peso.
  • Pregúntale al médico si te conviene tomar una aspirina diaria. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda tomar una aspirina de baja dosis diaria para reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Pero siempre debes consultar a tu médico de si es una opción correcta para ti y no todo el mundo debe seguir esta práctica.
  • Ve al médico periódicamente. Durante la consulta es útil que aproveches para hacerle preguntas cómo si considera que tienes riesgo de sufrir un infarto o ACV, qué cambios de estilo de vida puedes implementar para reducirlo y cómo saber si esos cambios están surtiendo el efecto deseado, se lee en la guía útil para el paciente Know Diabetes by Heart.

Sobrevivir a un accidente cerebrovascular y sus secuelas: una carrera contra el tiempo

Loading
Cargando galería
Publicidad