Diabetes

Me diagnosticaron diabetes tipo 2, ¿puede convertirse en diabetes tipo 1 si no me cuido?

Llevan el mismo nombre y las dos están relacionadas con problemas con los niveles de glucosa en la sangre, pero la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 son afecciones distintas. A continuación, explicamos las dudas más frecuentes que existen en torno a ambas.
Fuertes Juntos sponsor logo
27 Oct 2018 – 10:25 PM EDT

A juzgar por su nombre, a la diabetes tipo 1 y tipo 2 las distingue solamente un número , pero aunque tengan muchas cosas e incluso síntomas en común, son condiciones distintas que implican un tratamiento específico. A continuación, te explicamos la diferencia.

¿Qué las diferencia?


¿Cuál de las dos es más frecuente?


De acuerdo con la data más reciente recopilada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en 2015, aproximadamente 30 millones de estadounidenses tenía diabetes (9% de la población). De esos un 5% tiene diabetes tipo 1 y 95% diabetes tipo 2.

¿Puede transformarse la diabetes tipo 2 en tipo 1?


No, aunque esto no impide que alguien con diabetes 2 en algunos casos tenga que inyectarse insulina. Algo que sí puede ocurrir es que haya un error en el diagnóstico: inicialmente el médico puede creer que se trata de diabetes tipo 2 cuando en realidad era diabetes tipo 1. Por eso es fundamental que se hagan varias pruebas de glucosa y exámenes de sangre. Si esos exámenes detectan anticuerpos que atacan la insulina, se trata de diabetes tipo 1.


¿Cuáles son los síntomas de cada una?


Los síntomas de ambas son similares: sed, micción frecuente, visión borrosa, fatiga y/o pérdida repentina de peso. Estos pueden ser sutiles al principio o incluso no aparecer en el caso de la diabetes tipo 2, por lo que ante la primera sospecha es importante ir al médico para evitar complicaciones.

En la diabetes tipo 1 la aparición de los síntomas suele ser más abrupta e intensa y si los niveles de azúcar en la sangre son excesivamente elevados puede haber respiración rápida, aliento con olor a fruta y náuseas.

¿Por qué debo inyectarme insulina si no tengo diabetes tipo 1?


En algunos casos, las personas con diabetes tipo 2 deben recurrir a este tratamiento si las otras opciones terapeuticas fallan para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. La diabetes tipo 2 es progresiva si no se maneja correctamente.

¿Todos los diagnósticos de diabetes en la niñez implican que se trata de diabetes tipo 1?


Aunque la diabetes tipo 1 por lo general se detecta durante la niñez o temprana adultez, esto no quiere decir que los niños puedan ser diagnosticados con diabetes tipo 2. De hecho, los índices de diabetes tipo 2 en niños han ido aumentado con el paso de los años.

“Habitualmente la diabetes tipo 1 es diagnosticada en la niñez y la tipo 2 después de los 40 años, pero no son premisas inamovibles. La gente está siendo diagnosticada con diabetes tipo 2 cada vez más joven y también estamos viendo a adultos diagnosticados con diabetes tipo 1”, aclara Shannon Knapp, educadora de diabetes de la Clínica de Cleveland, en entrevista con la página web Everyday Health.

¿Las complicaciones son las mismas?


“Tengas diabetes tipo 1 o tipo 2 lo importante es prevenir las complicaciones que están relacionadas con el daño a los vasos sanguíneos. Por ejemplo, con cualquier tipo de diabetes, tu riesgo de padecer enfermedades coronarias se duplica. Otras complicaciones incluyen problemas visuales, renales, infecciones en los pies, acv y colesterol alto”, explica Andjela Drincic, profesora de medicina interna del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

¿Ambas son prevenibles?


Por ahora la diabetes tipo 1 no es prevenible, a diferencia de la diabetes tipo 2. “La mejor cura para la diabetes tipo 2 es la prevención y hay investigaciones que lo sustentan”, recalca Drincic. “Perder peso y ejercitarse regularmente reducen o al menos retrasan la diabetes tipo 2 de forma significativa”, explica.

Un poco de movimiento para combatir el sedentarismo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:DiabetesFuertes Juntos
Publicidad