null: nullpx
Alzheimer

Hacer ejercicio, cultivar un propósito de vida y otros consejos para mantener el cerebro en forma

Las autoridades sanitarias aprobaron esta semana el primer medicamento contra el alzheimer en 18 años en medio de la polémica, ya que hay dudas sobre su efectividad. Es un buen momento para recordar que hay maneras probadas de cuidar la salud del cerebro a medida que envejecemos.
13 Jun 2021 – 11:00 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La demencia afecta a unas 50 millones de personas en el mundo, y cada año se suman unos 10 millones de casos. Esta cifra se triplicará en 2050, según las estimaciones de la OMS, que indica que la demencia es una causa principal de dependencia y discapacidad entre los adultos mayores que puede destrozar las vidas de las personas afectadas, sus cuidadores y familiares.

Los hispanos tienen un riesgo mayor que los blancos de sufrir esta enfermedad y otros tipos de demencia, de acuerdo con los datos de la Asociación del Alzheimer. La longevidad y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares podrían explicar ese fenómeno.


Aunque no hay cura para la demencia, un estilo de vida que incluya actividad física, buena nutrición y que evite el tabaco y el consumo excesivo de alcohol puede contribuir en gran medida al retraso del deterioro cognitivo, tal y como recomienda la OMS.

Aunque la edad es el factor de riesgo más conocido para el declive cognitivo, la demencia no es una consecuencia natural ni inevitable de envejecer. “Durante las dos últimas décadas, varios estudios han mostrado un vínculo entre el desarrollo de la incapacidad cognitiva y factores relacionados con el estilo de vida como la falta de ejercicio, consumo de tabaco y alcohol o dietas poco saludables”, apunta la OMS.

En su informe titulado “Reducción del riesgo de declive cognitivo y demencia”, el principal organismo de salud internacional también se refiere al tratamiento para la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes como un elemento efectivo para retrasar la demencia. Por otra parte, tacha de inefectivas las vitaminas como la B y los suplementos como Omega-3 y antioxidantes.

Hábitos de vida saludables como los que presentamos a continuación pueden ayudarnos a mantener la mente en forma durante el proceso de envejecimiento:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés