Funcionarios de gobierno y expertos médicos coinciden que las pruebas del covid-19 son clave para comprender la pandemia que está arrasando el mundo, pero un reciente análisis del Bay Area News Group encontró diferencias generalizadas en las tasas de pruebas realizadas en California.
Los Ángeles está muy por detrás de San Francisco en la realización de pruebas de covid-19
En el condado de Los Ángeles se han hecho casi la mitad de pruebas de coronavirus de las realizadas en San Francisco, una herramienta que los expertos consideran fundamental en la tarea de aplanar la curva.


El informe indica que San Francisco tiene la tasa de evaluación per cápita más alta de los grandes condados de California, con aproximadamente 714 de cada 100,000 residentes sometidos a pruebas.
El nivel per cápita para San Diego es aproximado a 656 pruebas por cada 100,000 personas, y el condado de Santa Clara está evaluando a aproximadamente 679 de cada 100,000 residentes.
En cambio, el condado Los Ángeles, catalogado como la zona geográfica donde se han registrado más muertes, ha evaluado apenas a 374 de cada 100,000 residentes.
Notas Relacionadas

Coronavirus: ¿Cuánto sabes del covid-19, el virus que cambió el mundo?
Hasta el momento, en California se han registrado 24,086 casos de covid-19, y 725 muertes.
En la ciudad y condado de San Francisco, cuya población total de 881,549 es casi 10 veces menor que el condado de Los Ángeles (10.04 millones) las autoridades han informado de 957 casos de covid-19 y 15 fallecimientos, y en Los Ángeles, 9,433 casos y 324 decesos.
San Francisco, en la delantera
En San Francisco, luego de una reciente expansión de su capacidad de procesamiento de pruebas covid-19 en un nuevo laboratorio de diagnóstico adyacente al Chan Zuckerberg Biohub (CZ Biohub), la Universidad de California San Francisco (UCSF) comenzó a ofrecer pruebas gratuitas de covid-19 por 30 días, a partir del 7 de abril.
Las pruebas se ofrecieron gratuitamente a todos los Departamentos de Salud Pública (DPH) de nueve condados del Área de la Bahía: Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Solano y Sonoma.
Con el apoyo de CZ Biohub y la Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI), en el laboratorio se examinaron las primeras muestras de pacientes con covid-19, donde ahora pueden procesar 3,000 muestras por día y los resultados se conocen en 24 horas.
“Aquí, el éxito se ha logrado por la ayuda y participación de 25 estudiantes voluntarios de doctorado de la escuela de medicina y estudiantes de pregrado”, dijo el doctor George Rutherford, profesor de epidemiología y bioestadística de UC San Francisco, a Univision Noticias.
Rutherford consideró que es vital conocer las cifras reales de la pandemia, porque una gran proporción de las infecciones de covid-19 son asintomáticas.
“Tenemos que hacer estudios especiales para conocer esa información de personas asintomáticas”, dijo.
Su colega, el doctor Ralph Gonzales, Director de Innovación de UCSF Health consideró que la diferencia entre San Francisco y Los Ángeles puede ser que la Iniciativa Chan Zuckerberg contó desde el comienzo de la pandemia con la participación de expertos UC San Francisco.
“Nosotros iniciamos con las pruebas desde el 15 de marzo y en Los Ángeles se tardaron más tiempo en tener la capacidad para responder y quizás, también la infraestructura que ahí tienen es diferente”.
Dijo que otra razón podría ser a que Los Ángeles tiene una mayor proporción de residentes en el grupo de edad de 18 años o menos, un segmento de la población que ha sido mucho menos afectada por el covid-19, y es posible que no busquen someterse a la prueba con mayor frecuencia que las personas mayores. Hasta el momento, a nivel estatal solamente se han reportado 330 casos de personas contagiadas de entre 0 y 17 años.
Sin embargo, dijo que, para Los Ángeles, “no esperaba ver tan bajos números de pruebas realizadas".
Gonzales dijo a Univision Noticias que el condado de Los Ángeles necesitará realizar una gran cantidad de pruebas para acercarse a los niveles de pruebas que se han hecho en San Francisco.
Autoridades del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, respondieron que, a la fecha, la capacidad de pruebas “continúa aumentando”, y que, entre los resultados de casi 52,000 pruebas un 13% fueron casos positivos de covid-19.
Los Ángeles, a la zaga
Para la ciudad de Los Ángeles, las 41,189 pruebas realizadas representan apenas el 0.1% de su población de 4 millones de residentes.
“Eso no es nada; es ridículo”, dijo el doctor Kasein González, un médico familiar de Orange, California. “De seguir así no llegaremos a la meta de bajar la curva de contagios; eso se va a lograr hasta que empiecen a realizar más pruebas, porque, la realidad es que no sabemos cuántos pacientes tenemos enfermos y solo nos llegan los números de los que están enfermos; la bomba de tiempo ya estalló y va a extender el tiempo que la enfermedad se mantenga en el área”.
Los funcionarios de salud pública y de gobierno de todo el país se han sentido frustrados por la escasez de kits de prueba para contener la propagación del virus en todo el país.
Ahora que la crisis golpea más fuerte en la costa este, Nueva York está realizando pruebas casi tres veces la tasa de San Francisco, y más de cinco veces la tasa de Los Ángeles.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo recientemente que la ciudad estaba aumentando la capacidad de prueba y que cualquier residente del condado con síntomas del virus puede hacerse la prueba. Por lo tanto, la tasa de pruebas del condado podría aumentar a medida que más personas busquen pruebas en los próximos días.
Andrea García, portavoz del alcalde de Los Ángeles, dijo a Univision Noticias que la ciudad ya ha examinado a 41,189 personas y calculan que para el fin de semana se habrá examinado a un total de 60,000 personas.
“Estamos ampliando el número de pruebas y tuvimos que hacerlo a nivel local, porque a nivel federal no hemos visto ningún liderazgo”, dijo García. “Hasta ahora tenemos 22 sitios en la ciudad donde la gente puede acudir a realizarse la prueba de detección del covid-19”.
“Si nos remontamos a las predicciones iniciales de 64,000 muertes en California, si no hacíamos nada, creo que ahora todo mundo quisiera ser de California”, dijo el doctor Rutherford. “La respuesta masiva de la gente que escuchó el mensaje de quedarse en casa, la ciencia trabajó y los funcionarios de gobierno combatieron el virus, ha permitido una diferencia en el impacto del covid-19”.































































