null: nullpx
Vacunas

¿Una o dos dosis? El dilema de vacunar a más personas o inmunizar más lentamente

Los expertos coinciden en que se requiere más investigación antes de saber si una sola dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer es suficiente para proteger contra el coronavirus.
23 Feb 2021 – 12:08 PM EST
Comparte
Cargando Video...

A pesar de la escasez de vacunas y las demoras en la distribución, los funcionarios estadounidenses se apegan a un estricto protocolo de dos dosis recomendado por las compañías farmacéuticas, insistiendo en que los nuevos datos que sugieren que una dosis es altamente efectiva carecen de evidencia médica suficiente.

Algunos científicos han sugerido posponer las segundas inyecciones de las vacunas de dos dosis Moderna y Pfizer/BioNTech para acelerar el proceso de inmunización a nivel nacional al hacer que más personas estén disponibles para que reciban sus primeras dosis.

Reino Unido está ampliando el tiempo entre dosis - hasta 12 semanas- para conseguir más primeras inyecciones en más brazos. En Francia, a las personas infectadas con covid-19 también se les dice que una sola inyección puede ser todo lo que necesitan, ya que puede dar a sus anticuerpos residuales el impulso que necesitan para protegerlos.

"No es duradera"

El doctor Anthony Fauci, quien dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, reconoce la eficacia de la primera dosis pero ha cuestionado qué tan duradera podría ser una sola dosis. “A pesar de que se puede obtener un buen grado de protección después de una sola dosis, claramente no es duradera”, dijo Fauci en una sesión informativa el viernes del equipo de respuesta de la Casa Blanca contra la pandemia.

Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca sobre la respuesta al covid-19, dijo que necesitarían más investigación para realizar cambios en la dosificación de la vacuna.

En enero, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que regula la industria farmacéutica se pronunció sobre los "riesgos" de cambiar el protocolo. "En este momento, es prematuro sugerir cambios en las dosis o los programas autorizados por la FDA de estas vacunas y no está sólidamente arraigado en la evidencia disponible," declaró . "Sin datos apropiados que respalden tales cambios en la administración de vacunas, corremos un riesgo significativo de poner en riesgo la salud pública, lo que socava los esfuerzos históricos de vacunación para proteger a la población del covid-19," agregó .

En una carta publicada en el New England Journal of Medicine la semana pasada, los investigadores dijeron que una sola dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech ofrece un 92,6% de eficacia según los datos de las propias empresas presentados a la FDA. La segunda dosis solo agregó un 2% más de eficacia.


“Con una primera dosis tan protectora, los beneficios derivados de un suministro de una vacuna escasa podrían maximizarse aplazando la segunda dosis hasta que a todos los miembros del grupo prioritario se les ofrezca al menos una dosis”, dicen los investigadores Danuta M. Skowronski, del Centro de Columbia Británica para el Control de Enfermedades en Vancouver, y Gaston De Serres, del Instituto Nacional de Salud de Quebec.

Además, investigadores de Israel informaron que una dosis se asoció con un 85% de protección contra el covid-19 en un análisis de más de 9,000 trabajadores de la salud.

Tecnologia inovadora

Las dos vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna usan una tecnologia genética muy inovadora, llamado ARNm (o mRNA en inglés), a diferencia de la manera tradicional de vacunas que utilizan células muertas del virus como base.

Una de los inventores de la tecnología de la vacuna de ARNm, Katalin Karikó dijo a Univision noticias que no le sorprende que "una dosis sea suficiente, porque cuando realizamos los experimentos ... contra diferentes virus, incluido el virus del Zika, siempre inyectamos solo una dosis baja de ARNm, y fue suficiente, brindando protección total cuando se hicieron las pruebas a los monos".


Pero durante los ensayos humanos de las compañías farmacéuticas, Moderna y Pfizer optaron por un protocolo de dosis dual. Según los datos de esos ensayos, una sola inyección protegió a casi todas las personas de una enfermedad grave y, como se señaló, fue menos eficaz para prevenir la enfermedad por completo.

Pfizer ha enfatizado que aún deben evaluarse los “regímenes de dosificación alternativos”. Otros expertos dicen que se necesitan más datos antes de desviarse del régimen de doble dosis probada en ensayos clínicos. También señaló que la FDA otorgó una autorización de uso de emergencia para las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech basada en los estudios de dos dosis.

La mayoría de los expertos está de acuerdo en que las pruebas de Moderna y Pfizer/BioNTech proporcionan una base de evidencia más sólida que los estudios recientes en Israel y Canadá. “Realmente no se pueden comparar los resultados de un ensayo clínico con miles de voluntarios con las observaciones de un estudio de un puñado de casos. Son diferentes evidencias”, dijo Josh Michaud, director asociado de Política de Salud Global de la Kaiser Family Foundation, una organización benéfica para el cuidado de la salud.

“El programa de dos dosis fue el que se diseñó y ese fue el que se probó”, dijo. "Mucha gente en la comunidad científica dice que tenemos este régimen establecido de las dos dosis, es increíblemente efectivo, deberíamos seguir con eso", agregó.

Al cambiar el protocolo, también podría crear desconfianza pública que podría socavar la aceptacíon publica de las vacunas, dijo Michaud.

Segunda dosis da impulso "supercargado"

Debido a la incertidumbre de la durabilidad de la primera inyección, también existe el riesgo de que los rendimientos disminuyan. Las dos dosis están diseñadas para trabajar en conjunto preparando el sistema inmunológico con la primera inyección y luego, cuando esté listo, dándole el impulso supercargado que necesita para tener un efecto duradero, dicen los expertos.

Eso también podría explicar por qué algunas personas tienen una reacción más fuerte a la segunda inyección que la primera, lo que los hace sentir mal durante 24 horas. Una segunda dosis aumenta diez veces el número de anticuerpos neutralizantes producidos en respuesta a la vacuna, según Fauci. Más anticuerpos también significa que el virus tiene menos posibilidades de resistir y crear nuevas variantes, dijo.

Los científicos temen que si las personas solo se inmunizan parcialmente con una dosis, eso podría permitir que prosperen variantes más peligrosas del coronavirus. El doctor José Szapocznik, un científico de salud pública de la Universidad de Miami, comparó el tema de la dosificación de la vacuna con la reducción del curso del tratamiento con antibióticos que generalmente se prescriben durante varios días. Si la dosis de antibióticos se reduce a la mitad para dar más a otras personas, existe el riesgo de que aumenten las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, señaló. "No estoy diciendo que esto sea exactamente lo que sucedería con la vacuna de ARNm covid-19, pero solo para señalar que no siempre entendemos cómo funcionan los medicamentos y si los tomamos incorrectamente podemos causar más daño que bien", dijo.

Funcionarios estadounidenses han aceptado cierta flexibilidad sobre el intervalo recomendado originalmente de 21 días entre las dosis de la vacuna Pfizer y 28 días para las inyecciones Moderna. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) actualizaron su guía a principios de este mes para decir que las personas pueden esperar hasta 42 días entre dosis, aunque la agencia aún aconseja a las personas que se adhieran al programa inicial.

Llegan más vacunas

Después de que la tasa de inmunización se aceleró en las últimas semanas, la presión sobre los funcionarios para encontrar formas de acelerar el proceso de inmunización podría estar disminuyendo.

Estados Unidos ha acelerado el ritmo de vacunación, de un promedio de menos de 1 millón al día hace un mes a casi el doble ahora (1.8 millones al día), según los CDC.

Es probable que ese ritmo se acelere a medida que estén disponibles las vacunas de Johnson y Johnson y otras farmacéuticas. Los asesores de vacunas de la FDA se reunirán el viernes para discutir si recomendarán la vacuna de Johnson y Johnson para autorización de uso de emergencia.

Desde que comenzó la distribución de la vacuna en Estados Unidos el 14 de diciembre, se han administrado más de 63 millones de dosis, alcanzando el 13.1% de la población total del pais, según datos federales recopilados por los CDC.

Estados Unidos tiene ahora la cuarta tasa más alta de vacunación, detrás de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

El presidente Joe Biden dijo la semana pasada que los acuerdos para asegurar 600 millones de dosis de las vacunas Pfizer y Moderna para fines de julio proporcionarán lo suficiente para que todos los estadounidenses se vacunen.

El número de casos y las muertes también están disminuyendo a medida que continúa la administración de la vacuna, ahora alrededor de un tercio del pico de la crisis en enero. Estados Unidos todavía tiene el mayor número de casos nuevos y muertes por día, con 58,243 casos y 1,245 muertes el lunes.

A pesar de la mejora de las cifras, la esperanza de vida de los estadounidenses se ha reducido en un año completo debido al coronavirus, dijeron los CDC la semana pasada. es la caída más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Los hombres negros sufrieron la mayor pérdida de esperanza de vida, disminuyendo en tres años entre enero y junio de 2020. Y los hombres hispanos vieron una caída en la esperanza de vida de 2.4 años durante ese período.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:VacunasCoronavirus

Más contenido de tu interés