null: nullpx
Diabetes

La "preocupante amenaza" que se cierne sobre 1 de cada 5 adolescentes en EEUU

Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ha revelado que el 20% de los adolescentes sufren de prediabetes, un resultado que consideran "tremendamente preocupante".
Fuertes Juntos sponsor logo
4 Dic 2019 – 7:22 PM EST

1 de cada 5 adolescentes y 1 de cada 4 adultos jóvenes sufre de prediabetes, revela un nuevo estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que examinó los niveles de azúcar en sangre de casi 5,800 personas con edades entre 12 y 34 años.

Se habla de prediabetes cuando los niveles de glucosa en la sangre son más elevados de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes tipo 2. Si esta condición no se trata, puede evolucionar hasta convertirse en diabetes, e incluso desencadenar otros problemas de salud como enfermedad renal crónica y problemas cardiovasculares.

1 de cada 3 adultos estadounidenses es prediabético y 90% de quienes sufren de esta condición ni siquiera lo sabe. Lo que se desconocía hasta el momento era la medida en que los más jóvenes estaban siendo afectados.

“La prediabetes es muy prevalente en los adolescentes y adultos jóvenes estadounidenses, especialmente en hombres y en personas con obesidad”, dijo Linda Andes, la autora principal de la investigación, que fue publicada en JAMA Pediatrics.


Según los resultados, 18% de los adolescentes con edades entre 12 y 18 años, y el 24% de quienes tienen entre 19 y 34 años sufre prediabetes. Y en los adolescentes hispanos la incidencia es todavía mayor: 22% frente al 16% de los blancos no hispanos.

“Estos hallazgos evidencian una creciente epidemia y son una tremendamente preocupante amenaza al futuro de la salud en nuestra nación”, dijo Ann Albright, directora de la División de Diabetes de los CDC, en un comunicado.

El sobrepeso: un factor determinante


Hasta hace poco, la diabetes tipo 2 era un diagnóstico poco frecuente entre niños y jóvenes, por eso se hablaba de " adult-onset diabetes” (diabetes desarrollada en la edad adulta), pero ya no es el caso. Ahora un tercio de los jóvenes estadounidenses sufre de sobrepeso, un problema asociado al aumento del riesgo de diabetes tipo 2.

En el estudio de los CDC se observa que los jóvenes con obesidad tienen mayor incidencia de prediabetes: 26% de los adolescentes y 37% de los adultos jóvenes con peso excesivo eran prediabéticos.

Los investigadores de los CDC encontraron variaciones de género. La prediabetes fue más prevalente en hombres que en mujeres: 23% versus 13% y 29% versus 19% en los dos grupos de edad analizados.

Hay maneras de prevenirla


Con modificaciones en el estilo de vida como dieta y ejercicio se puede prevenir o retrasar el desarrollo de diabetes tipo 2.

En la actualidad, los CDC tienen un Programa Nacional de Prevención de Diabetes que ha demostrado reducir a más de la mitad el riesgo de diabetes tipo 2 mediante modificaciones en el estilo de vida.

Hasta los momentos, está disponible para mayores de 18 años. “Más investigación es necesaria para apoyar el desarrollo de programas de intervención para los jóvenes”, puntualizó Albright.


Los CDC instan a los padres a ayudar a sus hijos motivándolos a comer sano y a aumentar la actividad física a 60 minutos al día. Esto último es particularmente importante si se toma en cuenta la llamada "epidemia de sendentarismo" que impera a nivel global. Hace pocos días, la OMS advirtió que el porcentaje de adolescentes que no hace suficiente ejercicio en todo el mundo es del 80%.

Si quieres saber si eres prediabético debes acudir a tu médico quien recomendará la prueba de la A1C, la de azúcar en ayunas o la de tolerancia a la glucosa. Hay algunos test en línea que ayudan a calcular el riesgo de tenerla.

Qué alimentos incluir en tu dieta y cuáles evitar si eres diabético

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DiabetesFuertes Juntos
Publicidad